Sistemas de Distribución y Componentes del Motor
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Componentes del Motor
Volante de Inercia
El volante de inercia almacena la energía cinética de las carreras de trabajo o matrices y la cede en las carreras no motrices. También regula el funcionamiento de giro del motor.
- Su tamaño depende del número de cilindros: a mayor número de cilindros, menor irregularidad de giro.
Proceso de control:
- Rumorosidad del motor
- Vibraciones a un número determinado de revoluciones (trepidación)
- Trepidación en el vehículo al soltar el embrague
- Incorrecto acoplamiento del piñón de motor de arranque con la corona
- Al engranar el piñón del motor de arranque a la corona, el cigüeñal no se mueve.
Cigüeñal
El cigüeñal es un árbol motriz con tantos codos como cilindros tenga el motor. Recibe la fuerza de la combustión.
- El cigüeñal y la biela generan el movimiento biela-manivela, que transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento rotatorio del volante motor.
Equilibrio del Cigüeñal:
- Equilibrio estático: Se realiza en el diseño, repartiendo la masa del conjunto del cigüeñal para que esté siempre en reposo.
- Equilibrio dinámico: Se consigue cuando la resultante de los momentos generados por las fuerzas centrífugas, con respecto a un punto del eje, es nula. Se toma uno de los apoyos como referencia.
Proceso de control del cigüeñal:
- Rumorosidad excesiva del motor
- Falta de rendimiento del motor
- Vibración anormal del motor a un número determinado de revoluciones
- El cigüeñal no se mueve al engranar el motor de arranque con la corona dentada del volante
- Presión de aceite escasa
Biela
La biela transmite la fuerza del pistón al cigüeñal, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en rotatorio.
- Las bielas están fabricadas en acero aleado templado con casquillo de cobre insertado en el acoplamiento con el bulón de pistón.
Verificaciones en las bielas:
- Alineación de las bielas
- Control del diámetro del casquillo del pie de biela
- Control de diámetro interior de la cabeza de biela
- Control del peso de las bielas
Casquillos de Biela y Cigüeñal
Reducen la fricción entre biela, muñequilla, cigüeñal y bloque, controlando la temperatura y los desgastes.
Tipos de Deterioro:
- Corrosión: Destrucción paulatina del metal, visible por zonas oscuras y pequeñas cavidades.
- Calentamiento: Un calentamiento excesivo puede eliminar la capa antifricción.
- Gripado: La falta de aceite provoca desgaste y brillo en la superficie. La falta completa de lubricación causa arrastre de material.
Montaje Biela-Pistón
La unión se realiza mediante un bulón que permite el juego necesario y soporta las fuerzas del émbolo.
Características del montaje:
- Fijo al pistón: El bulón se acopla al émbolo con chaveta, pasador, tornillo, etc.
- Fijo a la biela: No suele llevar casquillo, ya que no hay movimiento relativo.
- Flotante: Reparte las cargas de rozamiento equilibradamente.
Pistones
Reciben la fuerza de expansión de los gases y transmiten el movimiento a la biela y al cigüeñal.
Tipos de pistones (trabajo):
- Fundidos
- Forjados: Para motores de cargas altas y de carreras.
- Con ranuras de segmentos y casquillos de bulón: Para motores diésel.
- Con ranuras de segmentos refrigerados
- Con ranuras de segmentos, canal de refrigeración y protección adicional en la cabeza: Motores diésel.
- Con ranuras de segmentos y canal de refrigeración: Para altas temperaturas.
Tipos de pistones (forma):
- Cabeza plana con cavidades laterales para las válvulas
- Cabeza rebajada cóncava
Deterioros en los pistones:
- Perforación en la cabeza
- Segmentos pegados y arrastrados
- Segmentos obstruidos y desgastados
- Fisuras en la cabeza
Segmentos
Hermetizan el cilindro, transmiten calor y engrasan las paredes.
Tipos de segmentos:
- De compresión o de fuego
- Rascadores o de compresión
- De engrase
Verificaciones de segmentos:
- Excesivo consumo de aceite: Exceso de juego entre pistón y cilindro, mal acople entre segmentos y pistón, mala alimentación entre pistón y biela.
- Alta rumorosidad: Holgura excesiva entre pistón y cilindro o entre pistón y biela, mala alineación biela-pistón, interferencia entre pistón y bulón (montajes flotantes).
Sistema de Distribución
Sincroniza la apertura y cierre de válvulas con el movimiento del pistón.
Relación de Transmisión
Indica las vueltas de un piñón respecto a otro.
Tipos de Distribución
- OHV: Árbol de levas en el bloque.
- OHC: Árbol de levas en la culata.
- DOHC: Dos árboles de levas, uno para admisión y otro para escape (multiválvulas).
Sistema de Mando de la Distribución
Relación 2/1. Tipos: piñones, cadena, correa dentada.
Componentes de la Distribución
- Árbol de levas
- Válvulas
- Taqués
- Varillas empujadoras
- Balancines
- Muelles
Verificación, Control y Mantenimiento del Sistema de Distribución
Verificación y Control
- Falta de estanqueidad en las válvulas
- Desfase en la sincronización
- Ruidos en la distribución
- Fatiga y desgaste de elementos
Mantenimiento
- Kilometraje de sustitución
- Precauciones con las correas
Calado de la Distribución
- Por marcas
- Por agujeros
- Por tope en pieza móvil y agujero
Reglaje de Válvulas
- Automático (taqués hidráulicos)
- Por ajuste en tornillo
- Con pastillas calibradas
Métodos: válvula de escape pisada y cruce de válvulas.