Sistemas de Distribución del Motor: OHV, OHC y DOHC | Lubricación y Componentes Clave
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Sistemas de Distribución del Motor: OHV, OHC y DOHC
Sistema OHV (Overhead Valve)
Se denomina así a la distribución con válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque.
Inconvenientes
- Existe una gran distancia entre el árbol de levas y la válvula. Esto perjudica la transmisión de movimientos en altas revoluciones, debido a que la masa de los taqués y las varillas provoca fenómenos de inercia.
- Todos los elementos de empuje son sensibles a la dilatación longitudinal, por lo que necesitan un juego de taqués considerable.
Ventajas
- Los piñones del cigüeñal y del árbol de levas quedan próximos, lo que facilita el accionamiento de la distribución.
Sistema OHC (Overhead Camshaft)
Este sistema dispone de un único árbol de levas, para admisión y escape, montado en la parte superior de la culata.
Inconvenientes
- Es un sistema complejo, sobre todo en el accionamiento.
- El motor resulta más alto que con la disposición OHV.
Ventajas
- El accionamiento de las válvulas es más directo, por lo que se reducen los efectos de inercia a altas revoluciones.
Sistema DOHC (Double Overhead Camshaft)
Este sistema dispone de un árbol de levas para admisión y de otro para escape, montados en la parte superior de la culata.
Inconvenientes
- Es un sistema complejo, sobre todo en el accionamiento.
- El motor resulta más alto que con la disposición OHV.
Ventajas
- Es muy efectivo en el accionamiento de los sistemas multiválvulas.
Tipos de Transmisión
- Ruedas dentadas: Muy utilizado en el sistema OHV.
- Cadena de eslabones: Es un sistema ruidoso pero muy fiable y prácticamente sin mantenimiento.
- Correa dentada: Sistema silencioso, muy fiable y con poco mantenimiento.
- Cascada de engranajes: Fiabilidad plena, ausencia de mantenimiento y poco ruidoso. Resulta caro de fabricar.
Aceites Lubricantes
Constitución
- Base: Mezcla de cadenas de compuestos orgánicos.
- Aditivos: Compuestos químicos añadidos a la base para cumplir las propiedades y especificaciones que necesite el motor.
Tipos de Bases
- Mineral: Compuestos químicos que derivan de la destilación fraccionada del petróleo.
- Sintética: Compuestos químicos obtenidos experimentalmente en el laboratorio.
- Semisintética: Combinación de las anteriores.
Clasificación de los Aceites
- Viscosidad: S.A.E. (depende de la temperatura)
- Monogrado: un número
- Multigrado: varios números
- API (depende del tipo de motor)
- S: gasolina
- C: diésel
Termostato
Es una válvula térmica que controla el paso de líquido entre el motor y el radiador, de manera que sólo cuando el refrigerante ha alcanzado la temperatura adecuada (80 º-90 ºC), se abre dejándolo pasar al radiador.
Está formado por una cápsula hermética que contiene una cera de elevado coeficiente de dilatación. Cuando el líquido se calienta, la cera se dilata y empuja a una varilla que abre la válvula y deja pasar el líquido al radiador.
Cuando la temperatura del refrigerante es baja, el termostato está cerrado y el líquido circula por el motor sin pasar por el radiador. La válvula puede estar abierta parcialmente si la temperatura ambiente es muy baja.
Bujía
Componentes: una rosca, un aislamiento cerámico, electrodos y una carcasa metálica. En esta autoparte se genera un arco eléctrico conocido como chispa de encendido dentro de la cámara de combustión.