Soneto 61 Lope de Vega comentario
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Conceptismo y culteranismo:
Dentro del Barroco se suele estblecer dos tendencias:el conceptismo y el culteranismo.
En ambos subyace un profundo escepticismo vital.Ambas corrientesbarrocas rompen con el equilibrio renacentista y acuden a menudo a similares recursos literarios:el artificio y la dificultad en el estilo,la exageración y el contraste.
Características culteransimo:
máximo representante es Luis de Góngora,que busca crear una lengua poética culta propia.Tiende a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial.Lo consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua y a la profunsión de diversos recursos.Conceptismo
Representado por F.De Quevedo y Baltasar Gracián.Tiende a la concisión y a la densidad expresivas,y busca la agudeza y el ingenio.Para ello utiliza elipsis,paradojas,antítesis,hipérboles,etc.La poesía:
La poesía barroca hereda e identifica algunos rasgos de la poesía renacentista.Pero también rompe con muchos moldes clasicistas de la literatura anterior.métrica
En el Barroco la métrica y las estrofas italianas conviven con los versos y las formas líricas castellanas.Pertenecen a la métrica italiana el verso endecasílabo,combinaciones métricas como el soneto,la octava real,la silva,etc.Abundan también las composiciones cultas escritas según la métrica castellana:quintillas,redondillas.En este mismo tiempo se fija el esquema de una estrofa:la décima.Asimismo,se revitalizan las formas líricas populares.Las letrillas,los romances,los villancicos...Son utilados por los autores como Lope de Vega o Góngora.Los temas se diversifican y se acomodan a la nueva concepción de la época:Gran variedad temática.
Poesía amorosa o sentimental en la que aún peviven la herencia del petrarquismo y sus tópicos e imágenes más tradicionales.
Poesía de carácter moral o metafísico se consideran temas como la vida retirada,el paso del tiempo,lo efímero de la belleza,el desengaño de este mundo,etc.Poesía religiosa movida por la devoción y la piedad que demuestran diversos poetas
.Poesía de carácter satírico-burlesco donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes,mitos,vicios,costumbres,etc.
Novela picaresca
Con el Lazarillo de Tormes la narrativa inicia el movimiento hacia el Realismo e inagura la novela picaresca,un género autóctono que tendrá su auge en el Siglo XVII.Obras:
Mateo Alemán,Vida del pícaro Guzmán de Alfarache,Vicente Espinel,Vida del escudero Marcos de Obregón,autor anónimo,Estebanillo González y el Buscón de F.Quevedo.Carácterísticas:
Narración en primera persona,el protaginista hace un relato de su vida,pero al ser un personaje de ficción se trata de una falsa autobiografía.La estructura narrativa es abierta.Los hechos narrados tienen un carácter realista.El origen del pícaro es deshonroso e innoble.El pícaro no mejora su estado ni su condición social.Él mismo es con frecuencia la víctima de sus propios actos.En algunas obras picarescas pueden apreciarse tonos moralizadores.Luis Góngora
Su obra literaria es casi poética.Cultiva la poesía tanto en sus formas tradicionales y populares como en metro culto.El tono de sus versos puede ir desde lo más grave,bello y noble a la caricatura,lo humorístico,lo festivo y burlesco.Soneto
Góngora es un cosumado autor de poemas cultos.El amor,la alanza,el desengaño...Rescorren muchas de estas composiciones.Los sonetos son de perfecta y a veces complicada estructura.Muestran a un Góngora dueño de la perfeccón formal,del artificio y de todo el bagaje lírico del culteranismo.Busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado,la belleza formal plena.Utiliza para ello Hipérbatos,metáforas,metonimias,antítesis,etc.Poemas mayores:
Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.F de Quevedo
Escribíó sonetos,romances,letrillas,etc.Sus poemas son variados en contenido,tono e intensión.Obra poética.Quevedo tiene un magistral y absoluto dominio de la lengua y de todos sus recursos poéticos.Destaca su riqueza expresiva,su variedad temática,su agudeza e ingenio y su extremada sensibilidad.Su obra poética se puede clasificar en:Poesí a amorosa
Son poemas que se escriben en los convencionalismos de la lírica amatoria.Poesí a metafí sica
Estos poemas tratan poemas como,la angustia vital,el desengaño,la resignación, la fugacidad de la vida,la presencia de la muerte,etc.Poesí a moral
Quevedo adopta también la actitud del moralista Barroco que critica,satiriza y fustiga las debilidades humanas.Poesí a satí rica
Gran capacidad de crítica,de burla y de deformación grotesca para tratar desde lo serio y transcendente a lo más nimio e insignificante.Alude en sus poemas a:Personajes de la sociedad,Escritores y cuestiones literarias,mitos,personajes históricos,personajes y héroes literarios.Obras en prosa
Los sueños,está formada por 5 sueños.El autor realiza una crítica de costumbres y vicios aprovechando el artificio de las visiones y de los sueños.El Buscó n
La mejor obra en prosa de Quevedo y la culminación de la novela picaresca .Narra una serie de episodios y desgracias del protagonista en medio de un mundo trazado con tintes amargos.TEATRO s.XVII
En el s.XVII es el gran siglo del teatro español por la importancia de sus autores,calidad de sus obras, y por su repercución social.Todo ello fue posible gracias al impulso que le dio que le dio Lope de Vega con los principios de su comedia nueva.
