Sistema de Transporte en España: Infraestructuras, Redes y Desafíos

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Transporte en España

Características del sistema de transporte en España: Las infraestructuras están condicionadas por las condiciones naturales y su pasado histórico.

  • Su trazado debe adaptarse al accidentado relieve español, lo que encarece la construcción de infraestructuras que deben salvar obstáculos topográficos mediante túneles y viaductos.
  • Respecto al pasado histórico, el sistema actual de transportes está condicionado por el trazado radial de carreteras diseñado por los Borbones, adecuado a su concepción centralista del Estado.

Transporte por Carretera

  • Trazado de la red moderna: Las administraciones se encargan de conectar sus territorios, mientras que al Estado le corresponde unir las redes provinciales y autonómicas con la estatal. Esto favorece el desarrollo equilibrado de las periferias y del interior.
  • Características técnicas: Las carreteras se clasifican en autopistas (dos o más carriles separados en ambos sentidos, sin cruces a nivel), autovías (dos carriles al mismo sentido, con posibles cruces a nivel) y carreteras (un carril en cada sentido, jerarquizadas en redes estatal, autonómica, provincial e insular).
  • Desequilibrio territorial: La densidad de la red de carreteras es mayor en las comunidades más desarrolladas debido al mayor flujo económico entre ciudades. La intensidad del tráfico es mayor en zonas industrializadas.
  • Política de transportes por carretera: El Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte propone aumentar los kilómetros de carreteras, incidir en los ejes transversales, conectar las redes españolas con las de la Unión Europea y tomar medidas para reducir el impacto ambiental.

Transporte por Ferrocarril

  • Características técnicas: El ancho de vía español es diferente al europeo por intereses tácticos de defensa y dificultades del relieve.
  • Tres redes: Nacional (más del 90% del tráfico, estructura radial, no alcanza 200 km/h), vía estrecha (regiones montañosas o servicio interregional) y alta velocidad (ancho de vía europeo, trenes a más de 250 km/h).
  • Desequilibrio territorial: Mayor en el ferrocarril debido a su trazado radial y menor accesibilidad.
  • Política de transportes por ferrocarril: Modernizar la red, incrementar el transporte de cercanías, conectar con la red europea y reducir el impacto ambiental.

Transporte Acuático

  • Infraestructuras: No todos los puertos están adaptados a los modernos sistemas de transporte UTI y almacenamiento, ni preparados para barcos grandes.
  • Características técnicas: El tráfico de mercancías de cabotaje opera con derivados del petróleo y combustibles líquidos. El tráfico internacional registra mayor movimiento gracias al uso de los UTI.
  • Desequilibrio territorial: Mayor tonelaje movilizado en puertos del Cantábrico, Canarias y Mediterráneo. Algeciras destaca por su volumen de mercancías.
  • Política de transporte marítimo: El Plan Estratégico busca la tecnificación, especialización e integración de los puertos en la UE.

Transporte Aéreo

Objetivos: transporte de pasajeros (rápido, cómodo y rentable) y mercancías (poco peso, escaso volumen, perecederas o alto valor).

  • Infraestructuras: Aeropuertos como base de navegación aérea. España cuenta con cincuenta aeropuertos estatales (AENA).
  • Características técnicas: El avión es un medio de transporte valorado, con vuelos más accesibles gracias a las compañías de bajo coste.
  • Desequilibrio territorial: Los aeropuertos potencian las actividades económicas en áreas metropolitanas y funcionan como centros distribuidores de tráfico entre Europa y América Latina.
  • Política de transporte aéreo: Mejorar infraestructuras y accesos, integrar en el espacio europeo y reducir ruido y contaminación.

Transporte Urbano

  • Red metropolitana: Infraestructuras costosas, rentable en ciudades con desplazamientos multitudinarios.
  • Red de autobuses: Mayor versatilidad para cubrir la ciudad, con autobuses de gas natural menos contaminantes.
  • Red de ferrocarriles de cercanías: Reduce el uso del transporte privado en desplazamientos diarios entre ciudades.

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