Sistemas de Generación y Distribución de Energía Eléctrica en Aeronaves: Componentes y Funcionamiento
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Baterías
Las baterías son una fuente primaria o de respaldo de energía eléctrica.
Tipos de Celdas
- Celda Primaria: No recargable/reversible.
- Tipos: Alcalina, CZn, AgLi (mayor capacidad).
- Estructura: Varilla de grafito (cátodo), pasta electrolítica en un recipiente de zinc (ánodo).
- Aplicación: Linternas, entre otros.
- Celda Secundaria: Recargable/reversible.
- Plomo-Ácido (2V): Electrolito de ácido sulfúrico, placa de dióxido de plomo (+), placa esponjosa (-), separador para evitar cortocircuitos.
- Inundada: Carga en seco, pierde agua y produce gas.
- VRLA: Sin electrolito libre, la recombinación de gases reduce la pérdida de agua.
- NiCd: Alta capacidad, opera entre 60-90ºF, peligro de fuga térmica.
- Ion-Litio: Alta capacidad, menor peso, larga vida útil, sin efecto memoria, descarga lenta cuando está apagada.
- Plomo-Ácido (2V): Electrolito de ácido sulfúrico, placa de dióxido de plomo (+), placa esponjosa (-), separador para evitar cortocircuitos.
Configuración de Baterías en Aeronaves
- Mínimo: 2 baterías.
- Principal: Para sistemas esenciales, bus de reserva.
- Secundaria: APU (Unidad de Potencia Auxiliar).
- Redundancia: Garantiza la alimentación del sistema esencial.
Generación de Corriente Alterna (CA)
La generación de CA (115V, 400Hz, 120kVA) es el principal sistema de alimentación en muchas aeronaves.
Fuentes de Generación
- Generador Principal: Impulsado por el motor (1 generador por motor).
- Generador Auxiliar (APU): Posee su propio generador, disponible si falla el principal.
- Generador de Emergencia: Impulsado por una turbina de aire de impacto (RAT).
Control
- GCU (Unidad de Control del Generador): Regula a 115-120V y 400Hz junto con el CSD, monitorea la salida, conecta y desconecta los buses, y ofrece protección contra fallos.
- BPCU (Unidad de Control de Potencia del Bus): Coordina la distribución entre buses, monitorea el flujo mediante transformadores de corriente (CT) y garantiza la sincronización.
Alternador
Es el componente principal en la generación de CA.
- CA Trifásica: 3 voltajes desfasados 120º, mejorando la eficiencia y reduciendo la vibración eléctrica.
- Sin Escobillas: Mejora la fiabilidad. El generador excita y produce un flujo magnético, el generador piloto amplifica y el alternador principal genera la CA.
- Enfriamiento: Mediante aceite de la caja de engranajes del motor.
CSD (Constant Speed Drive)
Mantiene la salida a 400Hz.
- Hidráulico: Ajusta la velocidad del alternador utilizando aceite hidráulico del motor.
- IDG (Integrated Drive Generator): Combina alternador y CSD, ahorrando espacio y peso, y reduciendo los puntos de fallo.
Control Avanzado
- Supervisión Computarizada: Regula el voltaje, sincroniza las fases y protege contra sobrecargas y desfases.
Distribución de Energía
Configuración de Buses
- Dividido: Independiente.
- Paralelo: Comparte la carga.
- Paralelo Dividido: Maximiza la redundancia.
Componentes
- Conectores de bus.
- Transformadores de corriente.
- LRU (Unidades Reemplazables en Línea): Facilitan el mantenimiento.
Generación de Corriente Continua (CC)
La generación de CC (14-28V) alimenta buses, sistemas de respaldo y componentes sensibles.
Generador
- Devanado de Campo: Produce el campo magnético.
- Devanado de Armadura: Genera el voltaje.
- Conmutador: Transforma la CA en CC.
- Ventajas de las Escobillas: Simplicidad.
- Desventajas de las Escobillas: Mayor mantenimiento, menor eficiencia.
Alternador
(14-28V, 60-120A) Utiliza un conjunto rectificador para convertir CA en CC, carece de conmutador.
- Devanado de Campo: Produce el campo magnético.
- Devanado de Armadura: Genera la CA.
- Conjunto Rectificador: Utiliza diodos, mejorando la eficiencia.
- Escobillas y Anillos: Transfieren corriente al devanado de campo.
Conversión CA-CC: Rectificador
Alimenta el bus de CC, carga las baterías, tiene menor peso y mayor fiabilidad.
Control del Generador
Ajusta la corriente del campo magnético, ofrece protección contra sobretensión, corriente inversa y sobreexcitación.
Tipos
- Electromecánico.
- Sólido (más preciso).
Reguladores
- De Pila de Carbono: Ajusta la corriente de campo mediante discos de carbono, requiere mantenimiento regular.
- De 3 Unidades: Compuesto por 3 relés (regular voltaje, limitar corriente, protección contra corriente inversa), monitorea el voltaje de salida y desconecta el generador si falla.
Configuraciones Delta (Δ) y Estrella (Y)
Las configuraciones Delta (Δ) y Estrella (Y) afectan el flujo de corriente en los sistemas trifásicos.