ARTE NUEVO DE HACER COMEDIA
En su producción teatral, Lope de Vega va introduciendo innovaciones.Esta novedades son la siguientes: las obras de teatro ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción propias del tatro clásico y renacentista.Frente a los cinco actos de teatro anterior, la obra se estructura en tres actos o jornadas.Ahora pueden mezclarse en una misma obra lo cómico y lo trágico.Todas las obras se escriben en verso.Se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros diversos.También se busca ajustar el lenguaje a la condición de cada personaje.Se puede incluir bailes y canciones populares.TEMAS Y ASUNTOS
Hay gran variedad de asuntos,mitológicos,de ambiente rural, história clásica etc, pero destaca los temas de carácter popular y nacional, los temas de amor y de celos y los temas religiosos y el tema de la honra.VALOR SOCIAL DE LA ESCENA BARROCA
EL TEATRO DEL S.XVII era en gram medida un espectáculo popular que servía para divertirse y para aprender modelos de comportamiento.A veces, se criticaban determinados aspectos o realidades, pero el espectador apreciaba sobre todo los puntos:la defensa de la monarquía, el mantenimiendo de la condición social de sus personajes en una sociedad rígidamente estamentada.La firmación nacional de la antigua hegemonía militar española en el momento del inicio de su decadencia.La defensa del estricto cumplimiento de la norma católica.LOS PERSONAJES
En su cración dramática, Lope de Vega fija un esquema de personajes que,va a aparecer en gran parte de las comedias que se representaban en el s.XVII.El rey:
encarna la autoridad y suele impartir justicia.El caballero noble:
Suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder.
El galán enamorado:
ademas de ser joven, noble y apusto, está dotado de valor, generosidad..la dama hermosa y de noble linaje en la major parte de los casos.
el viejo y el padre de la dama, el marido o el hermano velan por el honor que pueden vengar la deshonra de si hija, esposa o hermana, el villano labrador honrado y critiano viejo.
el cracioso personajes esencial de la comedia barroca.
criado materialista y charlatán pertenece a una baja escala social, inculto, aficionado a comer y abeber, cobarde, fanfarrón y leal a su amo.
Lope de Vega
Escribíó poesía y obras en prosa, pero es el teatro el género literario mediente el que se consagra como uno de los grandes autores de la literatura española y universal.OBRA DRAMÁTICA
Comedia de história y lenyenda española:
Fuenteovejuna, el Cabellero de Olmedo.Comedias de asunto extranjero:
el gran duque de moscovia, el castigo sin venganza.Comedia de enredo y de caba y de espada:
el perro del hortelano, la dama boba.Características TEATRO:
Temas y asuntos
En la majoer parte de sus comedias aparecen temas como el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos.acción dramática rompe con la regla aristotélica de las 3 unidades y divide la obra en 3 jornadas.Las obras de loper destacan por su gtan dinamismo y por la vivacidad de la acción.
lenguaje y verficicación utiliza la polimetría, es decir, el uso de versos distintos para reflejar el cambio de escena,de temas..Su lenguaje es popular y cercano a los espectadores
.Popularismo el teatro de lope, supo por sus comedia acercarse al sentir popular y llegar al pueblo.
OBRA NARRATIVA:
De género pastoril:
la arcadia de tipo bizantino:el peregrino en su patria novelas cortas al estilo de Cervantes:
novelas a marcia leonarda
.Obra dialogada en prosa la dorotea
CALDERÓN DE LA BARCA
Supera las 100 obras.
Obra dramática de Calderón
De história y leyenda española:El Alcalde Zalamea.De enredo de capa y espada.Casa con dos puertas mala es de guardar.Asunto Filosófico.La vida es sueño.De honor y de celos.El médico de su honra.Asuntos mitológicos y asuntos religiosos.Andrómeda y Perceo.Autos Sacramentales.(Filosóficos y teológicos)El gran teatro del mundo.(mitológicos)Los encantos de la culpa.(Basados en el antiguo testamento)La cena del rey Baltasar.(Basados en el nuevo testamento) A tu prójimo como a t.(Históricos y legendarios)La devoción de la misa.Carácterísticas de las comedias
Estructura
Presenta una construcción más reflexiva y profunda.