El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia

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El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia

Teatro de Tradición

En la España del primer tercio del siglo XX, los movimientos de renovación teatral europea eran conocidos, pero su adopción resultaba difícil debido a la reticencia de figuras teatrales tradicionales: actores acostumbrados a la declamación, empresarios, críticos y un público burgués poco receptivo a las novedades. Existía una gran actividad teatral y éxitos de taquilla, pero la calidad artística y la originalidad brillaban por su ausencia.

El teatro tradicional se difundía a través de tres corrientes principales:

1. El Drama Romántico

También llamado modernista o teatro poético, este drama era una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, caracterizado por la declamación grandilocuente y los recursos retóricos gastados. A pesar de su nombre, no alcanzaba la altura poética del movimiento modernista literario. Sus temas principales eran históricos o fantásticos, con un afán de rememorar un pasado glorioso español. Destacan autores como Eduardo Marquina, Villaespesa y los hermanos Machado.

2. La Comedia Burguesa

Conocida también como benaventina en honor a su máximo exponente, Jacinto Benavente, esta comedia se caracterizaba por sus ambientes de alta burguesía o de un campesinado acomodado. Su obra más destacada es Los intereses creados, en la que dos pícaros fingen ser amo y criado para ascender en la escala social. Benavente gozó de gran aceptación hasta la Guerra Civil, momento en que optó por el exilio, dejando atrás su preferencia por un teatro de éxito comercial en detrimento de las propuestas renovadoras.

3. El Teatro Cómico

Este género, que podía incluir música, canto y baile o prescindir de ellos, tuvo en Carlos Arniches a uno de sus máximos representantes. Arniches cultivó el sainete costumbrista madrileño, con su jerga característica y una temática estereotipada en torno a los celos, el honor y el poder.

Dentro del teatro cómico también encontramos la tragedia grotesca, que fusionaba el sainete con elementos trágicos para denunciar injusticias sociales como la hipocresía, la ignorancia y la crueldad. Destacan en esta línea autores como Pedro Muñoz Seca, creador del astrágalo, un género basado en el disparate cómico, el chiste fácil y el humor absurdo, y los hermanos Álvarez Quintero, quienes contribuyeron a crear una imagen estereotipada de Andalucía y cosecharon gran éxito con sus diálogos graciosos.

Teatro Renovador

es minoritario. En Cataluña hay una inquietud renovadora importante Adria Gual crea Teatre intim y más tarde la escola dàrt dramatic el que enseñaba oficio los actores y directores técnicos según las doctrinas de de pronto. Otros autores del 98 también innova dos juntos una uno creado teatro desnudo de toda retórica y ornamentación escénica de pocos personajes pero con diálogos de sus obras como Freda y Azorín lucho por un teatro antirrealista que concluyera lo subconsciente lo onírico y lo fantástico destacó la importancia del diálogo natural y la iluminación para tratar los temas de la felicidad tiempo muerte.  pero la renovación realmente significativa ya estará representada por Valle-Inclán y Federico García Lorca que tratamos aparte por su importancia.

Ramón María del Valle-Inclán arranca su producción teatral en dramas Decadentes próximos al modernismo para continuar con el llamado por Ruiz Ramón su teatro en libertad punto empieza con los dramas del ciclo mítico y sigue con las falsas. Las míticas son obras del ambiente gallego atemporal regido por fuerzas primarias punto  en las farsas Valle Inclán rompe con la realidad incluyendo personajes disfrazados de la farándula y produce técnicas cinematográficas como la reina castiza punto el siguiente paso es desperfecto que comprenda 4 obras entre ellas Luces de Bohemia en elesperpenyo q  deforma la realidad con personajes fantoches Sín valoras de justicia. 
 Federico García Lorca impulsa el teatro total en el cual importa tanto la poetizacion del lenguaje como los recursos escénicos visuales y acústicos y escenográficos. Es muy vanguardista. Lorca pretendía popularizar el espectáculo teatral además creo una compañía de teatro universitario. dejando aparte sus comienzos modernistas su obra se clasifica en tres bloques de las farsas es surrealista y las tragedias. En Las farsas entre las que hay dos para teatro de guiñol y otras más complejas para actores , aparecen problemas derivados de los matrimonios de  conveniencia entre un viejo y la joven.  el segundo bloque pertenece al teatro surrealista irrepresentable en su épocay que anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpret.La mas survesiba es el publico en q defiende la homosexualidas pues dos actores interpretan romeo y julieta. el bloque de las tragedias de ambiente rural como bodas de sangre, la casa de bernarda alba...
durante la guerra civ continuan las lineas dramat q el critico cesar oliva concreta en las siguientes orientaciones: sainetes, con arniches a la cabeza q estrena fuera de españa el padre pitillo comedia burguesa cultivada x benavente.
lirica xx-39: En torno a 1914 surge en España una nueva generación de intelectuales de vocación europeísta que influidos por el clima de vanguardias europeas reacciona contra sentimentalismo en el arte y propone un nuevo concepto de poesía intelectual . Paréntesis generación 14. A esta corriente pertenece la poesía pura de Juan Ramón Jiménez aparte el tono 1920 surgen las primeras manifestaciones propias con el intralism o cuido manifiesto se debe a Rafael así casi nos paséis. El ultraismo suponía la ruptura definitiva con los excesos verbales del modernismo y la incorporación en la lírica del mundo contemporáneo y urbano punto autores destacados Guillermo de Torre punto aparte poco a poco es que se ideal de pureza de las primaveras vanguardias se fueron abandonados tras los cambios sufridos en la sociedad del momento la poesía española sufre el proceso que se conoce como rehumanizacion del arte. En las primeras vanguardias se habla de la poesía pura ahora él hablara de poesía impura punto en los primeros años 30 se volverá una poesía de denuncia y de contenidos sociales. Lo onírico y lo irracional se reivindica como lo material poético los poetas que protagonizan este panorama son los del llama grupo del 27 un grupo de jóvenes reunidos en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid y que elevan el género poético a cumbres difícilmente superables sus miembros son Jorge Guillén Pedro Salinas Rafael Alberti Emilio Prados Federico García Lorca Dámaso Alonso Gerardo Diego Luis Cernuda Vicente Alexandre Manuel Altolaguirre casi todos ellos tienen poemarios escritos antes de 1930

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