Tarea bloque 7 y 8
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TAREA DEL BLOQUE VII RESUELTA
1. Una de las características principales de la energía es que ni se crea ni se destruye, sólo se
transforma tal y como dice ese importantísimo principio llamado "Principio de conservación
de la energía". Continuamente estamos usando objetos que transforman un tipo de energía en
otra. En esta actividad deberás relacionar algunas transformaciones de energía con máquinas
en las que esas transformaciones tienen lugar. Por ejemplo: un coche transforma la energía
química del combustible en movimiento (energía cinética). Elige entre los siguientes objetos:
radiador eléctrico, bombilla, aerogenerador, lavadora, pila.
Transformaciones Máquina/ Objeto
Energía eléctrica en luminosa Bombilla
Energía cinética en eléctrica Aerogenerador
Energía eléctrica en térmica Radiador eléctrico
Energía química en eléctrica Pila
Energía eléctrica en cinética Lavadora
2. Observa la siguiente etiqueta, correspondiente a un envase de caballa, y responde a las
siguientes cuestiones:
a) ¿Cuántos julios aportan 100 g de caballa?
859 kJ = 859 x 1000 J = 859000 J (notación decimal) = 8.59 x 10
5
J (notación científica)
b) ¿Cuántos julios aporta una lata de caballa de 80 g?
Si 100 g de caballa aportan 859000 J, 80 g de caballa aportarán:
80 x 859000 /100 J = 687200 J (notación decimal) = 6.872 x 10
5
J (notación científica)
c) ¿Qué porcentaje de grasas son saturadas?
(2,34 / 11,80) x 100 = 19,83 El 19,83 %
d) ¿Cuál es la cantidad diaria de fósforo recomendada?
Si el 25 % es 200 mg, el 100 % será: 100 x 200 mg / 25 = 800 mg3. En el último recibo de la luz hemos leído un consumo de 72.5 kWh. Responde a las
siguientes cuestiones:
a) ¿A cuántos julios equivalen?
72.5 kW = 72.5 x 1000 W = 72500 W = 72500 J/s
72.5 kWh = 72.5 kW x 1 h = 72500 J/s x 1 h = 72500 J/s x 3600 s = 261000000 J
(notación decimal) = 2.61 x 10
8
J (notación científica)
b) Si un kWh cuesta 0.12 €, ¿Cuánto cuesta el consumo anterior?
72.5 kWh x 0.12 € / kWh = 8.7 €
c) ¿Cuánto nos cuesta un microondas funcionando con una potencia de 1500 W durante 20
minutos, si el kWh se paga a 0,12 euros?
1,5 kW x 20 min x 1 h / 60 min = 0,5 kWh
0,5 kWh x 0,12 € / kWh = 0,06 €
4. La factura de la luz que hemos contratado nos supone un coste fijo de 10,44 €, además de
0,09 € por kilovatio-hora consumido. Responde a las siguientes cuestiones:
a) Halla la fórmula o ecuación de la función que relaciona el coste de la factura con el
consumo realizado.
La fórmula es: y = 0,09x + 10,44 (y es el coste en €; x es el consumo en kw-h)
b) Halla el importe de la factura para un consumo de 750 kw-h.
El importe pedido es: y = 0,09 € /kWh x 750 kWh + 10,44 € = 77,94 €.
c) Completa la siguiente tabla:
Consumo
(kWh)
600 kWh 320
Importe (€) 0,09 € /kWh x 600 kWh + 10,44 €
= 64,44 €.
0,09 € /kWh x 320 kWh + 10,44 € =
39,24 €.
Aunque no se pide la gráfica, se muestra a continuación:
5. En las centrales hidroeléctricas se aprovechan los saltos de agua para producir energía
eléctrica. El agua embalsada a una cierta altura posee una energía potencial. Al caer va
adquiriendo velocidad; la energía potencial que tenía se va transformando en energía cinética.
Al final del salto, el chorro de agua a gran velocidad mueve una turbina, cuya energía cinética
es transformada en energía eléctrica mediante un alternador. Responde a las siguientes
cuestiones:a) Si tenemos 50 m3
de agua embalsada a 30 m de altura dispuestos para dejarlos caer, ¿de
cuánta energía potencial disponemos?
50 m3
= 50000 dm3
= 50000 litros que, en el caso del agua, son 50000 kg.
Ep = m g h Sustituyendo, obtenemos:
Ep = 50000 kg x 9.8 m/s
2
x 30 m = 14700000 J (notación decimal) = 1.47 x 10
7
J
(notación científica)
b) ¿Cuánta energía cinética tienen 10 m3
de agua a una velocidad de 90 km/h?
10 m3
= 10000 dm3
= 10000 litros que, en el caso del agua, son 10000 kg.
90 km/h = 90000 m / 3600 s = 25 m/s
Ec = ½ m v
2
Sustituyendo, obtenemos:
Ec = ½ x 10000 kg x (25 m/s)
2
= 3125000 J (notación decimal) = 3.125 x 10
6
J (notación
científica)
c) Si dejando caer cierta cantidad de agua desde una determinada altura, con una energía
potencial de 8.4 x 10
7
J, hemos conseguido mover una turbina cuya energía cinética fue
transformada mediante un alternador en 16.8 kWh de energía eléctrica, ¿Cuál ha sido el
rendimiento energético del proceso?
16.8 kWh = 16.8 x 1000 W x 3600 s = 60480000 J = 6.048 x 10
7
J
El rendimiento energético será:
6.048 x 10
7
J / 8.4 x 10
7
J = 0.72 O bien: 72 %
6. Observa con atención la siguiente imagen y responde a las cuestiones que se plantean:
a) Durante algunos años consecutivos disminuyó la producción de energía eléctrica
procedente de centrales térmicas convencionales ¿Entre qué años tuvo lugar esa disminución?
Entre 1983 y 1988
b) A pesar de lo anterior, es de suponer que la demanda de electricidad no disminuyó durante
esos años ¿Con qué otra fuente de energía se compensó la disminución de la producción en las
centrales térmicas convencionales? Con la energía nuclear
c) ¿Qué producción de energía eléctrica se ha mantenido más o menos constante desde la
década de los 90? La energía nuclear
d) Según la gráfica, ¿en qué año la energía producida en centrales nucleares fue
aproximadamente igual a la producida en centrales térmicas convencionales? En 198
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1. En la siguiente tabla se recoge el número de visitas que los usuarios de una biblioteca ha
realizado a la misma durante el último mes.
a) ¿Cuántos usuarios han visitado la biblioteca 7 veces durante el último mes? 13
b) ¿Qué porcentaje de usuarios ha visitado la biblioteca menos de 7 veces?
(5 + 10 + 15) / 50 = 30/50 = 0.6 ; en porcentaje 60 %
50 es la suma de los números de la columna “nº de usuarios”
c) Calcular el número medio de visitas a la biblioteca durante el último mes.
(1 x 5 + 3 x 10 + 5 x 15 + 7 x 13 + 10 x 5 + 12 x 2) / 50 = 275/50 = 5.5
50 es la suma de los números de la columna “nº de usuarios”
2. Los siguientes diagramas muestran información sobre las exportaciones de Zedlandia (un
país imaginario) cuya moneda es el zed. Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál fue el valor total (en millones de zeds) de las exportaciones de Zedlandia en 1998?
27,1
b) ¿Cuál fue el valor de las exportaciones (en millones de zeds) de zumo de fruta de Zedlandia
en el año 2000?
El 9 % de 42.6 0.09 x 42.6 = 3.834
nº de visitas nº de
usuarios
1 5
3 10
5 15
7 13
10 5
12 23. Muchos científicos temen que el aumento del nivel de gas CO2 en nuestra atmósfera esté
causando un cambio climático. El diagrama siguiente muestra los niveles de emisión de CO2
en 1990 (barras claras) de varios países (o regiones), los niveles de emisión en 1998 (barras
oscuras), y el porcentaje de cambio en los niveles de emisión entre 1990 y1998 (flechas con
porcentajes).
a) ¿Qué país aumentó más en términos absolutos sus emisiones de CO2 Canadá o Australia?
