Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Intervención en Audición y Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,87 KB

Introducción

En este tema, se abordarán conceptos importantes relacionados con el término de “comunicación”, el cual debe ser entendido como la transmisión de sentido entre individuos a través de conductas verbales y no verbales.

Uno de los retos es poner en marcha una metodología capaz de dar respuesta a la diversidad existente en las aulas. Surge así la escuela inclusiva, que cuenta con sistemas alternativos o complementarios de comunicación para ajustar la respuesta educativa a cada alumno/a, y de este modo, afrontar con éxito nuestra práctica docente, ya que “es importante romper el silencio de las personas que hablan más allá del habla” (Rivieré).

En el tratamiento de los aspectos de ordenación y curriculares del tema, se utilizará el doble marco regulador que se encuentra aplicado en la actualidad. Por un lado, a nivel estatal, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, (LOE), el RD 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil y el RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Por otro lado, en el ámbito de la Región de Murcia, el DECRETO 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula en Plan de Atención a la Diversidad de los centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia y la Resolución de 20 de noviembre de 2023, de la dirección general de atención a la diversidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los planes de actuación personalizados destinados al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Sistemas Alternativos y/o Complementarios de Comunicación (SAAC)

Definición de SAAC

Según Tamarit, podemos explicar que un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC) es un instrumento de intervención logopédica y/o educativa destinado a personas con alteraciones diversas del lenguaje y/o de la comunicación, cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que pueden estar necesitados o no de un soporte físico y que sirven para llevar a cabo funciones de representación y actos de comunicación.

Torres (2001) define los sistemas de comunicación alternativos y/o complementarios como aquellos recursos o técnicas, naturales o artificiales, que implican mecanismos de expresión/comprensión distintos de la palabra hablada.

Podemos clasificarlos en dos tipos:

  • Alternativos: sustituyen al habla.
  • Complementarios o aumentativos: ayudan o complementan al habla.

Principios de los SAAC

A la hora de introducir un SAAC, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Mejor empezar cuanto antes: Debemos tener en cuenta que el SAAC se debe introducir lo antes posible. Muchas investigaciones avalan que cuando la persona tiene cubiertas sus necesidades comunicativas básicas, mejora la calidad y aumentan sus emisiones verbales.
  • Lo receptivo antes que lo expresivo.
  • Implica pocas capacidades previas.
  • Contemplar diversas funciones comunicativas.
  • Naturalidad y juego: situaciones preferidas.

Clasificación y Análisis de los SAAC

Según Lloyd y Karlan (1984):

Sistemas sin Apoyo o sin Ayuda Externa

  • Gestos de uso común: Son un conjunto de recursos comunicativos gestuales muy elementales y limitados.
  • Códigos gestuales no lingüísticos: Son sistemas gestuales muy elementales, limitados y compuestos, a menudo, por gestos iconográficos o representativos.
  • Sistemas de signos manuales de los no oyentes: Están compuestos por elementos que no representan letras sino unidades de orden superior. La lengua de signos posee su propia estructura, orden y gramática, estando constituida por una serie de signos cada uno de los cuales está definido por unos parámetros o rasgos determinados llamados “keremas”.
  • Sistema de signos manuales pedagógico Bimodal: Es un sistema complementario del oral en el que el receptor recibe de dos maneras diferentes el mismo concepto, mediante la palabra y mediante el signo.
  • El oral signado: Consiste en el uso simultáneo de palabras y signos manteniendo la estructura sintáctica de la lengua oral.
  • La palabra complementada: Es un método eminentemente oral cuyo objetivo es complementar la lectura labial.
  • Comunicación total: Consiste en el uso simultáneo de signos y de palabras, además de otros apoyos como la escritura, los pictogramas...

Sistemas con Apoyo o con Ayuda Externa

Son aquellos que requieren algún tipo de asistencia externa, instrumento o ayuda técnica para que pueda tener lugar la comunicación.

