Taxonomía de bloom ámbito procedimental
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB
Desempeño, prueba de ejecución, pruebas prácticas:
Para examinar:
- Aplicación teórica de contexto (taller-laboratorio). - Habilidades (Ejercicios, resolución de problemas). - Aplicación de conocimientos para responder a situaciones nuevas (simulación, dramatizac. Juegos). - Compartir distintos puntos de vistas.
Pruebas operatorias, pruebas de identificación, Análisis y solución de casos:
Recogen información del alumno en torno a: - Si opera con los contenidos (analizar, clasificar, comparar). - Si establece y explicita procedimientos. - Resolución de problemas. - Sin poseen habilidades de comprobación de hipótesis.
Trabajo realizado, proyecto de trabajo, proyectos especiales:
Para evaluar:
- La relevancia del trabajo en relación al propósito. - Autenticidad en la producción.
- Profundización en determinados aprendizajes. - Selección de condiciones y estrategias para solucionar un problema. - Manifestación de intereses particulares. - Ejecución de acciones para alcanzar resultados.
Carpeta, Portafolio:
Sirve para: - Validar aprendizajes de alumnos a través del tiempo
Conocer reflexiones del alumno sobre su práctica. - Autoevaluar su propio trabajo. - Efectuar diálogo permanente profesor-alumno.
Revisión bibliográfica:
Favorece la evaluación de: - Las habilidades investigativas. - Que el alumno posea información vigente y actual. - Cantidad apropiada de lectura para profundizar en un tema dado.
Dominio cognitivo del conoc:
recordar Listar, reconocer) podría enfocarse a Proporcionar la información a los estudiantes Mediante el empleo de textos, notas conferen.O cualquier otro tipo de enseña. Directa.Se espera que los estudiantes aprendan de Mediante la explor guiada.
Verbo identificar:
es lo que el estudianteDeberia ser capaz de hacer, podría surgir que El maestro considerara el uso de verdadero Y falso para obtener imformacion sobre El pogreso del aprend del estudiante.
Dominio afectivo:
se centra en la voluntad Del estudiante en poner atención en particip. En valorar cosas y en desarrollar un sistema Personal de valores que sea consistente.
Taxonomía CCAASE verbos OBJETV DE INSTRUCCIONES DE DOMINIO COGNITIVO.
CONOC:
recordar información: organizar Definir duplicar rotular enumerar parear Memorizar nombrar ordenar reconocer Relacionnar recordar repetir reproducir
COMPREN:
interpretar información Poniéndola en sus propias palabrar: Clasificar describir discutir explicar identif. Indicar ubicar reconocer reportar revisar Seleccionar ordenar decir traducir
APLICAC:
usar el conoc. Poniéndole En sus propias palabras:
aplicar escoger Demostrar dramatizar emplear ilustrar Interpretar operar preparar practicar Programar esbozar solucionar utilizar
Análisis:
dividir el conocimiento En partes y mostrar relaciones entre Ellas: analizar valirar calcular categorizar
Comparar constrastar criticar diagramar diferenciar
Síntesis:
juntar o unir partes o fragmentos De cononocimiento para formar un todo Y construir relaciones para situaciones Nuevas: organizar ensamblar recopilar Componer construir crear diseñar formular Administrar organizar planear
EVALUACIÓN:
hacer juicio en base A criterios dados: valorar argumentar evaluar Atacar elegir comparar defender estimar Evaluar jusgar predecir.
Taxonomía DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS TRADICIONAL
CONOCIMIENTO recordar informaciónIdentificar describir nombrar reconocer Reproducir seguir
Comprensión comprender el signifs. Parafrasear un concepto resumir convertir Defender parafrasear interpretar ejemplificar
APLICACIÓN emplear la información o Concepto en una nueva situación erigir hacer Construir modelar predecir preparar
Análisis descomponer la información O conceptos en partes para comprenderlos Mas a fondo comparar contrastar desglosar
Distinguir seleccionar separar
Síntesis reunir las ideas para formar Algo nuevo categorizar generalizar recontruir
EVALUACIÓN emitir juicios de valor Valorar criticar jusgar justificar argumentar Apoyar.
La taxonomía de Bloom presente fortal Y debilidades su mas grande fortaleza estriba En que toma lo mas importantes tópicos
Del pensamiento y coloca una estructura en Torno a ellos se puede utilizar los profesionales.
Actualización de la taxonomía de Bloom
La dimensión del conocimiento es el saber que
Tiene 4 categorías FACTUAL CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL Y METACOGNITICA
El conocimiento cnceptual consiste en sistemas De información tales como las clasif. Y las Categorías. El procidemental abarca algoritmos heuristicas O normas gererales técnicas y métodos.
El metacognitivo: se refiere al conocimiento de los Procesos de pensamiento e información sobre como Manipular eficazmente estos procesos.
6 DESTRESAS Taxonomía BLOOM
RECORDAR es reconocer y traer a la memoria Información relevante de la memoria de largo Plazo.
COMPRENDER es la habilidad de constuir Significado a partir del material educativo como La lectura o las explicaciones del docente
APLICAR el tercer proceso aplicar alude a la Aplicación de un proceso ya sea en una situación Familiar o en una nueva
ANALIZAR consiste es descomponer el conociemi En sus partes y pensar en como estas se relacioan Su estructura global.
EVALUAR ubicada en la cuspided de la taxonomía Original es el quinto d elos 6 procesos recentes. En la edición revisada consta de comprobación Y critica
CREAR:
no incluido en la primera taxonomía es el Mas alto componente de la nueva versión esta Destresa involucra reunir cosas y hacer algo nuevo Para llevar a cabo tareas creadores los aprendices Generan planifican y producen.