El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación
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A principios del siglo XX predominan en el ámbito teatral los locales privados, cuyos empresarios, por motivos comerciales, deben tener muy en cuenta los gustos del público aristocrático y burgués. Por esta razón prevalece un teatro que defiende los ideales conservadores. Podemos destacar dos tipos de teatro: el teatro que triunfa y el teatro innovador o experimental.
El Teatro que Triunfa
Dentro del teatro que triunfa se encuentra la comedia burguesa, el teatro poético y el teatro popular y cómico.
La Comedia Burguesa
En la comedia burguesa triunfó Jacinto Benavente, un escritor burgués que escribió de acuerdo con los gustos estéticos de la burguesía de su tiempo. Llegó a estrenar 172 obras teatrales. Es el máximo representante de la comedia de salón. Su obra más conocida es una farsa guiñolesca: Los intereses creados (1907); la obra consta de 2 actos. Está inspirada en la Commedia dell'Arte italiana, en donde los personajes son fantoches de cartón y trapo. La obra presenta la historia de dos pícaros, Leandro y Crispín que, perseguidos por la justicia, se hacen pasar por un gran señor y su criado. La moraleja final vendría a ser que el amor es lo que proporciona dicha y felicidad, aunque a su vez la felicidad requiere también del dinero. Destacan personajes de la Commedia dell'Arte italiana como Polichinela, Pantalone, Arlequín... y otros de raíz española, como Doña Sirena (relacionada con la Celestina) y Leandro y Crispín (con la comedia de Lope de Vega).
El Teatro Poético
El teatro poético se centra en obras de temas históricos y dramas rurales, ambos en verso. Los autores más populares fueron Eduardo Marquina con su obra Don Diego de Noche, Francisco Villaespesa con El Alcázar de las Perlas y los hermanos Machado (Antonio Machado y Manuel Machado), con la obra La Lola se va a los puertos, ambientada en Andalucía.
El Teatro Popular
Respecto al teatro popular, señalar que desarrolla los elementos del teatro musical (la zarzuela) y del sainete. De este modo surgió el denominado “género chico”, piezas de un acto que alternaba diálogos y números musicales con obras como La verbena de la Paloma. Destacaron autores como Carlos Arniches, quien ha pasado a la fama por La señorita de Trévelez, los hermanos Álvarez Quintero con El ojito derecho y Pedro Muñoz Seca con La venganza de Don Mendo.
El Teatro Innovador y Experimental
Aparte del teatro que triunfa, antes de 1936 se desarrolló un teatro innovador y experimental que no tuvo demasiada acogida en nuestro país; las obras que se llegaron a representar tuvieron solo una única representación. Los autores que se insertan en esta corriente son algunos miembros de la Generación del 98 y de la Generación del 27.
La Generación del 98
De la Generación del 98 destaca Miguel de Unamuno, quien trasladó la temática filosófica de su prosa a las piezas teatrales: trata el tema de la identidad, la personalidad, la soledad… Sus obras teatrales fueron en su mayoría versiones dialogadas de los temas de sus novelas y ensayos. Destaca El otro (sobre el desdoblamiento de la personalidad). Azorín quería hacer un teatro surrealista; destaca su obra Old Spain. Valle-Inclán es quizás el escritor más prolífico en este género. Fue un autor demasiado moderno para su tiempo. Realizó un teatro tan nuevo y desconocido para el público de la época que quedó apartado de la escena española durante más de 40 años. En su obra fundió el esperpento, el ámbito gallego, la religiosidad, el erotismo, la muerte, la enfermedad... Destacan obras como las tres “Comedias bárbaras” y el Ciclo esperpéntico con Luces de bohemia. Esta obra se compone de 15 escenas y la estructura es circular: en las doce primeras asistimos al recorrido madrileño del poeta Max Estrella y su muerte, y en las tres últimas observamos los sucesos inmediatos a su fallecimiento. La obra se desarrolla en Madrid, en múltiples escenarios: la taberna, el café, la calle, la comisaría... Sobresale el tema de la muerte, del suicidio y el tema religioso. El gran problema de fondo es la carencia de valores de la sociedad española y el poco valor que esta le daba al oficio de escritor.
La Generación del 27
Dentro de la Generación del 27, el dramaturgo que destacó fue Federico García Lorca, poeta granadino más representativo de la generación, autor de poesía y teatro principalmente, que fue fusilado al inicio de la Guerra Civil española. La idea central en todas sus obras es el amor imposible o frustrado, el conflicto entre la realidad y el deseo, el enfrentamiento entre el principio de autoridad y la libertad. Los personajes femeninos ocupan el centro de su dramaturgia, ya que son las protagonistas. El lirismo es otro de los componentes básicos de su teatro; aparte de sus obras más vanguardistas y difíciles de representar, como Así que pasen cinco años o El público, es autor de las denominadas tragedias de ambiente rural: aquí se insertan Bodas de sangre y Yerma.
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba es, tal vez, la más conocida; se compone de 3 actos. Tiene una estructura circular, ya que empieza con la palabra “silencio” y acaba de la misma manera. Bernarda es una figura dominadora, fría, tirana, obsesionada. Al otro extremo, Adela, que representa la individualidad y la única posibilidad de amor que vemos en la obra.