El Superhombre y la Transvaloración de los Valores en la Filosofía de Nietzsche
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB
El Eterno Retorno: Vivir la Vida al Máximo
Desparecido cualquier sentido trascendente sin ningún fin o objetivo final, cada momento de la vida toma una significación total. No hay ninguna otra vida mejor, sino únicamente esta vida terrenal que se repite eternamente. La prueba de fuego del superhombre, el gran reto que tiene que superar es la aceptación del eterno retorno de todas las cosas, es decir, que todas las cosas que pasan, ya han pasado antes y volverán a pasar infinitas veces más. Por lo tanto, esta doctrina pone un énfasis total en el instante. Cada instante es único, y por esto mismo, dotado de sentido. El sentido de cada momento se halla en sí mismo, esto es lo que tiene que conseguir el superhombre, reconocer en cada momento su necesidad y querer que retorne, que vuelva a pasar, es el mensaje que ha venido a predicar Zaratustra. Por lo tanto el pasado y el futuro caminan hacia un mismo punto, el instante. Por eso se dice que el instante es el todo de la temporalidad. Esta doctrina es bastante complicada de entender, y se puede entender desde dos puntos de vista distintos:
• Punto de vista metafísico: Nietzsche extrae esta idea de la física, concretamente de la idea de la conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma.
• Punto de vista moral: Nietzsche nos dice “mi doctrina declara que has de vivir de tal forma que desees vivir otra vez, este es tu deber, de todas formas vivirás otra vez”. A pesar de que se ha cargado a Kant, también propone una especie de imperativo categórico. Es decir, una moral formal, el único mandamiento de la cual, es la prescripción de actuar de tal manera que queramos el eterno retorno de cada instante, la infinita repetición de nuestros actos y de sus consecuencias, solo un instante así es digno de ser vivido.
El Superhombre: Más Allá del Hombre
Origen y Significado
El Superhombre --> Superhombre viene de Übermensch, la traducción puede resultar equívoca, ya que se puede interpretar que hay razas superiores, la traducción literal es por encima del hombre / humanidad.
Nietzsche reclama a un hombre en el que se hayan superado todos los errores de occidente. Un hombre sin Dios. Un hombre que asuma la vida con todas sus fuerzas. Un hombre que quiera la vida. Que sea pura instintividad. Luchar para que llegue este hombre, es la misión del último hombre, que Nietzsche simboliza con el protagonista de uno de sus mayores y sus más conocidos libros, Zaratustra. Zaratustra también está simbolizando a la vez, a la propia figura de Nietzsche. Zaratustra es el profeta de este hombre más allá del hombre.
La Renovación de Occidente
El superhombre es la propuesta de Nietzsche para la renovación de la decadencia de occidente. Según él, el hombre moderno es el resultado de 2000 años de cultura enfermiza. Es el fin del periodo platónico-cristiano, que muere juntamente con su concepto de Dios. La muerte de Dios ya ha empezado, pero es tarea del superhombre consumarla activamente.
El superhombre no es la perdida del sentido, sino la afirmación del sentido de la tierra, del eterno retorno. Es la victoria sobre la escisión entre alma y cuerpo. Los dos irán ahora unidos en la afirmación de los impulsos vitales (de la voluntad de poder). Esta noción de superhombre se tiene que entender como una mutación cultural, no genética, que hace del individuo su propio creador.
El superhombre acepta el eterno retorno, la muerte de Dios y la voluntad de poder, todos los puntos de su filosofía acaban en esta figura metafórica que aceptan la propuesta de Nietzsche.
Los Tres Estadios del Superhombre: Una Metáfora Zoológica
Según Nietzsche, la transformación del hombre en superhombre pasa por tres cambios o estadios (metáfora zoológica):
- Camello: simboliza el espíritu del hombre en un primer momento. Es decir, un animal de carga que obedece a su amo, es el “tu tienes que”.
- León: el camello, cargado por el peso de su carga se revela contra su amo. Luego se convierte en león, crítico y amo de sí mismo, que dice “yo quiero”, e impone su voluntad.
- Niño: a medida que se va sacando las cargas se va haciendo creador de sus propios valores. Se convierte en el niño que busca la afirmación de sí mismo.
Si el camello y el león simbolizan diferentes aspectos del hombre actual, el niño representa el superhombre, ya que a través de su capacidad de olvidar y de jugar (imaginar), tiene el poder de crear nuevos valores situados más allá del bien y del mal.
Racionalismo: La Razón como Instrumento del Conocimiento
RACIONALISMO --> El racionalismo es una doctrina filosófica que prioriza la razón como el instrumento que nos permite conocer la realidad y considera que es más válida esta forma de conocimiento que no la experiencia sensible o la experiencia afectiva. El racionalismo moderno representa la conciencia del poder y de la fiabilidad de la razón como un instrumento autónomo para construir conocimiento sobre la realidad.
- Punto de partida: el objeto del conocimiento será nuestras ideas sobre la realidad misma. Esto significa que el pensamiento se cierra sobre sí mismo, se repliega en su subjetividad de tal manera que el ser humano solo conoce directamente su propio pensamiento (solipsismo (desde se repliega)) y por eso se pone en duda la existencia de las cosas y se hace evidente la necesidad de demostrarla.
- Confianza en la razón: Se confía en el conocimiento que da la razón y se desconfía del conocimiento que proviene de los sentidos (experiencia). La razón no se subordina a nada exterior ni diferente de ella: ni a la tradición, ni a la autoridad, ni a la fe religiosa; tampoco no se basa en la experiencia ya que esta solo muestra los conocimientos imperfectos sobre la realidad.