Sistemas de Comunicación para Personas Sordociegas: Alfabetos, Lengua de Signos y Más
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La comunidad sordociega es heterogénea, pero sus integrantes tienen en común las dificultades en la comunicación y en la conexión con las personas, el entorno y lo que sucede alrededor. Por eso, es crucial conocer los sistemas de comunicación y sus adaptaciones individuales a cada persona (considerando diferentes grados de pérdidas visuales y auditivas, circunstancias, momento y orden de aparición).
1. Sistemas Alfabéticos
Conjunto de sistemas que siguen la estructura de la lengua oral. Requieren un conocimiento previo de la estructura de la Lengua Oral (L.O.) (Grupos III y IV), en ocasiones solo como apoyo o para palabras concretas (Grupo II), y las personas del Grupo I solo si tienen un alto nivel de funcionamiento.
- Características: Se utiliza la mano derecha o izquierda (según preferencia). Se debe tener en cuenta el ritmo, habilidad y percepción de la persona sordociega. Al principio, es necesario comunicarse con tranquilidad y pausas. No se usan acentos ni signos de puntuación, pero sí se emplean signos de interrogación, admiración y paréntesis.
1.1. Sistema Dactilológico
Alfabeto manual en el que cada letra se corresponde con una configuración de mano y dedos.
- a) En el aire: Percibido por la vista, teniendo en cuenta el grado de conservación de la agudeza visual, la amplitud del campo de visión o la patología visual. La velocidad dependerá de la fluidez, características y habilidad de la persona sordociega (la mayoría perteneciente al grupo II).
- b) Visual-táctil: Los gestos se hacen en el aire, pero el interlocutor se apoya en las articulaciones para el reconocimiento de las letras y signos. Se suele realizar alguna seña, como presionar en la mano o dar un toque con los dedos para avisar que se va reconociendo la palabra y así proseguir con el mensaje (grupo II).
- c) Táctil o en palma: Deletreo de las palabras en L.O. en la palma de la persona sordociega. Se debe sujetar con firmeza y aplicar una presión firme. Es más común en personas sordociegas del grupo III y IV.
1.2. Escritura en Letras Mayúsculas
Escribir con el dedo índice las letras en mayúsculas sobre la palma de la persona. Se utiliza la grafía del alfabeto normal.
1.3. Dedo como Lápiz
El dedo índice de la persona sordociega se usa como lápiz. Da igual sobre qué superficie se escriba y pueden ser mayúsculas o minúsculas, depende de la preferencia. Solo se utiliza si la persona conoce la lengua oral y escrita.
1.4. Braille Manual
Para personas del grupo III con conocimiento de la estructura de la L.O. El receptor coloca las palmas de las manos hacia abajo y el emisor escribe con los dedos corazón, índice y anular (en referencia a los puntos del sistema Braille).
2. Sistemas No Alfabéticos
Basados en la Lengua de Signos o en sistemas signados. Tienen una estructura diferente a la Lengua Oral, por lo que serán usados, en su mayoría, por personas con sordera congénita.
2.1. Lenguaje de Signos Naturales
Surgen de forma espontánea. Se usan de forma elemental y básica para comunicarse con el entorno (Grupo I).
2.2. Lengua de Signos
Combinación de gestos y posturas de las manos con reglas y estructuras definidas. Tiene carácter visual, gestual y espacial, y una gramática propia.
- a) LS en campo visual reducido: Para personas del grupo II y con Síndrome de Usher de tipo I. Se debe signar desde más lejos y reducir el espacio para ajustarlo a su espacio visual (más lento, con claridad, iluminación adecuada y teniendo en cuenta el tipo de ropa).
- b) LS a corta distancia: Para personas sordociegas con baja agudeza visual. Se utiliza una distancia más próxima.
- c) LS apoyada en la muñeca: Para personas sordociegas con pérdida de visión o reducción del campo visual y personas con ceguera nocturna.
- d) LS táctil o apoyada: La persona sordociega apoya sus manos en la persona signante, percibiendo los signos a través del tacto. Se puede usar el dactilológico táctil para nombres y palabras concretas, completando la información.
- e) Bimodal (SAAC): Se signa al mismo tiempo que se habla, utilizando el orden y la estructura de la lengua oral (lengua base).
3. Sistemas de Comunicación Basados en la Lengua Oral
Dependiendo de las características y necesidades de la persona sordociega, en función del sentido usado para captar o recibir el mensaje (oído, vista o tacto). Usado principalmente por los grupos III y IV.
3.1. Lengua Oral Adaptada
Se realizan adaptaciones dependiendo de los restos auditivos, las circunstancias del entorno y el estado de la persona. Se puede hablar al oído con mejor calidad, con un volumen más elevado, más despacio y en un entorno lo más silencioso posible.
3.2. Lectura Labial
Se reduce la distancia para una mejor percepción de los movimientos labiales, con una vocalización adecuada y clara. También se utiliza como apoyo a la Lengua de Signos.
3.3. Tadoma
Permite percibir la lengua oral a través del tacto. Se coloca la mano sobre la boca, cara y garganta de la persona que habla para percibir los movimientos y vibraciones que se producen. Presenta dificultad para diferenciar fonemas similares y requiere el conocimiento de la estructura de la Lengua Oral.
