Sistemas de Distribución y Componentes del Motor

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Componentes del Motor

Volante de Inercia

El volante de inercia almacena la energía cinética de las carreras de trabajo o matrices y la cede en las carreras no motrices. También regula el funcionamiento de giro del motor.

  • Su tamaño depende del número de cilindros: a mayor número de cilindros, menor irregularidad de giro.

Proceso de control:

  • Rumorosidad del motor
  • Vibraciones a un número determinado de revoluciones (trepidación)
  • Trepidación en el vehículo al soltar el embrague
  • Incorrecto acoplamiento del piñón de motor de arranque con la corona
  • Al engranar el piñón del motor de arranque a la corona, el cigüeñal no se mueve.

Cigüeñal

El cigüeñal es un árbol motriz con tantos codos como cilindros tenga el motor. Recibe la fuerza de la combustión.

  • El cigüeñal y la biela generan el movimiento biela-manivela, que transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento rotatorio del volante motor.

Equilibrio del Cigüeñal:

  • Equilibrio estático: Se realiza en el diseño, repartiendo la masa del conjunto del cigüeñal para que esté siempre en reposo.
  • Equilibrio dinámico: Se consigue cuando la resultante de los momentos generados por las fuerzas centrífugas, con respecto a un punto del eje, es nula. Se toma uno de los apoyos como referencia.

Proceso de control del cigüeñal:

  • Rumorosidad excesiva del motor
  • Falta de rendimiento del motor
  • Vibración anormal del motor a un número determinado de revoluciones
  • El cigüeñal no se mueve al engranar el motor de arranque con la corona dentada del volante
  • Presión de aceite escasa

Biela

La biela transmite la fuerza del pistón al cigüeñal, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en rotatorio.

  • Las bielas están fabricadas en acero aleado templado con casquillo de cobre insertado en el acoplamiento con el bulón de pistón.

Verificaciones en las bielas:

  • Alineación de las bielas
  • Control del diámetro del casquillo del pie de biela
  • Control de diámetro interior de la cabeza de biela
  • Control del peso de las bielas

Casquillos de Biela y Cigüeñal

Reducen la fricción entre biela, muñequilla, cigüeñal y bloque, controlando la temperatura y los desgastes.

Tipos de Deterioro:

  • Corrosión: Destrucción paulatina del metal, visible por zonas oscuras y pequeñas cavidades.
  • Calentamiento: Un calentamiento excesivo puede eliminar la capa antifricción.
  • Gripado: La falta de aceite provoca desgaste y brillo en la superficie. La falta completa de lubricación causa arrastre de material.

Montaje Biela-Pistón

La unión se realiza mediante un bulón que permite el juego necesario y soporta las fuerzas del émbolo.

Características del montaje:

  • Fijo al pistón: El bulón se acopla al émbolo con chaveta, pasador, tornillo, etc.
  • Fijo a la biela: No suele llevar casquillo, ya que no hay movimiento relativo.
  • Flotante: Reparte las cargas de rozamiento equilibradamente.

Pistones

Reciben la fuerza de expansión de los gases y transmiten el movimiento a la biela y al cigüeñal.

Tipos de pistones (trabajo):

  • Fundidos
  • Forjados: Para motores de cargas altas y de carreras.
  • Con ranuras de segmentos y casquillos de bulón: Para motores diésel.
  • Con ranuras de segmentos refrigerados
  • Con ranuras de segmentos, canal de refrigeración y protección adicional en la cabeza: Motores diésel.
  • Con ranuras de segmentos y canal de refrigeración: Para altas temperaturas.

Tipos de pistones (forma):

  • Cabeza plana con cavidades laterales para las válvulas
  • Cabeza rebajada cóncava

Deterioros en los pistones:

  • Perforación en la cabeza
  • Segmentos pegados y arrastrados
  • Segmentos obstruidos y desgastados
  • Fisuras en la cabeza

Segmentos

Hermetizan el cilindro, transmiten calor y engrasan las paredes.

Tipos de segmentos:

  • De compresión o de fuego
  • Rascadores o de compresión
  • De engrase

Verificaciones de segmentos:

  • Excesivo consumo de aceite: Exceso de juego entre pistón y cilindro, mal acople entre segmentos y pistón, mala alimentación entre pistón y biela.
  • Alta rumorosidad: Holgura excesiva entre pistón y cilindro o entre pistón y biela, mala alineación biela-pistón, interferencia entre pistón y bulón (montajes flotantes).

Sistema de Distribución

Sincroniza la apertura y cierre de válvulas con el movimiento del pistón.

Relación de Transmisión

Indica las vueltas de un piñón respecto a otro.

Tipos de Distribución

  • OHV: Árbol de levas en el bloque.
  • OHC: Árbol de levas en la culata.
  • DOHC: Dos árboles de levas, uno para admisión y otro para escape (multiválvulas).

Sistema de Mando de la Distribución

Relación 2/1. Tipos: piñones, cadena, correa dentada.

Componentes de la Distribución

  • Árbol de levas
  • Válvulas
  • Taqués
  • Varillas empujadoras
  • Balancines
  • Muelles

Verificación, Control y Mantenimiento del Sistema de Distribución

Verificación y Control

  • Falta de estanqueidad en las válvulas
  • Desfase en la sincronización
  • Ruidos en la distribución
  • Fatiga y desgaste de elementos

Mantenimiento

  • Kilometraje de sustitución
  • Precauciones con las correas

Calado de la Distribución

  • Por marcas
  • Por agujeros
  • Por tope en pieza móvil y agujero

Reglaje de Válvulas

  • Automático (taqués hidráulicos)
  • Por ajuste en tornillo
  • Con pastillas calibradas

Métodos: válvula de escape pisada y cruce de válvulas.

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