Sistemas de Vías en Placa: Hormigón y Bituminosos
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Sistemas de Vías con Placa de Hormigón
Sistema Stedef (Más usado en España)
Definición
Losa de hormigón en masa o armado, realizada "in situ" o traviesa bibloque RS, con bloques apoyados en la placa por medio de cazoletas de material elastómero de estructura celular.
Procedimiento Constructivo
- Extensión del hormigón de limpieza
- Colocación de traviesa bibloque con sus cazoletas
- Colocación del carril
- Colocación del encofrado lateral
- Nivelación de la parrilla de vía (traviesas-carril)
- Extensión del hormigón y acabado de la losa
Campo de Aplicación
Válida para V < 160 km/h. Para velocidades mayores, se requiere amplia experiencia en su uso. Necesita una ejecución lenta y laboriosa. La cazoleta es costosa y necesita ejecución cuidadosa para evitar contacto entre hormigón de losa y traviesa. Problemas de conservación y sustitución de cazoletas en vías exteriores.
Sistema de Vía del Tren Bala Shinkansen
Definición
Placas prefabricadas de hormigón armado colocadas sobre una capa de mortero de cemento y asfalto. Losa de cimentación de hormigón ejecutada "in situ". Sujeción elástica en la placa de asiento y en la capa de mortero.
Características
Solución prefabricada. Instalados más de 2400 km. Problemas: fisuración en la losa; deficiente asiento de la placa sobre la losa por inyección; mal funcionamiento de los tetones y las juntas.
Sistema de Vía en Placa Edilon
Definición
Placa de hormigón armado realizada "in situ" con 2 canales de alojamiento del carril. Carril embebido. No hay sujeciones: el carril se nivela con cuñas y queda embebido.
Características
- Permite circulación de vehículos sobre neumáticos en caso de emergencia.
- Facilidad de limpieza.
- Estética agradable.
- Buen amortiguamiento del ruido.
- Gálibo total mínimo.
Limitaciones: Permite solo velocidades limitadas. No es posible nivelación o alineación posterior del carril. Campos de aplicación: estaciones, puentes y viaductos, túneles.
Sistema Rheda
Definición
Base tratada con cemento. Traviesa prefabricada de hormigón. Armadura longitudinal de continuidad. Placa de hormigón ejecutada "in situ" en una sola etapa, que embebe las traviesas. Sujeción que permite posicionado posterior del carril.
Procedimiento Constructivo
- Construcción de la base tratada con cemento.
- Colocación de traviesas.
- Colocación del carril.
- Nivelación de la parrilla de vía con husillos o pórtico especial.
- Encofrado lateral de la placa.
- Hormigonado de la placa y acabado final.
Características
- Peso mínimo de los elementos prefabricados.
- Permite construcción de la placa principal en una sola fase.
- Alto rendimiento de construcción.
- Posibilidad de corregir posición de la vía.
Limitaciones: Sujeción muy costosa. No es mecanizable.
Sistema Zublin
Definición
Base tratada con cemento. Placa de hormigón ejecutada "in situ". Traviesa bibloque con riostra metálica que se colocan y nivelan sobre el hormigón fresco de la placa.
Características
Permite rendimiento de construcción muy elevado por posibilidad de mecanización total. Es posible mecanizar el extendido de la armadura longitudinal de la placa. Solo se puede construir la vía con un equipo especialmente diseñado. Problemas: alineación y nivelación longitudinal.
Vías con Placa de Materiales Bituminosos
Sistema ATD
Definición
Base de asfalto tratada con cemento. Traviesa monobloque prefabricada de hormigón pretensado, apoyada directamente sobre la placa. Anclaje de una de cada 2-4 traviesas a la placa de material bituminoso con un bulón.
Características
- Permite utilizar equipos y maquinaria de extensión de mezclas bituminosas normales de obras de carreteras.
- Mayor economía que sistemas de placa de hormigón.
- El sistema es autonivelante con el tiempo.
- Fácil reparación en caso de accidente.
- Sistema adecuado para vías de coste y prestaciones intermedias.
Limitaciones: Necesita medidas adicionales de puesta a tierra. Es necesario un estudio cuidadoso del sistema de anclaje de las traviesas a la placa. No hay suficiente experiencia en su uso.