4. Sistemas Basados en Códigos de Escritura
Escritura en caracteres ordinarios y/o Braille. Utilizados por personas con sordoceguera adquirida recientemente, debido a su sencillez.
4.1. Escritura en Caracteres Ordinarios
Escritura sobre papel o un medio técnico. Se debe acordar con la persona sordociega el grosor del trazo, el color, el tamaño y el contraste (en caso de usar un medio técnico). Es importante resaltar las pausas.
4.2. Escritura en Braille
Se puede utilizar papel, un medio técnico o la máquina Perkins. Usado por personas sordociegas con pérdida total de restos auditivos y visuales. Se basa en la combinación de 6 puntos, obteniendo 64 combinaciones diferentes.
5. Sistemas de Comunicación Mixtos (DACTYLS)
Sistema táctil de carácter mixto, para personas sordociegas cuyo sistema principal de comunicación es la L.O. Combina el dactilológico en palma con signos táctiles de la L.S. y otros recursos. Se utiliza principalmente sobre la palma de la mano, en personas sordociegas sin restos de visión o audición pero con un alto nivel de funcionamiento.
6. Otros Recursos
Tablillas de comunicación, tarjetas de comunicación, mensajes breves en caracteres ordinarios o Braille y dibujos.
Criterios de Elección y Clasificación de los Sistemas de Comunicación para Personas Sordociegas
A. Sistemas de Comunicación en Función de Cada Grupo de Sordoceguera
El grupo de personas sordociegas (PSC) es muy heterogéneo, y todo su entorno (familia, educación y, sobre todo, el momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva) influye en el sistema de comunicación que van a utilizar. Pueden desarrollar uno o varios sistemas, tanto a nivel expresivo como receptivo.
B. Criterios de Elección del Sistema de Comunicación
Depende del grupo y del nivel de funcionamiento. El mediador comunicativo, en colaboración con el equipo de profesionales, debe conocer:
- a) Patologías auditivas:
- Leve (Receptivo: confundir determinados fonemas, percibir habla lejana, etc. Expresivo: lengua oral).
- Moderada (Receptivo: dificultad para la comprensión y el desarrollo del lenguaje, uso de audífonos. Expresivo: lengua oral).
- Severa (Receptivo: dificultad para identificar sonidos del entorno, uso de audífonos. Expresivo: L.O. o L.S.).
- Profunda (depende del momento de la pérdida, valoración de audífonos o implante).
- b) Patologías visuales: Campo visual, agudeza visual, baja sensibilidad al contraste, afectación a la visión de colores y pérdida de visión binocular.
- c) Momento de la pérdida.
- d) Datos del entorno de comunicación: Lugar, condiciones del entorno, otras variables y necesidades específicas de la persona sordociega.
Grupos de PSC (teniendo en cuenta el momento y orden de aparición):
a) Grupo I - Personas con Sordoceguera Congénita
Este grupo incluye a personas que nacen con afectaciones graves en la visión y la audición debido a causas pre o perinatales, o que se quedan sordociegas poco después de nacer, antes de desarrollar el lenguaje. Sin intervención, no desarrollan formas avanzadas de comunicación, utilizando gestos naturales o, en casos con resto auditivo funcional, palabras aisladas o frases cortas.
b) Grupo II – Personas con Deficiencia Auditiva Congénita y Pérdida de Visión Adquirida
Este grupo incluye a personas nacidas con deficiencia auditiva o que la adquieren poco después de nacer, y que desarrollan pérdida visual posteriormente por causas internas o externas. Utilizan la lengua de signos como sistema principal. Si han recibido tratamiento logopédico, pueden emplear la lengua oral, según su nivel. Requieren entrenamiento para comprender la lengua de signos mediante el tacto si la pérdida visual se vuelve total.
c) Grupo III – Personas con Deficiencia Visual Congénita y Pérdida Auditiva Adquirida
Este grupo incluye a personas con ceguera o problemas visuales graves desde el nacimiento que, posteriormente, pierden parcial o totalmente la audición debido a causas internas o externas. Comunicación expresiva: el lenguaje oral es su principal medio de comunicación. Comunicación receptiva: requieren entrenamiento en sistemas táctiles, como el alfabeto dactilológico, aunque también pueden usar mayúsculas en la palma si están familiarizados con la escritura en tinta. Presentan dificultades para aprender sistemas de comunicación signados. Uso del resto auditivo: si conservan audición funcional, procuran continuar utilizando el lenguaje oral como fuente de información.
d) Grupo IV - Personas Nacidas sin Deficiencias Sensoriales que Adquieren Sordoceguera
Este grupo incluye a personas que nacen sin problemas visuales ni auditivos pero desarrollan sordoceguera a lo largo de su vida, ya sea por causas simultáneas o independientes, con evolución variable. Comunicación expresiva: usan el lenguaje oral como principal medio de comunicación. Comunicación receptiva: necesitan entrenamiento en sistemas táctiles, como la escritura en palma o sistemas alfabéticos, aunque también pueden aprender sistemas signados.