Subrayado toma de notas esquema y resumen

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Técnicas y métodos

  1. Lectura comprensiva


  2. Notas marginales


  3. Subrayado


  4. Esquema


  5. Resumen


  6. Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.

4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.

5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo,  podamos ver el tema completo.

6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.

7.Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores

Los factores que inciden en el aprendizaje de adultos son principalmente:



1) Factores relativos al adulto que aprende



Existen una serie de factores asociados al adulto que aprende, entre estos están los siguientes:



) Variables biológicas, mantener una inteligencia cristalizada y fluida y aprovechar nuestra experiencia, serán elementos fundamentales para compensar la perdida de agudeza producida por los años. Mantener un óptimo estado de salud, será también condición primordial para un mejor aprendizaje.
i) Variables socioafectivas, autoconcepto y autoestima, vale decir, la percepción de nosotros mismos, serán también elementos fundamentales.
iii) Variables cognitivas, la experiencia deberá compensar la perdida de memoria ligada al deterioro de los receptores.
Etapa del ciclo, influirá muchísimo la etapa del ciclo vital en que se encuentre el adulto, sobre sus variables fisiológicas socioafectivas y cognitivas.

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