El Sistema Digestivo y Respiratorio Humano: Una Guía Completa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB
El Sistema Digestivo
Los Alimentos
Los alimentos son productos, naturales o elaborados, que proporcionan las sustancias que nuestras células necesitan para vivir.
Sustancias Inorgánicas
- El agua: Es el compuesto más abundante en los seres vivos y el medio en el que se desarrolla la vida de las células.
- Las sales minerales: Se encuentran en huesos y dientes. También se hallan sales disueltas en todos los líquidos del organismo.
Sustancias Orgánicas
- Los glúcidos:
- Los más sencillos como la glucosa y la maltosa, tienen sabor dulce; por eso se conocen como azúcares.
- La glucosa es un azúcar que no puede descomponerse en otros más sencillos.
- La maltosa está formada por la unión de dos moléculas de glucosa.
- El almidón y la celulosa son glúcidos complejos que no tienen sabor dulce.
- Los lípidos:
- Como las grasas o el colesterol. Son sustancias que se disuelven poco o nada en el agua.
- Los de origen vegetal o grasas insaturadas, son líquidas a temperatura ambiente y se denominan aceites.
- Las de origen animal o grasas saturadas se les conocen como sebos.
- Una molécula de grasa puede descomponerse en sustancias más sencillas: el glicerol y los ácidos grasos.
- Proteínas:
- Como la hemoglobina o el gluten. Son macromoléculas formadas por la unión de centenares o miles de moléculas más simples, los aminoácidos, que hay 20 distintos.
- Vitaminas: Son sustancias orgánicas que necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
Digestión Mecánica
Es el conjunto de acciones físicas que reducen el tamaño de las partículas alimenticias y las hacen avanzar a lo largo del tubo. Sus acciones son:
- Triturado: Lo realizan los dientes en la boca.
- Deglución: Es el paso del alimento desde la boca, a través de la faringe, al esófago. Al mismo tiempo, la laringe se cierra para impedir que el alimento pase a las vías respiratorias.
- Movimientos: Provocados por la contracción de los músculos de la pared del tubo digestivo. Son:
- De mezcla: Ponen en contacto las partículas de alimento con los jugos digestivos.
- Peristálticos: Hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo.
Digestión Química
Consiste en la transformación de las macromoléculas en pequeñas moléculas solubles, los nutrientes. Tiene lugar:
- En la boca: Donde la saliva, que contiene una enzima, la amilasa, inicia la digestión de los glúcidos.
- En el estómago: Donde el alimento se almacena y se mezcla con el jugo gástrico que producen las glándulas de su pared. Este jugo contiene ácido clorhídrico y una enzima, la pepsina, que inicia la digestión de las proteínas.
- En el intestino delgado: Donde se completa el proceso. Los jugos procedentes del páncreas y de las glándulas intestinales se vierten al duodeno. Estos jugos contienen enzimas como la lipasa.
Absorción Intestinal
Es el paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre que sucede en el intestino.
La Función de los Alimentos
- Función plástica: Se utilizan para construir nuestra propia materia y, así, crecer o reponer los materiales perdidos. Esta función la realizan los alimentos ricos en proteínas o en sales minerales.
- Función energética: Liberan energía y así podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo. Los alimentos con abundantes glúcidos o lípidos tienen función energética.
- Función reguladora: Hacen posible que todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad. Los alimentos que aportan esta función son las sales minerales y vitaminas.
Los Aditivos Alimentarios
Son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su conservación o modificar sus características.
Alimentos Transgénicos
Son aquellos que contienen organismos transgénicos o productos derivados de ellos.
Las Enzimas Digestivas
Son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas de los alimentos en sus componentes más sencillos, los nutrientes.
Caries
Un diente es un órgano vivo. La caries es una enfermedad producida por las bacterias que viven en la boca y que forman sobre la superficie de los dientes la placa bacteriana. Estos microorganismos se alimentan de los restos de comida y dan lugar a ácidos que atacan y destruyen el esmalte. Así se origina, poco a poco, un agujero que puede llegar hasta la pulpa.
El Estreñimiento
Es un trastorno que implica la dificultad para evacuar las heces debido a una baja movilidad en el intestino grueso y a una excesiva absorción de agua en el mismo. Es provocado por una alimentación pobre en productos de origen vegetal.
La Diarrea
Se produce cuando existe una excesiva movilidad en el intestino grueso, acompañada de heces líquidas y abundantes. Las diarreas se producen, normalmente, como consecuencia de una infección o por la ingestión de comidas en mal estado.
Otros Trastornos
Las infecciones y el estilo de vida y el consumo de ciertas sustancias, como el alcohol o el tabaco, provocan daños en los diferentes órganos del sistema digestivo. Por ejemplo, la gastritis o inflamación del epitelio del estómago, las úlceras o heridas en la pared del estómago, esófago o duodeno, o la cirrosis hepática.
El Sistema Respiratorio
Es la vía de entrada del aire y el responsable de hacerlo circular entre el organismo y el medio externo. A la vez, extrae de él el oxígeno y expulsa dióxido de carbono.
Partes del Sistema Respiratorio
- Nariz y boca: Son las vías de entrada al aire en el sistema respiratorio, desde allí el aire pasa a la faringe.
- Faringe: Conducto común para el aire y los alimentos.
- Laringe: Tiene forma de embudo y sus duras paredes de cartílago se palpan en la parte anterior del cuello. En su interior se encuentran las cuerdas vocales.
- Tráquea: Es un tubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire gracias a los anillos de cartílago de sus paredes.
- Bronquios: Son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. Inicialmente son dos.
- Bronquiolos: Son aquellos que, a medida que se subdividen, se hacen cada vez más finos.
- Pulmones: Son 2 órganos situados en la cavidad torácica y protegidos por las costillas. Su forma es cónica y su base se apoya sobre el diafragma, un músculo en forma de bóveda que separa la cavidad del pecho o torácica de la cavidad abdominal.
- Alveolos pulmonares: Son pequeñas bolsas de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquiolos más finos.
¿Por qué Pasan los Gases?
Una parte del oxígeno del aire que contienen los alveolos atraviesa sus paredes y las de los finísimos capilares que los rodean y pasa a la sangre. En cambio, el dióxido de carbono recorre el camino contrario: desde la sangre pasa al interior de los alveolos. Sin embargo, las paredes de los alveolos y de los capilares no intervienen de forma activa en el paso de estos gases. Los gases atraviesan estas paredes por difusión.
Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores
Son la causa de enfermedades leves, como los resfriados comunes, o graves, como la gripe.
Infecciones de las Vías Respiratorias Inferiores
Si se instalan en los propios conductos, ocasionan bronquitis, si lo hacen en el tejido pulmonar, causan neumonía.
Bronquitis Crónica
Las sustancias irritantes del humo del tabaco provocan la secreción de abundante mucosidad que obstruye las vías respiratorias.
El Cáncer de Pulmón
El tabaco provoca alrededor del 90% de todos los casos de cáncer de pulmón y contribuye a la aparición de otros tumores.
Glándulas del Sistema Digestivo
Se representan en dos formas:
- Repartidas por las paredes del tubo digestivo. Así ocurre con las glándulas gástricas de la pared del estómago y las intestinales de la pared del intestino.
- Fuera del tubo digestivo, por lo que se llaman glándulas anejas. Son las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.
- Glándulas salivales: Comprenden 3 pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca. Un par está situado debajo de la lengua, otro debajo de la mandíbula inferior y el tercero delante de las orejas.
- Páncreas: Glándula en forma de punta de flecha que se encuentra en la parte izquierda del cuerpo. Produce el jugo pancreático y lo vierte al duodeno.
- Hígado: Es la glándula más grande. Pesa alrededor de 1,5 Kg y está a la derecha del cuerpo, al lado del estómago. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno cuando por él circulan alimentos ricos en grasa.