El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia
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El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia
Teatro de Tradición
En la España del primer tercio del siglo XX, los movimientos de renovación teatral europea eran conocidos, pero su adopción resultaba difícil debido a la reticencia de figuras teatrales tradicionales: actores acostumbrados a la declamación, empresarios, críticos y un público burgués poco receptivo a las novedades. Existía una gran actividad teatral y éxitos de taquilla, pero la calidad artística y la originalidad brillaban por su ausencia.
El teatro tradicional se difundía a través de tres corrientes principales:
1. El Drama Romántico
También llamado modernista o teatro poético, este drama era una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, caracterizado por la declamación grandilocuente y los recursos retóricos gastados. A pesar de su nombre, no alcanzaba la altura poética del movimiento modernista literario. Sus temas principales eran históricos o fantásticos, con un afán de rememorar un pasado glorioso español. Destacan autores como Eduardo Marquina, Villaespesa y los hermanos Machado.
2. La Comedia Burguesa
Conocida también como benaventina en honor a su máximo exponente, Jacinto Benavente, esta comedia se caracterizaba por sus ambientes de alta burguesía o de un campesinado acomodado. Su obra más destacada es Los intereses creados, en la que dos pícaros fingen ser amo y criado para ascender en la escala social. Benavente gozó de gran aceptación hasta la Guerra Civil, momento en que optó por el exilio, dejando atrás su preferencia por un teatro de éxito comercial en detrimento de las propuestas renovadoras.
3. El Teatro Cómico
Este género, que podía incluir música, canto y baile o prescindir de ellos, tuvo en Carlos Arniches a uno de sus máximos representantes. Arniches cultivó el sainete costumbrista madrileño, con su jerga característica y una temática estereotipada en torno a los celos, el honor y el poder.
Dentro del teatro cómico también encontramos la tragedia grotesca, que fusionaba el sainete con elementos trágicos para denunciar injusticias sociales como la hipocresía, la ignorancia y la crueldad. Destacan en esta línea autores como Pedro Muñoz Seca, creador del astrágalo, un género basado en el disparate cómico, el chiste fácil y el humor absurdo, y los hermanos Álvarez Quintero, quienes contribuyeron a crear una imagen estereotipada de Andalucía y cosecharon gran éxito con sus diálogos graciosos.
Teatro Renovador
es minoritario. En Cataluña hay una inquietud renovadora importante Adria Gual crea Teatre intim y más tarde la escola dàrt dramatic el que enseñaba oficio los actores y directores técnicos según las doctrinas de de pronto. Otros autores del 98 también innova dos juntos una uno creado teatro desnudo de toda retórica y ornamentación escénica de pocos personajes pero con diálogos de sus obras como Freda y Azorín lucho por un teatro antirrealista que concluyera lo subconsciente lo onírico y lo fantástico destacó la importancia del diálogo natural y la iluminación para tratar los temas de la felicidad tiempo muerte. pero la renovación realmente significativa ya estará representada por Valle-Inclán y Federico García Lorca que tratamos aparte por su importancia.
Federico García Lorca impulsa el teatro total en el cual importa tanto la poetizacion del lenguaje como los recursos escénicos visuales y acústicos y escenográficos. Es muy vanguardista. Lorca pretendía popularizar el espectáculo teatral además creo una compañía de teatro universitario. dejando aparte sus comienzos modernistas su obra se clasifica en tres bloques de las farsas es surrealista y las tragedias. En Las farsas entre las que hay dos para teatro de guiñol y otras más complejas para actores , aparecen problemas derivados de los matrimonios de conveniencia entre un viejo y la joven. el segundo bloque pertenece al teatro surrealista irrepresentable en su épocay que anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpret.La mas survesiba es el publico en q defiende la homosexualidas pues dos actores interpretan romeo y julieta. el bloque de las tragedias de ambiente rural como bodas de sangre, la casa de bernarda alba...
durante la guerra civ continuan las lineas dramat q el critico cesar oliva concreta en las siguientes orientaciones: sainetes, con arniches a la cabeza q estrena fuera de españa el padre pitillo comedia burguesa cultivada x benavente.