Carmen Basil (1990) diferencia:

  • Sistemas basados en elementos muy representativos (objetos reales, miniaturas, fotografías, dibujos muy realistas...).
  • Sistemas basados en pictogramas: PIC, SPC, PICSYSM.
    Son sistemas de símbolos que consisten básicamente en dibujos simples y representativos de conceptos u objetos.
  • Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios: REBUS, BLISS.

Los símbolos que utiliza este sistema se presentan en tableros y encima de cada uno está escrita la palabra correspondiente. Para escoger este sistema de comunicación la capacidad cognitiva del sujeto tiene que situarse como mínimo en los 3-4 años de edad mental, además las expectativas comunicativas deberán ser amplias.

  • Sistemas basados en ortografía tradicional: Utilizan como símbolos los del alfabeto escrito, ya sean letras, sílabas, palabras o frases, símbolos de puntuación y los números.
  • Otros sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación con ayuda: Son: el NON- SLIP o el SISTEMA PREMARK

Como ya he indicado, estos SAAC con ayuda precisan de una asistencia externa o instrumentos que faciliten el acceso de los posibles usuarios a la comunicación.
Estos instrumentos son las llamadas ayudas técnicas.
Ayuda técnica es cualquier dispositivo o aparato para que las personas puedan comunicarse mejor, ya sea supliendo o aumentando su habla oral. Podemos dividir los productos de apoyo para la comunicación en: básicos y tecnológicos.
Los tableros de comunicación son productos de apoyo básicos que consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse. Cuando los símbolos se distribuyen en varias páginas hablamos de libros de comunicación.

Los comunicadores electrónicos dedicados o emulados en ordenadores se personalizan con los símbolos gráficos que requiere cada persona y se caracterizan por ser portátiles y adaptarse a las formas de acceso apropiadas para cada persona. Destacar también programas para ordenador, como el GLOBUS 3, pensado para personas con discapacidad auditiva para que vean que han emitido sonidos.

Las tabletas se han convertido en estos últimos años en la novedad en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los tratamientos de niños/as con NEE, concretamente con TEA. Es una herramienta de interacción táctil, adecuada para ser intercalada con otro material y motiva el aprendizaje, el ocio y favorece a la comunicación y autonomía.

El Proceso de Evaluación y Toma de Decisiones sobre los Sistemas Alternativos

El proceso de valoración proporcionará a los terapeutas una información imprescindible para la intervención y les permitirá disponer de criterios de comparación a la hora de evaluar la eficacia de la intervención.

Definición de Evaluación

Entendemos la evaluación como el proceso de recogida de información relevante, para dar respuesta a las necesidades especiales de las personas con discapacidad para comunicarse.

Ésta debe partir de contextos comunicativos y debe contar con las experiencias de las personas que están en contacto con el sujeto que necesita el SAAC. Además, debe tener en cuenta sus capacidades cognitivas, motrices y comunicativas, así como su nivel de motivación ante la utilización del nuevo sistema.

Proceso de Evaluación y Toma de Decisiones

Antes de entrar en el proceso de toma de decisiones, será necesario realizar una evaluación del SAAC más apropiado. Esta deberá estar incluida en la evaluación socio-psicopedagógica del niño/a, que recoge información acerca de las características del alumno y de su contexto socio-familiar y escolar. Esta evaluación socio-psicopedagógica se entiende como un proceso sistemático, planificado y riguroso de recogida y valoración de la información relevante, mediante el cual el personal de los servicios especializados de orientación, de forma coordinada y colaborativa con los equipos educativos, la familia, los servicios sociales y sanitarios, las entidades de iniciativa social implicadas en la respuesta educativa y otros agentes significativos. Dentro de este proceso, se incluirá una evaluación del lenguaje. Ésta es relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades y está regulada por la ORDEN 20/2019.

El proceso de toma de decisiones es de mayor amplitud:

  • En la primera etapa, debemos determinar si debe usarse un sistema alternativo como medio principal de comunicación. Para ello, debemos determinar a cuál de los dos medios de comunicación, vocal y no vocal, se le dará mayor énfasis.
  • En la segunda etapa, determinaremos si debe o no utilizarse un sistema con o sin ayuda, para lo cual deberemos tener en cuenta factores como: el coste, ya que los sistemas gestuales, por ejemplo, requieren de alguien que se los enseñe al sujeto y de que la gente de su entorno también los aprenda; la movilidad y dentro de ella la portabilidad, el peso, las medidas y la duración o resistencia; así como la adaptabilidad, la fácil o difícil interpretación del sistema, la flexibilidad y la rapidez de transmisión.
  • En la tercera etapa de la toma de decisiones, determinaremos el sistema concreto más adecuado.
  • En la cuarta y última etapa, debemos tomar decisiones sobre el contenido del programa de comunicación y las técnicas concretas de enseñanza más idóneas para el alumno y el sistema de comunicación que utilizará principalmente.

El Proceso de Intervención

Definición de Intervención Educativa

Podemos definir la intervención educativa como la medida o medidas educativas encaminadas a la normalización o mejora del comportamiento del alumno.

Toda intervención debe basarse en una serie de principios:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno.
  • Conocer su nivel de conocimiento.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Promover la actividad del alumno.
  • Partir del principio de intuición.
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
  • Dotar a la actividad de enseñanza-aprendizaje de un carácter lúdico.

Ámbitos de Intervención

Los ámbitos de intervención del maestro de Audición y Lenguaje (AL) pueden ser de dos tipos:

  • Intervención indirecta:
    • Familia: deberemos informar a los padres sobre la posible etiología y características del trastorno y ofrecerles orientaciones.
    • Escuela: se deberá informar al profesorado que está en contacto con el alumno, de las características que presenta y las directrices a seguir con él.
  • Intervención directa: el programa de intervención del maestro de AL recaerá directamente sobre el alumno, complementando la intervención indirecta. Esta intervención deberá partir de un buen modelo lingüístico y de aprendizaje, corrigiendo las conductas lingüísticas erróneas o implantando nuevas. Se trata de potenciar el uso funcional del lenguaje que le permita comunicarse en todas las situaciones.

Niveles de Intervención

1º.- Selección del léxico inicial: que se podrá hacer según dos perspectivas:

La perspectiva terapéutico-conductual da prioridad a aquellos términos que por su funcionalidad comunicativa capaciten al sujeto para modificar significativamente su entorno, lo que reforzará y motivará el aprendizaje de nuevo léxico y hábitos comunicativos.

En la perspectiva evolutiva, los criterios que nos proporcionan están basados en los datos sobre el desarrollo normal del niño, con lo cual, a la hora de seleccionar el léxico hay que tener en cuenta las diferentes fases y secuencias de aprendizaje normal del lenguaje.

2º.- Extensión del léxico inicial: Se recomienda que abarque unos 50 términos.

3º.- Generalización: El objetivo que se pretende cuando se inicia a un niño en un SAAC es que aprenda a utilizarlo de forma espontánea y relevante, promoviendo la interacción comunicativa de forma que el niño inicie espontáneamente la conversación y responda a las preguntas que se le hacen.

Conclusión

Es necesario hacer un diagnóstico completo de cada niño con alteraciones del lenguaje para realizar una adecuada intervención. Es importante una detección temprana y una intervención preventiva para evitar mayores dificultades.

Por último, destacar la importancia del entorno familiar y educativo en la adquisición del lenguaje, ya que el desarrollo del niño no es posible sin el contacto con los demás, sin el estímulo y la orientación del adulto, que actúa como modelo.

Referencias Bibliográficas

Legislación

(Ver apartado 0. Introducción)

Bibliografía

  • VVAA: Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Ediciones Paraninfo (2020).
  • ROSA MARIA OLIVARES, MAR GÓMEZ, JESSICA REDONDO: Sistemas aumentativos alternativos de comunicación. Ed: Altamar (2023).
  • MARCOS, J.M. “Experiencia práctica del uso de Sistemas de Comunicación y Ayudas en alumnos P.C.I. ”I Jornadas Aragonesas sobre Sistemas Aumentativos y Ayudas Técnicas para la Comunicación.

Webgrafía

Entradas relacionadas: