Teatro Español Siglo XX: Evolución y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

Teatro Español de Principios del Siglo XX hasta 1939

1. Teatro Comercial

Este tipo de teatro buscaba satisfacer la demanda de entretenimiento del público burgués. Se caracterizaba por ser costumbrista, cómico o melodramático, evitando los conflictos ideológicos y siguiendo la tendencia dramática tradicional con ambientes detallados y puestas en escena realistas.

Comedia Burguesa o de Salón

Destacaba por el realismo en los diálogos y ambientes. Jacinto Benavente fue su autor más representativo.

Teatro Poético en Verso

De temática histórica o fantástica, exaltaba valores nobiliarios y mitos nacionales. Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol) y Francisco Villaespesa (La leona de Castilla) fueron sus principales exponentes.

Teatro Cómico

Presentaba costumbres y tipos populares al estilo de los sainetes del siglo XVIII. Autores como Carlos Arniches (La señorita de Trevélez), los hermanos Álvarez Quintero (Malvaloca) y Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo) destacaron en este género.

Jacinto Benavente

Nacido en Madrid en 1866, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922. Sus obras, ambientadas en la alta sociedad, critican vicios y costumbres. Predominan los diálogos sobre la acción, con personajes de escasa profundidad psicológica. El amor suele ser la vía de resolución de conflictos.

Obras destacadas:

  • Intereses creados: Lucha entre intereses particulares e ideales.
  • La malquerida: Drama rural sobre el amor incestuoso.
  • El nido ajeno: Crítica a la discriminación de la mujer casada.

2. Teatro Renovador

Generación del 98

Ramón María del Valle-Inclán
  • Teatro poético: Refinado hasta la ridiculización (Sonatas).
  • Teatro de ambiente rural y mítico: Temas como lujuria, crueldad y superstición (Divinas palabras).
  • Farsas: La marquesa Rosalinda.
  • Esperpentos: Deformación de la realidad para mostrarla en su crudeza (Luces de bohemia).

Luces de bohemia relata el recorrido nocturno de Max Estrella, poeta ciego y fracasado, con un estilo que deforma personajes y utiliza el humor y la ironía para denunciar la injusticia y corrupción.

Miguel de Unamuno

Influido por tendencias europeas, su teatro se centra en el conflicto interior de los personajes (El pasado que vuelve, Fedra).

José Martínez Ruiz, "Azorín"

Con afán renovador, aborda temas como la felicidad, el tiempo y la muerte (El segador, Doctor Death, de 3 a 5).

Novecentismo

Jacinto Grau

Reinterpreta grandes mitos con un enfoque moderno (El señor de Pigmalión, El conde Alarcos).

Generación del 27

Federico García Lorca

Su obra dramática es tan relevante como su poesía. Temas recurrentes son la soledad, el dolor y la muerte.

  • Dramas, farsas y teatro surrealista: Influencias modernistas (Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera) y surrealistas (Así que pasen cinco años, El público).
  • Tragedias y dramas: Bodas de sangre (pasión y muerte), Yerma (esterilidad y represión), La casa de Bernarda Alba (autoritarismo y ansia de libertad).
Rafael Alberti

Aunque el teatro fue secundario en su obra, destaca El hombre deshabitado.

Pedro Salinas

Personajes con inquietudes metafísicas (El director).

Miguel Hernández
  • Línea tradicional: Quien te ha visto y quien te ve, La sombra de lo que eras.
  • Teatro social: Los hijos de la piedra.
Enrique Jardiel Poncela

Renovó el panorama teatral con humor absurdo e inteligente (Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrás).

Alejandro Casona

Comprometido con la cultura a través de las misiones pedagógicas (La sirena varada).

Texto Periodístico

Su finalidad es informar, explicar o interpretar acontecimientos recientes de interés social, publicado en medios de comunicación.

Clasificación

  • Medios tradicionales
  • Medios digitales

Elementos

  • Emisor: Periodista o experto que comunica información u opinión.
  • Receptor: Público variado que recibe la información y puede participar activamente.
  • Mensaje: Contenido informativo, redundante y heterogéneo.
  • Canal: Escrito (periodístico) o audiovisual (radio, televisión, internet).
  • Código: Lingüístico, tipográfico, icónico.
  • Situación: Circunstancias que rodean la transmisión de la información.

Características

  • Claridad y precisión
  • Actualidad y periodicidad
  • Intención comunicativa

Intención

  • Informar: Objetividad, veracidad (exposición, narración, descripción, diálogo).
  • Opinar e interpretar: Subjetividad (exposición, argumentación).
  • Entretener y educar: Objetividad, precisión (exposición, descripción).

Rasgos Lingüísticos

Rasgos Léxicos

  • Neologismos: Extranjerismos, calcos semánticos, composición, derivación, siglas, nuevos conceptos.
  • Tecnicismos: Lenguaje específico según el tema.
  • Eufemismos: Sustitución de términos negativos.
  • Fórmulas estereotipadas.

Rasgos Morfológicos y Sintácticos

  • Formas verbales: 3ª persona (objetividad), 1ª persona (subjetividad).
  • Construcciones nominales: Elipsis verbal, oraciones pasivas, desplazamiento de complementos, estilo directo e indirecto, marcadores textuales.

Rasgos No Lingüísticos

  • Código topográfico (paréntesis, negritas, comillas).

Géneros Periodísticos

Informativo

  • Objetivo: Transmitir información objetiva (función representativa).
  • Lenguaje: Denotativo, estándar o específico.
  • Modalidades: Narración, descripción, diálogo.
  • Subgéneros: Noticia (estructura: titular, entrada, cuerpo), Reportaje (investigación, estilo personal), Entrevista (diálogo pregunta-respuesta).

Opinión

  • Subjetividad: Lenguaje connotativo, persuasión.
  • Modalidades: Exposición, argumentación.
  • Subgéneros: Editorial (opinión de la empresa), Artículo (opinión personal), Crítica (valoración especializada), Cartas al director (participación del receptor).

Mixtos

:
el emisor a veces necesita combinar la información con un propia valoración e interpretación de los hechos. La crónica, trata de un relato de temática diversa y extensión intermedia entre noticia y reportaje, en el cual se expresa un lenguaje ágil de carácter connotativo, informa de un evento de forma cronológica, según desarrollo lineal en el tiempo.

Entradas relacionadas: