Talleres Creativos: Expresión, Música y Movimiento

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Creatividad

La creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación y soluciones originales. Varios factores permiten alcanzarla:

  • Originalidad
  • Iniciativa
  • Fluidez
  • Divergencia
  • Flexibilidad
  • Sensibilidad
  • Elaboración
  • Autoestima
  • Motivación
  • Innovación
  • Invención

Taller

El taller es el formato que usa el mundo de la animación para crear manualmente y expresarse plásticamente. Son actividades en las que, a partir de unos conocimientos previos, se crea algo (material o no). Integra la teoría con la práctica, y el protagonismo lo toman las personas que participan.

Tipos de Talleres

  • De expresión plástica y manualidades: cerámica, máscaras.
  • De expresión corporal: teatro, circo.
  • De expresión oral y escrita: cuentos, radio.
  • De expresión musical: canciones, coral.
  • Científico-tecnológicos: clips, cocina.
  • Naturaleza: jardinería, reciclaje.

Beneficios de las Canciones

Las canciones:

  • Educan la sensibilidad.
  • Desarrollan la atención y la memorización.
  • Desarrollan la imaginación y la expresión.
  • Enriquece el vocabulario.
  • Fomentan el trabajo en equipo y la cooperación.

Aspectos Básicos al Cantar

  • No gritar ni elevar el tono al máximo.
  • Articular bien las palabras.
  • Mantener la pulsación.
  • Finalizar con claridad.

Metodología para Enseñar Canciones

  • Escoger canciones adecuadas a la edad.
  • Conocer perfectamente la canción.
  • Enseñarla por fragmentos.

Recursos para el Canto

  • Gesticulaciones del animador/a y del público (canciones mimadas).
  • Sonidos que acompañen (silbidos, aplausos).
  • Uso de instrumentos.
  • En sesiones de niños, hacer participar a los padres.
  • Coreografiar los estribillos.

El Cancionero

  • Tamaño adecuado y legible.
  • Buena estética y agradable.
  • Añadir dibujos.
  • Servirá de recuerdo.

Lipdub

Video musical donde las personas que participan hacen playback y bailan mientras la cámara sigue un recorrido por diferentes espacios. Es una actividad participativa, colaborativa, creativa y de libre expresión.

Flashmob

Convocar a un gran número de personas en un espacio público para realizar una acción (música o movimiento) y dispersarse rápidamente. Se suelen convocar por correo, mensajes de móvil o redes sociales.

El Mito

Relato que explica un hecho que pasó en un mundo anterior. Los protagonistas son dioses o héroes, y los temas sirven para explicar el origen del mundo por la intervención de seres sagrados. Ejemplo: Las aventuras de Ulises.

La Leyenda

Relato que narra hechos extraordinarios relacionados con las creencias de la comunidad. Tiene apariencia de realidad (creíble). Ejemplo: Excalibur, Robin Hood.

Playback

Simulación de canto sobre una grabación. Técnica muy vistosa para realizar veladas. Se suele acompañar con coreografía y vestuario.

Karaoke

Se canta siguiendo la letra subtitulada de la canción, viéndola sobre una pantalla.

Musicoterapia

La música es un factor importante para el desarrollo de actividades con personas mayores y personas con necesidades específicas.

Beneficios de la Musicoterapia

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a la relajación.
  • Favorece la actividad y la coordinación psicomotriz.
  • Favorece el sentido del ritmo.
  • Favorece la autoestima.

Acrosport

Deporte acrobático que se realiza en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, habilidades gimnásticas y elementos coreográficos.

Elementos del Acrosport

  • Formación de figuras.
  • Acrobacias y elementos de fuerza y flexibilidad.
  • Elementos de danza, saltos y piruetas.

Se utiliza un tapiz de 12x12 m. La duración es de 2'15" a 2'30", según la competición.

Categorías

  • Parejas (masculina, femenina y mixtas).
  • Tríos femeninos.
  • Cuartetos masculinos.
  • Grupos mixtos (3-6 integrantes).

Roles

  • Portor/base: Los más altos y fuertes. Sirven de soporte para el ágil, permiten que el compañero trepe y dan equilibrio y seguridad. Posiciones: decúbito supino, cuadrúpeda y bípeda.
  • Ágil: Los más pequeños y ágiles. Suben sobre el portor. Requieren buen tono muscular, control corporal y equilibrio.
  • Ayudante: Ayuda al ágil a subir, evita accidentes durante el montaje o desmontaje y ayuda siempre que sea necesario.
  • Observador: Observa los errores para corregirlos y perfeccionar las figuras.

Presas de Manos

  • Mano-mano.
  • Pinza.
  • Mano-canell.
  • Brazo-brazo.
  • Mano-pie.

Fases

  • Montaje: Se monta desde el centro hacia los extremos. Primero se colocan los portores para que los ágiles y ayudantes desarrollen la figura.
  • Mantenimiento: La figura se ha de mantener estable durante 3-5 segundos. Es importante que el peso esté bien distribuido.
  • Desmontaje: De fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo. Es importante no saltar para bajar.

Normas

  • Superficie tova (colchonetas, márfega).
  • Siempre descalzos.
  • Pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Respetar un orden para montar y desmontar.

Errores Comunes

  • El portor abandona la base y rompe la estructura.
  • Espalda del portor arqueada.
  • Piernas caídas, dobladas o separadas.
  • Portores demasiado separados.
  • Mirar sin ayudar.

Recomendaciones

  • Tranquilidad.
  • Concentración.
  • Respeto y participación.
  • Responsabilidad.
  • Orden.
  • Valorar el trabajo.

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