Socialización, Control Social y Cambio Social: Un Estudio Sociológico
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Socialización y Control Social
Dependencia del Individuo
Al nacer, el individuo se encuentra en total dependencia del grupo que le acoge; y para sobrevivir requiere una protección más prolongada que cualquier otro animal. A diferencia de otros animales (cuya vida social está basada en el instinto), el individuo cuenta con una capacidad de aprendizaje y, sobre todo, con capacidad de comunicar y transmitir lo aprendido.
Regulación de la Conducta
La socialización es un proceso de aprendizaje que incorpora en el individuo el contenido de una cultura, conduciéndolo a desarrollar un comportamiento con límites más restringidos, consistentes en lo que es habitual y aceptable con arreglo a las normas del grupo.
Proceso de Socialización
Proceso de aprendizaje en el que la socialización comporta el aprendizaje que solo es posible por la interacción social mediante la cual se adquiere la cultura del grupo: valores, símbolos, normas, creencias, sanciones, etc.
Aspectos Fundamentales del Proceso de Socialización
- Interacción: por medio de los vínculos sociales
- Activo: no solo está sujeto a normas, sino también es creador de las mismas
- Aprendizaje informal: en la familia y fuera de ella se da la transmisión explícita de valores o normas al niño
- Trascendencia: gracias a que el individuo recién nacido es modelado y convertido en ser social, permite la reproducción cultural transmitiéndola de generación a generación.
Socialización Primaria
Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de la cual se convierte en miembro de la sociedad:
- La plasticidad, sensibilidad y dependencia en que se encuentra el niño. Internaliza el mundo que le transmiten los otros, como el único que existe y puede concebir. Requiere la adhesión emocional a los otros significativos. Da significado a la amistad, lealtad, nociones morales y éticas de la vida. Refleja las actitudes que adoptarán para con él.
- Finaliza cuando el individuo está en posesión de un Yo, cuando nos distinguimos de otros, entre los 7 y 9 años.
Socialización Secundaria
Se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de la sociedad.
Proceso por el que el individuo internaliza submundos específicos
Generalmente realidades parciales que contrastan con el mundo base (adquirido en la socialización primaria).
Aprendizaje ligado fundamentalmente a contextos institucionales.
No necesitan una identificación con tanta carga emocional: cada vez hay vínculos más racionales que emocionales.
Control Social
Conjunto de procesos mediante el cual el orden social es establecido y mantenido. La posibilidad de uso de la fuerza, en forma de ley y castigos formales, significa un instrumento eficaz para el logro de la conformidad. Pueden ser controles formales negativos como el empleo de la fuerza, prisiones, multas, etc. y positivos, como una medalla, ascenso de un militar por méritos en la guerra, etc.
Principales Tipos de Control Social
- La costumbre y la opinión (más cercana)
- La religión (dependiendo de la sociedad)
- El derecho (determina pautas de comportamiento)
- La moral (dada)
Principales Órganos de Control
- La familia
- Iglesias y otros organismos religiosos
- Sistemas políticos
- Otras organizaciones especializadas (ONG)
Teorías del Cambio Social
Teorías Cíclicas
Toda la historia es un ciclo largo, que tiende a volver al origen, por lo que los fenómenos sociales se repiten total o parcialmente cada cierto tiempo.
Teoría del Evolucionismo
El cambio en la sociedad es visto como direccional, esa dirección se divide en diferentes fases o períodos, además, el cambio evolutivo se considera espontáneo y equivalente al progreso.
Teorías Cíclicas
Presenta la recurrencia de volver al origen, salimos de un estado y volvemos otra vez al origen, es un estado de continua repetición, en cada ciclo se repiten las mismas circunstancias, el cambio social no se mueve a lo largo de una línea, sino en círculo. Se pueden diferenciar dos planteamientos sociológicos cíclicos fundamentales.
La circulación de las élites de Wilfredo Pareto
Traza una imagen de la sociedad como un sistema social que en sí, así como sus segmentos constitutivos (política, economía, ideología), pasa a través de ciclos de equilibrio, desestabilización, desequilibrio y nuevo equilibrio.
Los ritmos del cambio cultural de Pitirim Sorokin
Diferencia tres tipos culturales opuestos de ideales:
- Cultura ideacional: la naturaleza de la realidad es espiritual, inmaterial y los medios para satisfacer esos fines se centran en el autodesarrollo de la mente y el cuerpo.
- Cultura sensata: la única realidad es material, accesible a los sentidos.
- Cultura intermedia idealista: la realidad tiene muchas caras, tanto materiales como sobrenaturales. Las necesidades son corporales y espirituales y su satisfacción requiere tanto la mejora del sujeto como la transformación del medio.
Cambio Social
Diversos Niveles de Complejidad
- Macro: Sistemas internacionales, las naciones, los estados. En este nivel la humanidad puede concebirse como un sistema.
- Medio: Corporaciones, partidos políticos, movimientos religiosos. En este nivel los estados nación y alianzas políticas y militares regionales también pueden verse como sistemas.
- Micro: Familias, comunidades, círculos de amigos. En este nivel las comunidades locales, asociaciones, empresas, familias o círculos de amigos pueden ser consideradas como pequeños sistemas.
¿Por qué ocurrió el cambio?
Las familias se vuelven más abiertas debido a los cambios políticos, el papel de la Iglesia ya no influye como antes. Las cualidades psicológicas de la mente humana, inquieta y escéptica, ansiosa de novedad y originalidad, que manifiesta creatividad y afán de innovación, imaginación e intuición. Nada puede escapar a la influencia de tal tendencia, ni siquiera la tradición.
¿Cuáles son los factores principales del cambio?
El cambio de relación entre padres e hijos, que la disciplina autoritaria ha ido perdiendo fuerza y el retraso en la edad en la que los jóvenes comienzan a trabajar son factores del cambio. El gobierno ha dictado leyes para considerar a los matrimonios homosexuales como familia. En el caso de la esposa, se ha dado un proceso de liberación de las relaciones y democratización de las costumbres.
Proceso de Cambio Social
- Desarrollo: es un incremento en la dimensión y complejidad de un fenómeno, cada vez hay más división del trabajo.
- Progreso: la sociedad no solo se desarrolla sino que se mejora, dentro de unos años estaremos mejor que ahora, no siempre es así porque las enfermedades que están surgiendo incrementan depresiones, ansiedad, etc. Lo que constituye el progreso para unos puede no ser considerado progreso para otros, no hay progreso absoluto.
- Evolución social: las transformaciones de una sociedad durante un largo periodo de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Los cambios no son siempre revoluciones que se dan de un día a otro.
- Revolución: ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Pueden ser políticas, científicas, técnicas, religiosas, etc. Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales.
Factores Implicados
- Influencias económicas: que tengan una estructura u otra condiciona la aparición de cambios.
- Influencias políticas: la Revolución Francesa, la burguesía tiene tanto poder económico como político, lo que hay que hacer es destituirla mediante el uso de la fuerza.
- Influencias culturales: España queda aislada del fenómeno internacional, la solución fue crear una autarquía, acercamiento con otros países como EEUU. La apertura del turismo proporcionó un gran cambio, muchos turistas caminando por nuestras playas. Las parejas liberales destapan la cultura abierta al exterior que Franco intentaría limitar pero que no pudo.
Los Grupos
Número de personas que interactúan unas con otras sobre una base regular. Vincula a sus miembros con una identidad social global.
Características Comunes
- Sentido de conciencia mutua
- Conciencia mutua (comunidad de ideas)
- Disponen de metas y objetivos colectivos
- Poseen sentimientos comunes
- Asigna estatus y roles a cada uno de sus miembros
- Proporcionan símbolos de identidad
- No excluyen la pertenencia a otros grupos
- Pueden existir conflictos intergrupales
Clasificación en función de Nisbet
Factor tamaño, vínculo que mantienen (comunitario o asociativo), elemento de identidad (geográfico o personal), criterios de pertenencia, si se trata o no de un grupo de referencia.
Grupo Primario
Pequeña asociación de personas vinculadas por lazos de naturaleza emocional, gran influencia sobre la personalidad.
Grupo Secundario
Grupo de personas que se conoce regularmente, relaciones fundamentalmente impersonales, propósitos prácticos específicos, pueden quedar difuminadas sus diferencias con los grupos primarios, suelen ser más abundantes en las sociedades modernas.
Teorías del Cambio Social y Materialismo Histórico
Evolucionismo
Analogía Biológica
La sociedad es concebida en términos orgánicos puesto que se la relaciona con un cuerpo, donde la sociedad conforma un todo formado por los órganos fundamentales que realizan cada uno una función, desde los órganos más pequeños (familia, amigos, etc.) a los más grandes (instituciones, estado, etc.).
Establecimiento de Etapas
Hegel, por ejemplo, creía que el fundamento de la historia era llegar al estado moderno (democracia occidental). Comte creía que dichas etapas serían pasadas por todos los seres humanos hicieran lo que hicieran, por lo que la Revolución Francesa fue para él una matanza absurda y sin sentido ya que igualmente se iba a pasar por dichas etapas que son:
- La primitiva: la religión es la explicación de todo.
- La metafísica o filosófica: se buscaba la respuesta a todo en la filosofía.
- La científica o positiva: el hombre toma las riendas a partir de las ciencias que surgen tras la Revolución Industrial y Francesa.
Linealidad
Cambio direccional, paso de sociedades más homogéneas a sociedades más heterogéneas. 1º Tras la Revolución Industrial se hace una división y especialización del trabajo que lleva a una mayor heterogeneidad en este campo. 2º Las escuelas comienzan a diferenciar cursos por edades (antes todos los niños iban a una) y en las universidades se distinguen facultades, carreras, etc.
Cambio Mecánico
El cambio tiene lugar de una forma espontánea que le lleva a cambiar a cualquier dirección.
Determinismo Causal
Más allá de las diferencias entre los autores todos ellos toman un factor como elemento explicativo del cambio. Cultural, político, demográfico.
Teleologismo
La historia de la humanidad responde a un único modelo.
Críticas
- No existen leyes universales que expliquen la historia.
- Imagen sobreintegrada de la sociedad.
- No existe una linealidad previsible en la evolución social.
- No hay solo una causa que explique el cambio.
- Minimiza los efectos de los factores exógenos: fenómenos naturales (terremotos, tsunami, etc.). Desertización de granjas que dan lugar a hambrunas y miserias.
- Crítica a la espontaneidad del cambio.
- Crítica a la identificación entre evolucionismo y progreso, la evolución no tiene por qué ser siempre un progreso.
Materialismo Histórico
Marx creía en las teorías evolucionistas, es el pensador fundamental de finales del s. XIX. El Marxismo fue una teoría de gran influencia ya que hubo revoluciones bajo el nombre del mismo. La praxis hace referencia a que el ser humano actúa para que el cambio social actúe o cambie en una dirección. Lo que quiere Marx es intentar descubrir por qué se producen esas desigualdades sociales. Quería ayudar a una sociedad fuertemente dividida y empujarla hacia lo que esperaba sería un nuevo orden social más justo.
Capitalismo
Constituía un entorno demasiado opresivo que impedía que la mayoría de las personas pudieran desarrollar su potencial humano.
Dialéctica
Se concentra en el conjunto de cambios e interacciones que tienen lugar en el mundo. No reduce la verdad a lo observable y verificable, no contempla una única relación causa y efecto entre diversas partes, intentamos ver la causa y el efecto. Relaciones recíprocas entre las realidades contemporáneas y fenómenos pasados y futuros.
Materialista
Presupone la existencia de los individuos bajo determinada organización física y en relación con la naturaleza. Los individuos adquieren su condición humana en cuanto comienzan a producir sus medios de subsistencia y su propia vida material. La índole de estos medios condiciona el modo de producirlos, no siempre realizamos igual el trabajo ni de forma individual por lo que será una fuente de relación con otras personas. La estrategia productiva presupone cierto número de individuos y cierta división del trabajo. En la sociedad capitalista el trabajo se convierte en un medio para obtener un fin.
Infraestructura: es la base donde los seres humanos mantenemos relaciones, sobrevivir, trabajar, pero no lo hacemos todo del mismo modo.
Superestructura: se producen revueltas cuando se intentan quitar privilegios o la propiedad privada porque se rompen las relaciones de la superestructura.
Lucha de Clases
Es el antagonismo entre las clases sobre la distribución de la riqueza y el poder en la sociedad.
Revolución
Es la única salida a la trampa del capitalismo, consistía en rehacer deliberadamente la sociedad con un sistema productivo más humano e igualitario que reforzara los lazos sociales en vez de neutralizarlos, por tanto era cuestión de tiempo que la mayoría trabajadora se diera cuenta de que tenía en sus manos la llave de un futuro mejor.
Pacto de K y Cultura
Lo más importante es que el Estado oferte trabajo para que los trabajadores obtengan un salario y puedan mantener su poder adquisitivo para que inviertan y se fortalezca el consumo. Una política de consumo e inversión pública en viviendas, comunicaciones, educación, sanidad, etc., además subsidios de desempleo y desarrollo de sistemas de seguridad social. Sus dos pilares básicos son:
- Principio de igualdad de oportunidades: sistema de educación, sanidad, etc.
- El pacto de productividad que mediante los convenios colectivos acuerdan que cuanto más produzca la fábrica más beneficio para el trabajador. Reconocimiento sindical. La contractualización permite la negociación entre obrero y empresario de sus derechos y deberes. Los sindicatos radicales dejan de ser favoritos entre los ciudadanos.
El Estado del Bienestar es un sistema basado en un contrato social escrito y tácito que garantiza:
- El derecho al trabajo para toda la vida activa
- La lucha contra la pobreza mediante un salario mínimo establecido y obligación del Estado de ofrecer trabajo
- Los riesgos sociales como enfermedad, accidentes, desempleo y muerte serán cubiertos por el Estado del Bienestar
- La igualdad de oportunidades mediante ayudas públicas como becas, etc.
- El apoyo a las minorías y zonas deprimidas a través de actuaciones para abaratar la educación, sanidad, etc.
Cultura
Diseño de formas de vida: valores, conductas, creencias, costumbres y objetos materiales que constituyen la vida de un pueblo.
Cultura no material (intangible), cultura material (tangible).
Prácticas Culturales
Diferentes culturas, 5 componentes: símbolos (realidad de significados), el lenguaje (sistema de símbolos para comunicarse), valores y creencias (pautas morales y declaraciones específicas), normas (reglas y expectativas de guía de conducta), cultura material (creaciones humanas tangibles).
La diversidad cultural implica variedad y jerarquía: alta cultura, cultura popular, subcultura, contracultura, desfase cultural