Sistemas de Anclaje en Sobredentaduras: Tipos, Biomecánica y Consideraciones Clínicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB
T16: Barras en Sobredentaduras
Tipos de Barras:
- Redonda o Ackermann
- En gota o Dolder
- De paredes paralelas o Hader
Barras Rectas: Se utilizan sobre la cresta alveolar que permite crear un eje de rotación paralelo al eje terminal en bisagra y de sección en gota para la arcada inferior (sobredentadura más frecuente). // Ajuste pasivo: Situación en la cual no hay interfase entre la superficie del pilar del implante y de la supraestructura, sin que se produzcan fuerzas desfavorables. Función de las barras: compensar la diferencia de resiliencia entre la mucosa y los implantes, y sólo se activan para evitar la desinserción vertical de la prótesis (retención). // Espacio disponible para la barra: Determinado por la posición de los dientes/implantes osteointegrados y la extensión de las bases protésicas. Su longitud no debe sobrepasar la suma de la longitud de los implantes. Evitar ménsulas o extensiones distales, ya que sería imposible lograr el eje de rotación. Deben anclarse sobre implantes perpendiculares a la bisectriz de las crestas laterales y tener longitud suficiente.
Consideraciones Biomecánicas:
- Implantes a distancia inadecuada (barra corta, no estabilidad ni retención)
- Implantes muy hacia distal (común con barra rectilínea, provoca problemas para la construcción y función)
- Barras diagonales: Cargas de torsión sobre los implantes (inadecuado). Hay que colocar un pilar intermedio si los implantes osteointegrados están a distinta altura dentro del hueso.
- Barra redonda/ovoidea: Se proporciona un espaciador en la polimerización de la grapa o caballito. Función: Permitir el movimiento vertical de la dentadura para compensar la resiliencia de la mucosa.
Caballitos:
- Plástico: Más fácil sustitución, menor coste, menor desgaste de la barra.
- Metálicos: Pueden ser ajustados en clínica. La retención es similar en ambos, aunque hay un rango amplio de retención basado en los metálicos.
Elementos Unitarios a Fricción:
- De retención axial:
- Bolas: Más utilizadas. Impresión definitiva, tomarla después de colocar las bolas. Impresión no ferulizada, por lo que la carga irá a cada bola (dificultad de control).
- Indicaciones:
- Maxilar: Cuando hay problemas de altura o de vía de inserción.
- Mandíbula: Cuando los implantes están muy separados, cuando la barra invade el espacio lingual o cuando hay falta de paralelismo entre los implantes.
- Locator: Autoalineación y menor rotación.
Altura del Pilar: Medir la distancia desde la cabeza del implante osteointegrado a la cresta gingival con sonda periodontal o llave “zebra”. Ideal: 1 mm por encima del margen gingival. /// Prótesis siempre con estructura colada de cromo-cobalto. Mejor fijar las hembras en clínica: ajuste pasivo y ajuste de la fibromucosa con la prótesis (menor tensión en el anclaje al entrar en funcionamiento). Importante conocer la biomecánica.
Mandíbula:
- Cuadrada: Barra o axial, fulcro solo hacia distal. Si usamos barra, hay que separar los implantes, ideal 20 mm.
- Ovoide: Barra o axial, más voladizo por mesial del fulcro.
- Triangular: Barra no (ocuparía mucho espacio). Aquí hay más voladizo y fulcro por mesial. Si se usan bolas, pensar en que la aleta vestibular se clavará en la encía al rotar. Mejor Locator.
Recomendaciones: Quitar la sobredentadura por la noche, excepto en bruxistas. Sobredentadura combinada con clase I inferior para evitar daño a los pilares y por motivos estéticos y psicológicos.
T15: Sobredentaduras sobre Dientes Naturales
Indicaciones:
- Pacientes con adaptación problemática a completas.
- Antagonista clase I (Síndrome de Kelly).
- Mantenimiento del hueso alveolar.
- Menor coste.
- Alternativa a la longevidad (odontología o cirugía maxilofacial).
Contraindicaciones:
- Dientes pilares que no cumplan requisitos periodontales, endodónticos y de posición.
- Espacio interoclusal reducido.
- Mala higiene (contraindicación relativa).
Cofias: No pondremos cofia cuando no vayamos a colocar anclajes, si el pronóstico del pilar es dudoso y queramos esperar para ver su evolución, en pacientes con dificultad para la higiene, si hay bajo riesgo de caries o por motivos económicos.
Anclaje: (Junto a la cofia, sin ella hay riesgo de fracaso radicular): Aditamentos metálicos que aportan retención a la sobredentadura sobre dientes pilares. Los hay ferulizados o independientes. Inconvenientes: Encarecen y alargan el tratamiento, dificultan la higiene, mantenimiento más complicado, mayor necesidad de espacio protésico, debilitan la prótesis, transmiten más carga a los pilares.
Tipos de Anclaje:
- Axiales: Suelen ser mecanizados. Pueden ser suprarradiculares (macho en el pilar y hembra en la prótesis) o intrarradiculares (macho en la prótesis y hembra en el pilar). La utilización de los intrarradiculares disminuye el brazo de palanca de la prótesis. Pueden ir unidos a la cofia o colocados directamente sobre el pilar. Su selección viene dada por la biomecánica.
- A barra: Unen dos o más pilares. Prefabricados (se soldarán a las cofias) o colados (se cuelan junto a las cofias). Ventajas: Mejor distribución de fuerzas. Inconvenientes: Mucho espacio, colocación del diente, higiene.
Clasificación Biomecánica:
- Sobredentadura Dentosoportada: Paredes paralelas, aportan inserción, retención, soporte y estabilidad.
- Sobredentadura Dentomucosoportada/Mucosoportada: Paredes redondas u ovaladas, permiten la rotación, retención por caballitos o hembras, con espaciador.
Ferulización de Pilares: No ferulizar cuando la arcada es muy curvada, si los pilares están muy separados o divergentes, o si hay poco espacio protésico (al menos se necesitan 5,5-6,5 mm).
Armazón Metálico: Ventajas: Refuerzan la base protésica, necesidad de menor grosor lingual y oclusal, disminuyen la deformación durante el procesado del acrílico, aumentan la supervivencia de la sobredentadura.
Fijación de Anclajes: En dentosoportada, hacerla en el laboratorio. En mucosoportada o dentomucosoportada, mejor en boca.
Mantenimiento:
- Rebasado: Boca abierta con espaciador.
- Aflojamiento frecuente: Anclajes mal situados.
- Principal problema: Enfermedad periodontal.
T14: Impresiones en Implantología
Cofias de Impresión a Cubeta Abierta:
Técnica de impresión: En implantología, usamos silicona, poliéster o escayola. En implantorretención, los antagonistas con alginato y pasta zinquenólica. Utilizar cubetas fenestradas (individuales de acrílico, plásticas desechables o metálicas desmontables).
Ventajas:
- Exactitud independiente de la divergencia de los implantes osteointegrados.
- Menor riesgo de deformación de la impresión al quitarla.
- Eliminación del error de reposicionamiento de las cofias.
- Permite la ferulización de los implantes osteointegrados.
Desventajas:
- Técnica más complicada.
- Apertura bucal y necesidad de cubetas fenestradas.
Impresión a Cubeta Cerrada:
Ventajas:
- Más fácil.
- No necesita cubetas fenestradas.
- Poca apertura bucal.
Desventajas:
- Posibilidad de error al reposicionar las cofias.
- Dificultad para retirar la impresión si los implantes osteointegrados no son paralelos.
- Mayor riesgo de deformación al quitar la impresión si los implantes son divergentes.
- No permite la ferulización de las cofias.
Pilar Estético: De cerámica (alúmina o circonio), alta resistencia, puede ser tallado. Contraindicaciones: En zonas de mucha carga, como en molares, pacientes con parafunciones y en implantes osteointegrados con divergencias mayores de 30º.