Canadá. Su aumento fue de 70 millones de toneladas; 70 = 692 – 612
El aumento de Australia fue de 62 millones de toneladas; 62 = 485 – 423
b) ¿Qué país aumentó más en términos relativos sus emisiones de CO2 Canadá o Australia?
Australia. Su aumento fue del 15 %
El aumento de Canadá fue del 13 %
c) ¿Dónde se produjo una reducción de las emisiones de CO2 ?
En Rusia, Unión Europea y Alemania.4. Observa con atención el siguiente gráfico. Representa una estadística realizada sobre las
notas de un grupo de alumnos del Ámbito Científico Tecnológico de la ESPA. En relación con
la información representada en este gráfico, responde a las siguientes cuestiones:
a) Calcula la media.
Aunque no es necesario, vamos a convertir el diagrama de barras en una tabla de frecuencias:
Calificaciones Nº de alumnos
1 3
2 3
3 1
4 3
5 2
6 3
7 5
8 4
9 4
10 2
La media es: (1x3 + 2x3 + 3x1 + 4x3 + 5x2 + 6x3 + 7x5 + 8x4 + 9x4 + 10x2) / 30 = 5,83
30 es la suma de los números de la columna “Nº de alumnos”
b) ¿Qué porcentaje de los alumnos está aprobado?
(2 + 3 + 5 + 4 + 4 + 2) / 30 = 0,666666 El 66,67 %
30 es la suma de los números de la columna “Nº de alumnos”5. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2003 se generaron en España
21444705 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) correspondiendo una media de 1,375
kg. por habitante al día. Para su gestión se utilizaron los sistemas de tratamiento que se
reflejan en la tabla siguiente:
SISTEMA DE TRATAMIENTO toneladas /año
Vertido incontrolado 836443
Vertido controlado 11427951
Compostaje 6034603
Incineración con recuperación de energía 1328784
Incineración sin recuperación de energía 10051
Recogida selectiva 1806873
TOTALES 21444705
a) Indica qué cantidad de RSU corresponderá por habitante al año.
1,375 kg x 365 = 501,875 kg
b) Según estos datos, ¿cuál sería el nº de habitantes en el año 2003 en España?
501,875 kg son 0,501875 toneladas
Si dividimos el nº de habitantes del año 2003 por el total de RSU generados debemos obtener la
media de los RSU generados por habitante ese año:
Nº de habitantes / 21444705 = 0,501875
Nº de habitantes = 21444705 x 0,501875 = 42729175,59
Nº de habitantes: 42729176
c) Según la tabla anterior, ¿qué porcentaje sobre el total de RSU generados representa el
sistema de tratamiento mediante incineración (incluyendo con y sin recuperación de energía)?
(1328784 + 10051) / 21444705 = 0,062431961 El 6,24 %
6. Observa con atención la siguiente imagen y responde a las cuestiones que se plantean:a) Rellena los huecos en blanco de la tabla con los costes de los siguientes artículos según los
datos que extraigas del gráfico.
Coste en temporada Coste en rebajas
5 cuadernos A4 5 x 3,6 € = 18 €
4 bolígrafos y 1 sacapuntas 4 x 3 € + 1 x 1 € = 13 €
2 rotuladores y 1 calculadora 2 x 1,6 € + 7,2 € = 10,4 €
1 grapadora y 3 portaminas 7 € + 3 x 4 € = 19 €
1 typex y 3 carpetas A4 2,4 € + 3 x 3 € = 11,4 €
b) ¿Cuál es el precio medio de los precios de temporada?
(4+1+8+5+3+2+7+1+3+4) / 10 = 38 / 10 = 3,8
10 es el número de artículos
c) ¿Cuál es el porcentaje de descuento que se ha aplicado sobre el precio de temporada para
obtener el precio en rebajas del rotulador?
El precio de temporada es 2 € y el precio en rebajas es 1,60 €
El descuento ha sido: 2€ - 1,60€ = 0,4 €
0,40 € / 2 € = 0,20 El porcentaje de descuento ha sido del 20%