El Teatro Español: Evolución y Tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

El teatro trás la guerra

Esta condicionado por los intereses comerciales que se someten a los gustos de un publico burgues y a las limitaciones ideologicas por la censura. durante la dictadura existira un tearo visible que se adueña de los escenarios y un teatro soterrado que intenta responder a exigencias sociales esteticas y culturales.

A) EL TEATRO DURANTE LA POSTGUERRA

Cumplia dos funciones:1entender al publico y 2transmitir ideologia. El estado y la iglesia controlaban las nuevas obras y esto llevo a la autocensura de los dramaturgos.

a)El teatro en el exilio:

Se desarrolla sobre todo en mexico y argentino con pedro salinas y rafael alberti, Alwjandro casona estrena en el exilio obras como "Prohibido suicidarse en primavera" "La dama del alba" y Max aub inicia una etapa de teatro de testimonio.

b)El teatro que se escribe en españa entre 1939 y 49

Estab marcadas por la censura -La comedia burguesa: Es un teatro de evasión y adoctrinamiento que le da importancia a la iglesia y la familia.Destacan Joaquin Calvo Sotelo y Jacinto Benavente...

c) El teatro cómico:

Jardiel Poncela se propuso renovar la risa creando un teatro de lo inverosimil y nuevo que fueron rechazados por el público. Sus personajes son de la burguesia y representan una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero, en sus dialogos se mezclan el humor verbal y de situacion "Eloisa esta debajo de un almendro"40. Es una comedia de humor negro. Miura empezo su carrera con "Tres sombreros de copa". En Jardiel y Miura se ven precedentes al teatro del absurdo.

El teatro de los 50 y 60.

Calvo sotelo, Pemán o Lopez Rubio predominaron en la escena de los 50. Continua el exito de las comedias burguesas y los unicos autores con inquietudes sociales son Buero Vallejo y Alfonso Sastre. En los 60 Rodriguez Mendez o Martin Recuerda entre otros.

a) El teatro realista de protesta y denuncia:

En 1949 se estrena "Historia de una escalera de Buero Vallejo" y en 1953 "Escuadro hacia la muerte " de Alfonso Sastre.Ambos autores componian un teatro existencial y hacia 1955 inician un teatro acorde al publico joven y universitario ademas la censura tolera algunas criticas. "Historia de una escalera" es el drama de la frsutacion a traves de las generaciones de varias familias humildes que comparten esa escalera, las connotaciones sociales se unen con las preocupaciones existenciales. "Escuadra hacia l muerte" es un grito contra el poder, presenta el caso de 5 soldados y un cabo, una escuadra de castigo con la mision de dar la alarma cuando el ataque comience.

Lauro Olmo destaca " La camisa" drama sobre la emigración y "Los verdes campos de eden" de Antonio Gala que hablan sobre la marginacion tuvo gran exito.

b)La nueva comedia burguesa:

En los 60 el sentido critico se adueña del teatro y la comedia comienza su renovacion con Juan Jose alonso millan y jaime de armiñan. en Alfonso Paso se une lo convencional comercial y lo critico y realista. Sus primeras comedias son criticas o tragicomedias con intencion social como " Los pobrecitos"

c) Los vanguardistas:

Les influyen el teatro del absurdo y la crueldad.Un teatro que transformo el lenguaje , propuso nuevas formas de representacion y establecio con el publico una comunicacion distinta. Las primeras obras de Fernando Arrabal se caracterizan por la elementalidad escenica, personajes primitivos y un lenguaje de humor absurdo " El cementerio de auromoviles" En 1962 creo el movimiento panico , un teatro que te caracteriza por la confusion, el humor, el terror, y la euforia. Sus principales temas eran :La religion la sexualidad, el amor, la muerte... Francisco Nieva coincide con Arrabal en el teatro furioso, sus principales temas son el sexo y la violencia dentro de una libertadimaginativa limitrofe con lo subrealista "Pelo de Tormenta" 62. Nieva crea un lenguaje barroco, metaforico y paradojico pero divertido. Recurre a temas de represion erotismo religion y la españa negra.

El teatro de finales de 60 y 70.

a) Busqueda de nuevas formas de expresion dramaticas, el nuevo teatro, los simbolistas. En esta etapa algunos autores superan el realismo con un simbolismo que les sirve para referirse a un ambito universal y asi evitar la censura. Tematicamente este teatro sigue siendo de "protesta y denuncia". Es muy utilizado el tema del poder de los opresores sobre los desfavorecidos.

b) El teatro independiente:

Son grupos teatrales al margen de lo establecido en el mundo del teatro comercial, surge a finales de los 60 y es heredado del teatro universitario.En barcelona ELS JOGLARS , LOS CATAROS; En Madrid LOS GOLIARDOS, TÁBANOS , DITIRAMBO, EL TEI.

EL TEATRO DESDE LA TRANSICION:

Durante los primeros años se estrenan obras de autores como Buero Vallejo y Antonio Gala que era notable su libertad en los temas. En 1977 Martín Recuerda con " las arrecogías del beaterio de santa maria egipciaca" alcanza gran éxito. En estos años se estrenan obras de Valle-Inclan y Garcia Lorca y de escritores exiliados como Alberti y Arrabal. Jose luis alonso de santos estrena dos obras con bastante exito " La estanquera de Vallecas"81 y "Bajarse al moro"85. Por último destaca Juan Mayorga que habla sobre problemas sociales contemporaneas en obras como "El chico de la última fila" 2006

Entradas relacionadas: