Talleres Creativos: Expresión, Música y Movimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB
Creatividad
La creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación y soluciones originales. Varios factores permiten alcanzarla:
- Originalidad
- Iniciativa
- Fluidez
- Divergencia
- Flexibilidad
- Sensibilidad
- Elaboración
- Autoestima
- Motivación
- Innovación
- Invención
Taller
El taller es el formato que usa el mundo de la animación para crear manualmente y expresarse plásticamente. Son actividades en las que, a partir de unos conocimientos previos, se crea algo (material o no). Integra la teoría con la práctica, y el protagonismo lo toman las personas que participan.
Tipos de Talleres
- De expresión plástica y manualidades: cerámica, máscaras.
- De expresión corporal: teatro, circo.
- De expresión oral y escrita: cuentos, radio.
- De expresión musical: canciones, coral.
- Científico-tecnológicos: clips, cocina.
- Naturaleza: jardinería, reciclaje.
Beneficios de las Canciones
Las canciones:
- Educan la sensibilidad.
- Desarrollan la atención y la memorización.
- Desarrollan la imaginación y la expresión.
- Enriquece el vocabulario.
- Fomentan el trabajo en equipo y la cooperación.
Aspectos Básicos al Cantar
- No gritar ni elevar el tono al máximo.
- Articular bien las palabras.
- Mantener la pulsación.
- Finalizar con claridad.
Metodología para Enseñar Canciones
- Escoger canciones adecuadas a la edad.
- Conocer perfectamente la canción.
- Enseñarla por fragmentos.
Recursos para el Canto
- Gesticulaciones del animador/a y del público (canciones mimadas).
- Sonidos que acompañen (silbidos, aplausos).
- Uso de instrumentos.
- En sesiones de niños, hacer participar a los padres.
- Coreografiar los estribillos.
El Cancionero
- Tamaño adecuado y legible.
- Buena estética y agradable.
- Añadir dibujos.
- Servirá de recuerdo.
Lipdub
Video musical donde las personas que participan hacen playback y bailan mientras la cámara sigue un recorrido por diferentes espacios. Es una actividad participativa, colaborativa, creativa y de libre expresión.
Flashmob
Convocar a un gran número de personas en un espacio público para realizar una acción (música o movimiento) y dispersarse rápidamente. Se suelen convocar por correo, mensajes de móvil o redes sociales.
El Mito
Relato que explica un hecho que pasó en un mundo anterior. Los protagonistas son dioses o héroes, y los temas sirven para explicar el origen del mundo por la intervención de seres sagrados. Ejemplo: Las aventuras de Ulises.
La Leyenda
Relato que narra hechos extraordinarios relacionados con las creencias de la comunidad. Tiene apariencia de realidad (creíble). Ejemplo: Excalibur, Robin Hood.
Playback
Simulación de canto sobre una grabación. Técnica muy vistosa para realizar veladas. Se suele acompañar con coreografía y vestuario.
Karaoke
Se canta siguiendo la letra subtitulada de la canción, viéndola sobre una pantalla.
Musicoterapia
La música es un factor importante para el desarrollo de actividades con personas mayores y personas con necesidades específicas.
Beneficios de la Musicoterapia
- Mejora el estado de ánimo.
- Ayuda a la relajación.
- Favorece la actividad y la coordinación psicomotriz.
- Favorece el sentido del ritmo.
- Favorece la autoestima.
Acrosport
Deporte acrobático que se realiza en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, habilidades gimnásticas y elementos coreográficos.
Elementos del Acrosport
- Formación de figuras.
- Acrobacias y elementos de fuerza y flexibilidad.
- Elementos de danza, saltos y piruetas.
Se utiliza un tapiz de 12x12 m. La duración es de 2'15" a 2'30", según la competición.
Categorías
- Parejas (masculina, femenina y mixtas).
- Tríos femeninos.
- Cuartetos masculinos.
- Grupos mixtos (3-6 integrantes).
Roles
- Portor/base: Los más altos y fuertes. Sirven de soporte para el ágil, permiten que el compañero trepe y dan equilibrio y seguridad. Posiciones: decúbito supino, cuadrúpeda y bípeda.
- Ágil: Los más pequeños y ágiles. Suben sobre el portor. Requieren buen tono muscular, control corporal y equilibrio.
- Ayudante: Ayuda al ágil a subir, evita accidentes durante el montaje o desmontaje y ayuda siempre que sea necesario.
- Observador: Observa los errores para corregirlos y perfeccionar las figuras.
Presas de Manos
- Mano-mano.
- Pinza.
- Mano-canell.
- Brazo-brazo.
- Mano-pie.
Fases
- Montaje: Se monta desde el centro hacia los extremos. Primero se colocan los portores para que los ágiles y ayudantes desarrollen la figura.
- Mantenimiento: La figura se ha de mantener estable durante 3-5 segundos. Es importante que el peso esté bien distribuido.
- Desmontaje: De fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo. Es importante no saltar para bajar.
Normas
- Superficie tova (colchonetas, márfega).
- Siempre descalzos.
- Pedir ayuda cuando sea necesario.
- Respetar un orden para montar y desmontar.
Errores Comunes
- El portor abandona la base y rompe la estructura.
- Espalda del portor arqueada.
- Piernas caídas, dobladas o separadas.
- Portores demasiado separados.
- Mirar sin ayudar.
Recomendaciones
- Tranquilidad.
- Concentración.
- Respeto y participación.
- Responsabilidad.
- Orden.
- Valorar el trabajo.