Sistemas de Frenado en Vehículos: Tipos, Componentes y Mantenimiento

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Tipos de Frenos de Tambor

Freno Simplex

  • Peso: Ligero
  • Costo: Bajo
  • Complejidad: Baja
  • Ventajas: Fácil instalación del freno de mano.

Freno Dúplex

  • Peso: Alto
  • Costo: Alto
  • Complejidad: Alta
  • Desventajas: Difícil instalación del freno de mano.

Freno Dúo-Dúplex

  • Dos cilindros de doble efecto.
  • Poco utilizado.
  • Ambas zapatas son primarias, tanto en marcha adelante como en marcha atrás.
  • Difícil instalación del freno de mano.

Servofreno

  • Un cilindro de freno doble.
  • Parecido al freno simplex.
  • Gran efecto de frenado gracias al autorreforzamiento.
  • En marcha atrás, funciona como un freno simplex.

Freno Dúo-Servicio

  • Un cilindro de doble efecto.
  • Ambas zapatas son primarias.
  • Mayor efecto de frenado tanto en marcha adelante como en marcha atrás.
  • Fácil instalación del freno de mano.
  • Gran autorreforzamiento.

Frenos de Disco

  • Soportan temperaturas de 400ºC en uso normal y 800ºC en competición.
  • Tipos:
    • Discos macizos
    • Discos ventilados
    • Discos cerámicos: Fabricados de carburo de silicio reforzado con fibra de carbono. Muy duros y con menor desgaste. Sus defectos incluyen la aparición de grietas y desprendimientos en los bordes y la superficie de fricción.

Pinzas de Freno

Unidas a la mangueta o puente, son el elemento elástico del sistema.

Pinza Fija

  • No tiene movimiento en relación con el disco.
  • Los pistones ejercen presión sobre las pastillas.

Pinza Flotante

  • Se desplaza al mismo compás que el disco.
  • Un pistón desplaza la pastilla hasta que entra en contacto con el disco, permitiendo que la pinza y la pastilla interior se muevan.

Pinza Deslizante

  • Similar a la pinza flotante.
  • Más pequeña que la pinza flotante.
  • Puede montar un pistón más largo o dos pequeños.
  • Permite utilizar pastillas de mayor tamaño.

Pastillas de Freno

  • Soportan altas temperaturas.
  • Resistentes a la abrasión.
  • Mantienen el coeficiente de rozamiento incluso a elevadas temperaturas.
  • Buena conductividad térmica para evacuar el calor.

Tipos de Frenos de Disco

Freno de Disco con Pinza Fija

  • La pinza está montada fijamente en el cuerpo del eje.
  • Un cilindro de freno a cada lado del disco.
  • Requiere un gran espacio de montaje.
  • Permite el uso de discos de gran tamaño.
  • Idóneos para vehículos de competición.
  • También se utilizan en ejes traseros de vehículos industriales.

Freno de Marco Flotante

  • Permite ganar espacio de montaje.
  • Menor calentamiento del líquido de frenos.
  • Utilizado en vehículos pequeños de poco peso.

Freno de Disco con Pinza Flotante

  • Formado por la caja y el soporte.
  • Permite una mayor superficie del émbolo.
  • Con la misma presión, se ejerce mayor fuerza en el disco.
  • Espacio de montaje reducido.
  • Menor peligro de evaporación del líquido de frenos.
  • Se emplea en vehículos industriales ligeros en el eje delantero y en turismos en ambos ejes.

Freno de Disco Neumático con Pinza Flotante

  • Solo puede ser montado sobre mordaza flotante.
  • Permite grandes fuerzas sobre las pastillas.
  • Espacio de montaje reducido.
  • Se monta en ejes traseros y delanteros de vehículos industriales y autobuses.

Freno de Mordaza Oscilante

  • Utilizado en motocicletas.
  • Muy pequeño.

Bomba de Freno

El émbolo recibe la fuerza ejercida sobre el pedal y desplaza la válvula y el anillo que estanqueiza la cámara. La presión creada comprime el retén, cerrando la cámara y separando las dos cámaras de la bomba. La presión en la cámara provoca el desplazamiento del anillo flotante, que queda estancado. El líquido de frenos es empujado a las dos cámaras y sale por los orificios de la bomba hacia los frenos.

Servofreno

Emplea la depresión que se produce en el colector de admisión (en motores de gasolina) o en una bomba de vacío (en motores diésel).

Comprobaciones y Averías

Líquido de Frenos

  • Si el color es negro, indica desgaste en los retenes y guardapolvos de la pinza o bombín. Se procederá a su sustitución.
  • Si el color es gris, indica desgaste en la bomba o en los cilindros. Se deben sustituir.
  • Sustituir el líquido cada 2 o 3 años.

Purgado Manual

  1. Pisar el pedal de freno hasta que se ponga duro.
  2. Con el pedal pisado, abrir el purgador de una rueda, dejando salir el líquido viejo y el aire.
  3. El pedal se hunde hasta el fondo y no se suelta hasta que se cierra el purgador.
  4. Con el purgador cerrado, soltar el pedal para que la bomba tome líquido del depósito.
  5. Repetir el proceso hasta que salga líquido nuevo sin aire.

Bomba de Freno

  • En caso de fuga por la unión con la bomba, desmontar y cambiar las gomas.
  • Si la fuga es por el envase, sustituir por uno nuevo.
  • Limpiar y secar todos los elementos e instalar las gomas nuevas.

Servofreno

  1. Con el motor parado, eliminar el vacío del servofreno pisando el freno varias veces.
  2. Si el servofreno funciona bien, el pedal de freno bajará un poco por la fuerza ejercida.
  3. Si el pedal no baja, el sistema de vacío estará mal.

Pinza de Freno

  • Si hay fugas, puede ser por el retén interior. Comprar un kit de reparación.
  • Si la fuga es debida a rayas en el émbolo o desgaste del cilindro, se cambiará la pinza.
  • Si hay fugas por el sangrador, se sustituirá.

Pastillas

  • Medir el espesor y comprobar que estén gastadas por igual.

Disco de Freno

  • Medir el desgaste.
  • Comprobar que no tenga grietas, surcos o ralladuras.
  • Medir el alabeo con un reloj comparador sujeto en la mangueta, haciendo girar el disco.

Inspección del Tambor

  • Con el tambor desmontado, comprobar que no tenga ralladuras, fisuras o grietas.
  • Comprobar la redondez del tambor. Un tambor ovalado imposibilita el ajuste de la zapata y ocasiona un desgaste excesivo de las piezas.
  • Se podrá rectificar el disco para quitar las rayaduras.
  • Inspeccionar los elementos interiores del tambor:
    • Los muelles recuperadores deben recuperar su posición con rapidez y mantener su eficacia.
    • El bombín no debe tener pérdidas y los émbolos deben desplazarse con suavidad.
    • Las zapatas manchadas de líquido de frenos deben ser sustituidas.

Freno de Mano

  • Comprobar que todos los elementos actúen correctamente y que el freno frene en el tercer o cuarto trinquete.

Frenómetro

El banco mide la fuerza y la compensación de los frenos por eje, así como la fuerza y la compensación del freno de mano. Los valores correctos son entre el 70% y el 90% en el eje delantero y entre el 30% y el 10% en el eje trasero. Nunca frenará más el eje trasero que el delantero.

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