Sistemas de Climatización y Componentes del Automóvil: Análisis Detallado
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Transmisor de Temperatura Interior G56
Ubicado detrás del tablero, junto a la columna de dirección. Un motor hace girar una turbina, generando un flujo de aire del habitáculo a través del transmisor. Se utiliza una NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo) para medir la temperatura, con un rango de -40 a +85 °C.
Aplicación de la Señal
En modo automático, la unidad de autoclima usa esta señal para ajustar la trampilla de temperatura.
Función Sustitutiva
Si el transmisor falla, la unidad adopta un valor fijo de 22 °C. Si se selecciona una temperatura diferente, el sistema intentará alcanzarla, pero la temperatura real variará debido a la falta de lectura precisa.
Transmisores de Temperatura del Aire de Entrada G191-G192
El G191 (difusor central) y el G192 (difusor de pies) registran la temperatura del aire de entrada. Son NTC con rango de -40 a +85 °C. La unidad de control usa el valor promedio.
Aplicación de la Señal
Se usa para regular la temperatura del aire de entrada, crucial para el sistema.
Función Sustitutiva
Si falla un sensor, el sistema opera sin regulación automática, manteniendo los últimos parámetros.
Transmisor de Temperatura Exterior G17
Situado en el retrovisor derecho, es una NTC que mide la temperatura exterior.
Aplicación de la Señal
Usada por el radiocasete para mostrar la temperatura y por el autoclima para regular la temperatura, velocidad de la turbina, compresor y recirculación de aire.
Función Sustitutiva
Si falla, el radiocasete muestra tres rayas y el autoclima usa 20 °C fijos, desactivando el aire acondicionado.
Conmutador de Presión del Aire Acondicionado F129
Tiene dos interruptores: de presión máxima/mínima (cierra entre 2 y 32 bares) y de presión media (cierra a 16 bares).
Aplicación de la Señal
El autoclima verifica la presión. La unidad de aire acondicionado activa el compresor y la primera velocidad del ventilador con la señal de máxima/mínima, y la segunda velocidad con la de media.
Función Sustitutiva
No tiene.
Transmisor de Presión Eléctrico G65
Envía la señal de presión a las unidades de control del motor y del aire acondicionado.
Aplicación de la Señal
La unidad de aire acondicionado desconecta el compresor por presiones extremas y activa la segunda velocidad del ventilador a 16 bares. La unidad de motor ajusta el ralentí.
Función Sustitutiva
Desactiva el compresor si falla.
ECU (Unidad de Control del Motor)
Evita la conexión del compresor en ciertas condiciones (sin señal de revoluciones, arranque, plena carga, kick-down).
Aplicación de la Señal
Desconecta el compresor al recibir señal negativa.
Función Sustitutiva
No tiene. Si la señal negativa es constante, el compresor no se conecta.
Conmutador Térmico del Ventilador F18
En el radiador, con dos interruptores que cierran a 95 °C y 105 °C.
Aplicación de la Señal
Activa la segunda velocidad del ventilador a 105 °C.
Función Sustitutiva
No tiene.
Control del Acoplamiento Magnético
La unidad de control del aire acondicionado gestiona el acoplamiento del compresor.
- A) Señal del autoclima, pasando por F129 y F38 (y G65 si está instalado).
- B) Ausencia de señal de desconexión de la ECU.
Compresor Ibiza
Diseño con 6 émbolos huecos y regulación externa. Gira constantemente, regulando caudal y presión con una electroválvula.
Regulación
La electroválvula N280 ajusta el rendimiento entre 2% y 98% con una frecuencia de 400 Hz y señal de proporción de período variable.
Sistema de Seguridad
En caso de bloqueo, el disco de arrastre se deforma, permitiendo que la polea siga girando.
Transmisor de Temperatura de Salida del Evaporador G263
NTC que mide la temperatura del aire tras el evaporador.
Aplicación de la Señal
Regula el compresor para evitar la congelación del evaporador.
Función Sustitutiva
Si falla, la regulación se basa en G65, sin alcanzar el máximo rendimiento.
Conmutador de Marcha Atrás
Activa la recirculación del aire al conectar la marcha atrás.
Aplicación de la Señal
Evita la entrada de gases de escape.
Función Sustitutiva
Si falla, la función se desactiva.
Carga Eléctrica
La unidad J519 monitoriza la carga del alternador.
Aplicación de la Señal
Desactiva el compresor y ventiladores si hay sobrecarga.
Función Sustitutiva
Si falla, la función se desactiva.
Tornillería y Uniones
Tipos de Tornillos
- Sistema Métrico: Ángulo de 60°, paso en mm.
- Sistema SAE: Ángulo de 60°, diámetro en pulgadas, paso en hilos por pulgada.
Tipos de Cerramientos
- Con cabeza y tuerca.
- Con cabeza en agujero roscado.
- Sin cabeza (espárragos).
Tipos de Cabeza
- Ranurada, Philips, Pozidriv, Torx, Torx inviolable, Allen, SDS plus, Try wing, BNAE, Torq set, XZN, Almenada, Bristol.
Causas de Rotura de Espárragos
- Apriete excesivo, oxidación, fatiga, cizallamiento, roscado incorrecto, temperatura excesiva, falta de lubricación.
Extracción de Espárragos
- Con extractor, mordazas de presión, soldadura.
- Con machos de izquierdas, taladrando y roscando sobremedida.
Uniones Remachadas
Tipos de Costuras
- A solape (una o dos filas).
- A tope (simple o doble cubrejuntas).
Distribución de Remaches
- Una fila, doble fila, tresbolillo.
Adhesivos
Tipos de Curado
- Térmico, UV, humedad, activación, aniónica, anaeróbica.
Tipos de Adhesivos
- Cianocrilatos, spray SBR, colas universales.
Fabricación del Vidrio
- Procedimiento de flotado, consiste en hacer pasar la masa de vidrio fundido sobre un baño de estaño líquido, permite obtener vidrio que no necesita desbaste ni pulido. 1º Horno: Se introducen los distintos elementos básicos Elementos vitrificables 72%, dióxido de silicio punto de fusión 1.700 ºC Elementos fundentes 14%, carbonato sódico baja el punto de fusión a 850 ºC, esta mezcla es fácilmente soluble Elementos estabilizantes 11%, convierten la mezcla en insoluble Carbonato cálcico, Óxidos 3%, para potenciar propiedades o para colorearlos 2º Cámara de flotado, el vidrio fundido a 1.100 ºC se vierte sobre estaño líquido a 232 ºC copiando la superficie especular de dicho baño. La banda de vidrio se desplaza entre unas ruedas dentadas para estirar o comprimir el vidrio, obteniendo espesores entre 2 y 25 mm 3º Túnel de recocido se enfría el vidrio desde 600 ºC a temperatura ambiente de forma controlada para eliminar y repartir las tensiones internas que puedan haberse formado en el vidrio 4º Zona de corte, la banda resultante, vidrio plano, se secciona en láminas con las dimensiones requeridas, corte con diamante 11º Enumere y explique todos los tipos de vidrios que se utilizan en la fabricación de un automóvil. Vidrio templado, constituido por una sola lámina de cristal, de unos 5 mm de espesor, se calienta en horno hasta 750 ºC y luego se enfría rápidamente por chorros de aire. Esto provoca un enfriamiento más rápido de las capas superficiales que de la parte interna, creándose en la superficie un estado de compresión, mientras que la zona interna queda sometida a tracción por lo que el vidrio resulta más fuerte y rígido. Esto hace que la luna rompa en multitud de fragmentos impidiendo la visibilidad, por lo que este tipo de luna no se utiliza en parabrisas delanteros - Vidrios laminados, Dos láminas de cristal unidas entre sí por una lámina plástica de polivinil butiral. Este sistema disminuye las consecuencias de un posible impacto, permitiendo una mejor visión para el conductor en caso de rotura, por ello se utilizan como lunas de parabrisas - Vidrio calefactado, permite la visibilidad con bajas temperaturas realizando la función desempañado. Con circuito térmico impreso o con tecnología de microhilo - Vidrio con control de agua disminuye el agarre de las gotas de agua sobre el cristal - Vidrio con control solar. Modificación en la masa o tintado; Modificación en la lámina intercalar; Recubrimiento de la cara interna de uno de los vidrios - Vidrio con antena integrada, impresa o intercalada - Vidrio con displays instrumentales 12º Indique y explique qué tipo de lunas y qué tipos de golpes son los que se pueden reparar, y especifique como se determina la zona de no reparación.Solo se reparan lunas laminadas. La zona de exclusión viene delimitada por el límite superior de barrido del limpia, la línea horizontal tangente al volante en su límite superior, tomando la línea media del volante el límite estará 120 mmm por la izquierda y 180 mmm por la derecha Se puede reparar roturas en ojo de buey, roturas en estrella, roturas combinadas o roturas de media luna en los daños de tipo I. o roturas en grieta ofisura en los daños de tipo II 13º Explique el proceso de desmontaje y montaje de una luna pegada y de una luna calzada - Luna calzada: Desmontar accesorios interiores y exteriores. Con un juego de galgas ir desmontando el labio del junquillo de goma a la vez que vamos presionando del interior hacia el exterior de la luna. Para realizar el montaje limpiar las zonas de asiento de la luna, montar una cuerda por todo el perímetro del junquillo finalizando en la parte central inferior y dejando que sobresalga una tramo de cuerda de al menos treinta centímetros por cada lado. Presionar desde el exterior a la vez que vamos tirando de la cuerda desde el interior, para que el labio del junquillo se vaya ubicando de forma correcta en el alojamiento de la carrocería. Montar todos los accesorios. Luna pegada: Desmontar accesorios interiores y exteriores. Cortar el cordón de adhesivo con hilo armónico, cuchilla oscilante o cuchilla térmica. Extraer la luna y recortar el cordón de adhesivo dejando una capa de 1 mm de espesor. En las zonas que haya desaparecido el adhesivo poner imprimación adherente. Poner un cordón de adhesivo uniforme por todo el contorno de la luna , presentarla en la carrocería y sujetarla firmemente hasta el curado del adhesivo Montar todos los accesorios