Sistemas de distribución de vapor: diseño y mantenimiento
Enviado por Facundo y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB
El sistema de distribución de vapor es un enlace importante entre la fuente generadora del vapor y el usuario. La fuente generadora debe proporcionar vapor de buena calidad en las condiciones de caudal y presiones requeridas, y debe realizarlo con las mínimas pérdidas de calor y atenciones de mantenimiento.
Materia prima barata y de elevada disponibilidad
El flujo de vapor en un circuito se debe a la condensación del vapor, lo que provoca una caída de presión. Esto induce el flujo del vapor a través de las tuberías. En la puesta en marcha del sistema, la cantidad de condensado será la mayor, debido a que el vapor se utiliza para el calentamiento de la tubería fría (carga de puesta en marcha).
Determinación de la presión de trabajo
El vapor a alta presión ocupa menos volumen por kilogramo que el vapor a baja presión. Por tanto, si el vapor se genera en la caldera a una presión muy superior a la requerida por su aplicación, y se distribuye a esta presión superior, el tamaño de las tuberías de distribución será mucho menor para cualquier caudal.
Reducción de presión
El método más común es la utilización de una estación reductora de presión.
Dimensionado de tuberías
Las derivaciones son normalmente mucho más cortas que las líneas de distribución principales. Las tuberías de las derivaciones se dimensionan para velocidades de vapor mayores. Esto creará una mayor caída de presión, pero con una longitud de tubería más corta, esta caída de presión es aceptable.