Teatro anterior a 1936 selectividad

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EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR AL 36:


A finales de XIX y principios de XX, El teatro español estaba anclado en una comedia de costumbres burguesas. El Escaso interés de los empresarios impedía cualquier intento renovador, pero a Medida que transcurrieron los años, la divergencia entre el teatro español y el Europeo, mucho más plural e innovador, se fue incrementando.

EL TEATRO COMERCIAL:

Durante las Primeras décadas del Siglo XX, predomina un teatro comercial y de diversión del Agrado de del público de clase media o burgués, pero este es sin embargo un Teatro inmovilista, decadente, poco renovador. Su calidad es pobre y escasa y Los aires de renovación que se producen en la lírica y en la narrativa del Primer tercio de siglo. Se pueden distinguir 3 tendencias:

* Teatro realista

Cuyo máximo representante fue Jacinto Benavente, El cual moderniza la escena española acercando el teatro a la mentalidad de la época. Sus obras se convierten en unas piezas finas, bien construidas, de Cuidados diálogos, de personajes y ambientes preferentemente burgueses que recibieron El aplauso de un público burgués. Sus 2 mejores obras son Los intereses creados Y La malquerida. Fundiendo el teatro clásico español y la comedia de arte Italiana, el autor logra con Los intereses creados una obra de gran vigor Escénico en la que censura amablemente el materialismo y la hipocresía de la Sociedad. La malquerida es un drama rural con una pasión incestuosa que lleva Al crimen.

*Teatro cómico

Es el Género que más complacía al público, el cual perseguía la carcajada del Espectador. Carlos Arniches fue el autor más famoso de sainetes, piezas Ambientadas en un Madrid castizo lleno de personajes procaces ingeniosos y Vulgares que emplean un lenguaje con toda clase de recursos humorísticos. A Partir de La señorita de TréVélez, evoluciónó hacia una “tragedia grotesca” Como Es mi nombre en la que lo cómico se mezcla con lo trágico para cristalizar En una caricatura de la hipocresía social. Pedro Muñoz Seca, creador del Astacrán, el cual pretende provocar la risotada mediante situaciones disparatadas Tiene un nivel estético inferior. La más representantiva fue La venganza de don Mendo, burla de las convenciones del teatro histórico.

*Teatro poético

Consistíó en un drama basado en la historia Nacional, de fuerte ideología tradicionalista, que pretende recuperar el verso Del teatro clásico español. El iniciador y autor más relevante de este teatro Fue Eduardo Maquina, el cual toma influencias del Modernismo. Las hijas del Cid O Doña María la Brava son claros ejemplos de este género. Estas obras no están Exentas de cuidado y de aciertos dramáticos, de tono heroico y excesivamente Idealizado. 

LA TRAYECTORIA Dramática DE VALLE INCLÁN


La producción dramática de Valle anterior al esperpento se Ordena en 2 ciclos: Se observa una evolución paralela al cambio ideológico que Pasa de un Modernismo elegante y nostálgico (Las sonatas) a una literatura Crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad (el esperpento)
. Su obra Teatral suele agruparse en 3 ciclos:

*El Mito

La acción transcurre en una Galicia mítica: Comedias bárbaras y Divinas palabras con una palabra cada vez más dura y desgarrada, intenta Mostrar lo irracional de forma natural en unas gentes elementales y primitivas.

*La farsa

Transición del Modernismo Al esperpento. La Marquesa Rosalinda, Farsa y Licencia de la reina castiza. Se Caracterizan por personajes grotescos y distorsión de su palabra para degradar Y deformar con intención crítica la corte de Isabel II.

*El esperpento

Luces de Bohemia y Martes de carnaval (Los cuentos De don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán). / Esperpento es La palabra para denominar unas obras creadas mediante una estética dramática Personal y renovadora que pretende llegar a una “superación del dolor y de la Risa” y mostrar lo absurdo, exponer el “sentido trágico” de la vida y su Disconformidad con la vida española de su tiempo. El autor se sirve de la Deformación de las situaciones y de la realidad, de la distorsión del lenguaje, De la degradación de los personajes y por último, de la presencia simultánea de Aspectos trágicos y paródicos; del absurdo; de la intensificación e hipérbole De elementos, etc. / Luces de Bohemia inicia la estética del esperpento. Todo Es una susceptible crítica: un mundo de injusticia, miseria, estupidez, Arbitrariedad y violencia alejado diametralmente de la soñada bohemia de París. Con la muerte de Max derrota el idealismo frente a la justicia social. Se Divide en 15 escenas, desde la presentación inicial hasta la muerte y entierro De Max Estrella. Los personajes centrales son totalmente opuestos, además, se Produce un amplio desfile de personajes secundarios de todos los estratos Sociales. Bajo los personajes de ficción se esconden muchos personajes reales De la época; pero también hay alusiones a personajes históricos con su propio Nombre (Unamuno, Maura, Joselito…).

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