Sociedad de protección mutua de tejedores de Barcelona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

En el Siglo XIX hay una nueva estructura social dividida en dos clases: proletarios y trabajadores. El modelo liberal hace perdurar el poder nobiliario, y la pequeña nobleza abunda en el interior de España. Pero a medida que avanzaba el siglo los patrimonios nobiliarios disminuir.

A finales de siglo, la fortuna industrial superaba la nobiliaria. Las clases medias constituían un número reducido (-5%), pero compartían el estilo de vida de los grupos poderosos.

Clases populares:


las clases bajas urbanas se dedicaban a los servicios, muchas mujeres que trabajaban en el serviciodomestic;

la cuarta parte de población activa eran chicas. En Cataluña, los menestrales eran artesanos y comerciantes que estaban en contra del modelo liberal, constituían buena parte del Partido Demócrata.

Por las desamortizaciones, la tierra se concentró en pocas manos, así el número de jornaleros aumentó bastante, debido al crecimiento vegetativo y de la transformación de los pequeños propietarios y arrendatarios. A finales del Siglo XIX era difícil distinguir entre pequeño propietario, arrendatario o jornalero sin tierras.
Contrato enfitéutico permitía disponer libremente de la tierra y dejarla en herencia. Gracias a las leyes desamortizada muchos campesinos pudieron convertirse en propietarios. Los no propietarios cultivaban con contratos de granja (se recibe casa y tierras y se debe dar una parte de la cosecha), aparcería (contratos ilimitados y repartición de los frutos con el dueño) o cepa muerta (cultivo de la vid hasta la su muerte).
El proletariado aparece gracias al proceso de industrialización, con el que hay una organización del trabajo.
El patrón compraba la fuerza de trabajo de un obrero a cambio de un salario.

Jornadas laborales,
largas y mal pagadas, de 12 a 14h, establecimientos y condiciones malas. El aumento de la población en el campo provoca conflictos y revueltas constantes. Primeras manifestaciones obreras la década de los años 30 (quema de cosechas, muerte del ganado, aparición del ludismo, incitaba a la quema de las máquinas). En 1835 se quema la fábrica Bonaplata en Barcelona.
Como las protestas hacían disminuir los salarios, en 1840 se creó en España la Sociedad de Tejedores y laAsociación Mutua de Tejedores de Barcelona, encargará de las reivindicaciones laborales y los asuntos sociales. Eran federaciones de oficios que agrupaban a trabajadores de un mismo ramo, los cuales pagaban una cuota por si enfermaban, los despedían o había conflicto. Primer conflicto de importancia en el bienio progresista fue la huelga contra las selfactinas, se consideraba que tomaba el trabajo a los obreros. Con ello se prohíben las asociaciones obreras, los patrones suspenden los contratos y despiden a los obreros, lo que hace que se produzca la primera huelga general en Españaen 1855. Las propuestas no se aceptaron y más tarde con la vuelta de los moderados en el poder, un decreto prohibía las asociaciones obreras.

Entradas relacionadas: