Sociedad, Economía y Política en el Antiguo Régimen y la Ilustración
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1. Sociedad y Economía en el Antiguo Régimen
1.1. La Sociedad Estamental
La sociedad del Antiguo Régimen se dividía en tres estamentos cerrados, basados en privilegios: la nobleza, el clero y el tercer estado. La pertenencia a un estamento se determinaba por nacimiento, excepto en el caso del clero. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados, con ventajas como la exención de impuestos.
1.2. Los Tres Estamentos
1.2.1. La Nobleza
Se dividía en alta nobleza (condes, marqueses, etc.) y baja nobleza. La alta nobleza ocupaba altos cargos en la Administración y el Ejército, poseía grandes propiedades y cobraba derechos señoriales. La baja nobleza tenía una situación económica mucho más precaria.
1.2.2. El Clero
Se dividía en alto clero (obispos, arzobispos, etc., generalmente provenientes de familias nobles) y bajo clero (sacerdotes, monjas, etc., provenientes del pueblo).
1.2.3. El Tercer Estado
- El Campesinado: El grupo más numeroso. Pagaban impuestos al monarca, a los señores y a la Iglesia. Muchos trabajaban las tierras de la nobleza o del clero como jornaleros o siervos, sin poder abandonarlas sin permiso.
- La Burguesía: Comerciantes, médicos, etc. Algunos acumularon grandes fortunas, pero su poder político se limitaba al gobierno de las ciudades, por lo que reclamaban mayor participación política.
1.3. La Economía
- Agricultura y Ganadería: Las principales actividades económicas. La agricultura era poco productiva debido a las técnicas atrasadas.
- Agricultura de Subsistencia: Se centraba en el cultivo de cereales para el consumo local.
- El Morgado: Práctica que obligaba a transmitir la mejor parte de las propiedades al hijo mayor.
- Bienes de Manos Muertas: Tierras del clero que no podían venderse por estar bajo la protección del monarca.
- Tierras de Explotación Comunal: Tierras que podían ser utilizadas por todos los habitantes.
- Los Gremios: Asociaciones de artesanos del mismo oficio que regulaban la producción.
- Las Manufacturas Reales: Grandes talleres artesanales creados por la monarquía, centrados en la elaboración de armas y artículos de lujo.
- Comercio Internacional: Intercambios comerciales entre países.
- El Comercio Triangular: Intercambio de productos europeos por esclavos en África, venta de esclavos en América y compra de productos americanos (algodón, azúcar, etc.) para su venta en Europa.
2. Los Diferentes Sistemas Políticos
2.1. La Monarquía Absoluta
En el siglo XVIII, la monarquía absoluta era la forma de gobierno predominante en Europa. El rey concentraba todos los poderes del Estado, disponía de un ejército y contaba con un funcionariado. Necesitaba la aprobación de las asambleas representativas para establecer impuestos o promulgar leyes.
2.1.1. El Mercantilismo
Doctrina económica que basaba la riqueza de un país en la cantidad de oro y plata que poseía. Se fomentaban las industrias nacionales y las exportaciones, y se limitaban las importaciones.
2.2. El Parlamentarismo
Sistema en el que el gobernante no podía tomar decisiones por su cuenta.
2.2.1. El Parlamentarismo Inglés (1642-1688)
Las revoluciones de 1642-1688 en Gran Bretaña e Irlanda culminaron con el triunfo de la monarquía parlamentaria. En 1689, el monarca firmó la Declaración de Derechos, que garantizaba libertades y derechos a cambio de la aprobación del Parlamento para leyes e impuestos.
2.2.2. El Parlamentarismo en las Provincias Unidas (1648)
Tras independizarse de España, Bélgica y Holanda establecieron un sistema de gobierno no absolutista. La república estaba formada por siete provincias con sus propios parlamentos, cuyos representantes se reunían en los Estados Generales para tomar decisiones comunes.
3. La Ilustración
Corriente de pensamiento surgida en Francia en el siglo XVIII que cuestionó los principios del Antiguo Régimen.
3.1. Características
- La Razón: Se priorizaba la razón frente a las costumbres y la superstición.
- La Tolerancia: Se promovía la tolerancia como base de convivencia.
- La Libertad: Se defendían los derechos naturales de las personas.
- La Educación: Se consideraba un instrumento para difundir la razón y el conocimiento.
3.2. Difusión
Las ideas ilustradas se difundieron por Europa y América a través de salones, academias, la prensa y la Enciclopedia.
3.3. La Enciclopedia
Recopilación de todos los saberes del momento.
3.4. Ilustrados
- John Locke (1632-1704): Precursor de las ideas ilustradas, criticó el absolutismo.
- Voltaire (1694-1778): Criticó el fanatismo y la intolerancia, y defendió la libertad de expresión.
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): Defendió la libertad y la igualdad.
- Montesquieu (1689-1755): Defendió la división de poderes del Estado.
3.5. El Despotismo Ilustrado
Algunos monarcas absolutos aplicaron reformas ilustradas para modernizar sus territorios sin perder su poder. Estas reformas no alteraron las bases del Antiguo Régimen.
3.5.1. Medidas
- Fundación de instituciones educativas.
- Modernización de la burocracia.
- Impulso de desamortizaciones.
3.5.2. Representante
Carlos III, rey de España.