Sistemas de memoria y aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Memoria sensorial

Es el primer sistema de memoria; en él se almacena la información procedente del exterior. Este sistema de memoria, cuya duración es muy breve (medio segundo / un segundo aproximadamente), incluye una serie de sistemas que son: la memoria olfativa, icónica, gustativa, ecoica y táctil.

Memoria a corto plazo

Su capacidad es limitada (de cinco a nueve ítems aproximadamente); la información se mantiene durante unos treinta segundos. El tiempo durante el cual la información permanece en este subsistema de memoria depende del repaso (favorece el mantenimiento de la información en la memoria a corto plazo) y de la cantidad de información, es decir, la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada; si llega mucha información a este subsistema de memoria, la información actual se desplazará y por tanto, se perderá.

Memoria a largo plazo

La mayor parte de la información que se encuentra en la memoria a corto plazo pasará a la memoria a largo plazo, cuya capacidad es ilimitada, y dónde permanecerá durante un largo periodo de tiempo.

Memoria explícita

Se refiere al conocimiento consciente, un conocimiento que se representa verbalmente. Es la “memoria que expresa experiencias pasadas con referencia a lugares” (Mora, 2005, pp. 272).

Memoria episódica

Se refiere al conocimiento que tienen las personas acerca de los hechos que han ocurrido en un espacio y tiempo determinados. Es la memoria de “nuestra experiencia cotidiana, autobiográfica, que almacena y recupera eventos concretos organizados en pautas espaciales y temporales (Fernández- Abascal, Martín y Domínguez, 2010, p. 169).

Memoria semántica

Es el conocimiento que tiene las personas acerca de las palabras, los conceptos, las reglas y el mundo exterior. No depende del tiempo ni el espacio y está mediatizada por patrones culturales.

Memoria procedimental

Se refiere al aprendizaje de una serie de destrezas motoras y cognitivas (como puede ser conducir) así como habilidades académicas (leer, por ejemplo).

Destrezas

Se refiere al aprendizaje de cualquier habilidad motora, cognitiva o perceptiva que realiza de un modo inconsciente, es decir, la persona que aprende no puede asociar dicho aprendizaje a coordenadas temporales concretas, o dicho de otro modo, la persona que aprende no puede determinar en qué momento concreto aprendió dicho aprendizaje. Por ejemplo: cuando somos pequeños aprendemos a leer; a medida que leemos, aumenta nuestra destreza lectora, pero no podemos determinar en qué momento adquirimos dicha destreza.

Priming

El Efecto Priming por repetición también llamado efecto de facilitación se refiere que a un aprendizaje adquirido con anterioridad facilita la adquisición de un nuevo aprendizaje. Ocurre aunque la persona no sea consciente del aprendizaje previo (aunque no guarde un recuerdo explícito de ese aprendizaje).

Condicionamiento cásico simple o condicionamiento operante.

Aprendizaje no asociativo

Se refiere a un cambio conductual ante un estímulo continuo. Para esclarecer esta explicación pensemos en el siguiente ejemplo: seguramente todos tenemos la experiencia de entrar en un sitio y que este sitio no huela bien; al entrar en el sitio notamos el mal olor y pensamos en marcharnos de ese sitio pero al cabo del tiempo ya no lo notamos y la idea de marcharse desaparece.

Entradas relacionadas: