Sistema productivo, costes y funciones de dirección

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Sistema productivo

Clasificación

Según el destino:

  • Por encargo: la empresa elabora un bien o servicio a partir de los deseos específicos del cliente.
  • Para el mercado: la empresa elabora bienes o servicios destinados a todos los consumidores en general.

Según la homogeneidad:

  • Artesanal: cada producto tiene sus propias características, elaborándose de forma individualizada.
  • En masa (Just in Time): se crean muchos productos idénticos con las mismas características.
  • En lote: se crean lotes de productos en cantidades pequeñas de una gran variedad de productos.

Según la dimensión:

  • Continua: la producción se realiza sin interrupciones.
  • Intermitente: la producción se realiza con interrupciones que no suponen fallos técnicos ni costes adicionales.

Costes

  • Directos: vinculados directamente con la producción, pudiendo identificarse la cantidad que corresponde a cada producto (ej: máquinas, mano de obra, materias primas).
  • Indirectos: afectan a la empresa en su conjunto y son comunes a varios productos o servicios (ej: alquileres, sueldos).

Conceptos clave

  • Producto marginal: variación de la cantidad producida de un bien motivada por el empleo de una unidad adicional de un factor productivo.
  • Umbral de rentabilidad: volumen de ventas que debe realizar la empresa para cubrir sus costes (beneficio 0), sin pérdidas ni ganancias. Es el umbral a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios, mientras que por debajo de ese nivel se incurre en pérdidas.

Innovación y desarrollo (I+D+i)

Comprende los trabajos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación de productos y métodos productivos que se emprenden en empresas, universidades y centros de investigación.

Sus ventajas radican en la creación de nuevos productos y formas de producir más eficientes. Las empresas consideran estos gastos como inversiones para conseguir ventajas competitivas mediante la diferenciación y el liderazgo de costes.

Patentes

El factor que mueve a las empresas es innovar y superar a sus competidores. Sin embargo, si estas imitan su producto, no se aprovecha su ventaja competitiva. Por ello, el Estado garantiza la concesión de patentes que otorgan el derecho de uso exclusivo de una invención durante un tiempo determinado. Durante este tiempo, ninguna empresa puede copiar el producto sin permiso del propietario de la patente, aunque este puede venderla a otras empresas.

Just in Time

Es un sistema de gestión de inventarios donde las empresas mantienen reducidos los niveles de compras, adquiriendo solo las cantidades suficientes para un corto período de tiempo, en vez de tener elevadas cantidades en almacenes. Estos productos se reciben con frecuencia para que estén siempre disponibles justo en el momento de su utilización.

Inversiones

  • De reemplazo: sustituyen equipos desgastados o obsoletos, ya que el capital productivo se deteriora con el tiempo.
  • De ampliación: añaden nuevos equipos a los ya existentes para incrementar la capacidad productiva.
  • De innovación: sustituyen equipos que funcionan por otros tecnológicamente más avanzados para mejorar la calidad y reducir costes.
  • I+D+i: buscan nuevos productos o técnicas más eficientes.
  • De carácter social: mejoran las condiciones de trabajo de los empleados y demuestran la responsabilidad social de la empresa con el medio ambiente.

Función de dirección

La función de dirección se compone de cuatro etapas principales:

1. Planificación: determinar qué quiere conseguirse en el futuro, cómo lograrlo y los recursos que se van a utilizar. 2. Organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir a las personas en diferentes áreas de trabajo y asignar la autoridad necesaria para que cumplan los objetivos. 3. Dirección: seleccionar y formar a las personas, además de buscar las mejores maneras para motivarlas y liderarlas hacia el logro de los objetivos. 4. Control: comparar los resultados obtenidos con los objetivos planificados, identificar desviaciones y tomar medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las metas.

Función de planificación

Según el horizonte temporal:

  • Largo plazo (3 a 5 años).
  • Corto plazo (1 o 2 años).

Según la amplitud del enfoque:

  • Planes estratégicos.
  • Planes tácticos.
  • Planes operativos.

Fases de la planificación:

1. Diagnóstico de la situación: analizar los problemas actuales y futuros, así como las fortalezas y debilidades de la empresa. 2. ¿Hacia dónde vamos?: definir la visión (imagen del futuro deseado para la empresa), la misión (razón de ser de la empresa) y los objetivos y metas a alcanzar. 3. ¿Por dónde ir?: elegir la estrategia competitiva más adecuada para lograr los objetivos. 4. ¿Cómo llegar, cuándo y con qué recursos?: elaborar planes parciales y específicos para cada área o departamento, con el fin de alcanzar los objetivos globales. 5. Controlar cómo vamos: determinar la forma de evaluación del proceso y de los resultados, para que sea posible adaptarlos a los cambios del entorno.

Dirección por objetivos (DPO)

Es un sistema de dirección donde los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos. Los trabajadores participan en la definición de los objetivos y conocen los factores que se tendrán en cuenta para valorar su rendimiento, lo que genera un efecto motivador.

Fases del control en la DPO:

1. Establecer estándares (costes, ingresos) y otros aspectos vitales para la empresa. 2. Medición de los resultados reales (reuniones, análisis de datos). 3. Comparación de los resultados con los estándares preestablecidos. 4. Análisis de las diferencias o desviaciones, identificando sus causas. 5. Corrección de las desviaciones mediante la implementación de medidas correctivas.

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