El Teatro Español de Principios del Siglo XX: Del Modernismo al Esperpento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Valle-Inclán

Su producción es variada. En todas sus obras se observa una evolución paralela al cambio ideológico por el que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico en "Las sonatas" a una literatura crítica, basada en una distorsión de la realidad: el esperpento.

Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:

A) El Mito

La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: “Comedias bárbaras”.

B) La Farsa

Obras situadas en un espacio más 'ridículo', propio del siglo XVIII. "La marquesa Rosalinda".

C) El Esperpento

“Luces de Bohemia” (1920) y “Martes de carnaval”.

El esperpento es un intento de presentar la realidad española, presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. El objetivo es parecido al mismo que perseguirá más tarde Bertolt Brecht con el distanciamiento. Se presenta en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana.

El teatro esperpéntico es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido.

“Luces de Bohemia” inicia la estética del esperpento. La obra cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña. Max Estrella, después de haber sido desposeído de la posibilidad de hacer vivir malamente a su familia, encarcelado, abofeteado, se muere arrimado al quicio de una puerta y es traicionado por su lazarillo. Hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Antonio Maura, Joselito.

El Teatro en la Generación del 27

Aunque la mayor parte de la producción del 27 está constituida por poesía, varios componentes de la generación se vieron tentados por el teatro. Son interesantes las obras escritas por Salinas ("El dictador"), Rafael Alberti ("El adefesio"), Miguel Hernández ("El labrador de más aire") y Alejandro Casona ("La dama del alba").

Federico García Lorca

La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:

Primeras Piezas Teatrales

En 1920 estrena "El maleficio de la mariposa", obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, el tema de la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que se resarció con "Mariana Pineda", drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. Se unen "La zapatera prodigiosa" y "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín".

Teatro Vanguardista

Las comedias imposibles o misterios. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista, que le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. Así en "El público" Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas, como la homosexual y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.

La Etapa de Plenitud

Lorca escribió "Bodas de sangre", "Yerma", etc. Estas obras tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común. Son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos. En "Bodas de sangre" aparecen temas conocidos de Lorca. "Yerma" aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer...

Entradas relacionadas: