Simbología de Cristo en el Arte Medieval: Animales y Representaciones

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Simbología de Cristo en el Arte Medieval

Animales Simbólicos

El Pelícano

El pelícano, representado mordiéndose las patas o el costado, se identifica con Cristo. Fuente: El Fisónomo y bestiarios medievales varios.

El Ciervo

El ciervo simboliza a Cristo y a los cristianos. Fuente: Salmos y bestiarios medievales.

  • Salmo 42 (43): La cierva que anhela el agua se compara con el alma que anhela a Dios.
  • En los bestiarios, el ciervo se enfrenta a la serpiente, imagen de Dios enfrentándose al Diablo.
  • El cambio anual de la cornamenta simboliza la resurrección y la eternidad.

El Unicornio

Animal fantástico presente en los Salmos y bestiarios. Fuente: Salmos y bestiarios medievales.

  • Salmo 91 (92): "Exaltarás mi cuerno como el del búfalo" (mala traducción del hebreo).
  • Influencia del mundo griego y cristianización posterior. Referencias al médico griego Ctesias (s. IV a. C.).
  • Difundido por los bestiarios medievales.
  • Caza del unicornio: Cristo se deja morir en la cruz.
  • Dama + Unicornio: Símbolo de la Encarnación en la Virgen (suprimido en la Contrarreforma).

El León

Símbolo de Cristo y los cristianos. Fuente: Biblia y bestiarios (Leyenda del Fisónomo).

  • En el Nuevo Testamento, Cristo es llamado "León de la tribu de Judá".
  • Símbolo ambivalente.
  • La creencia de que el león duerme con los ojos abiertos se relaciona con la resurrección y la vida eterna.

Representaciones Antropomorfas de Cristo

Existen dos fisonomías principales:

  • Cristo Helenístico: Influenciado por la escuela teológica de Alejandría (platonismo e ideal de belleza griego). Representado como un dios griego (Apolo): joven, rubio, imberbe, con belleza atemporal e ideal. Énfasis en su divinidad.
  • Cristo Siriaco: La más extendida. Vinculada a la escuela teológica de Siria (aristotelismo y percepción sensorial). Representado como un hombre judío de la época: maduro (30-33 años), con barba, pelo castaño largo y tez oscura. Énfasis en su naturaleza humana. Se apoya en la observación de los judíos de la época y en un texto de Publio Lentulo.

Otras fuentes incluyen un testimonio de Eusebio de Cesarea (erróneamente interpretado) y leyendas sobre los Retratos Acheiropoietos (no hechos por mano humana):

  1. Relato del rey Abgar de Edesa y el Mandylion: El rey Abgar, enfermo, pide a Cristo que lo cure. Cristo declina, pero imprime su rostro en una tela que cura al rey. Reliquia venerada.
  2. Leyenda de la Verónica: (s. XIV d. C.) Verónica ofrece a Cristo un paño para que se limpie el sudor en el camino al Calvario, y su rostro queda impreso en él.

El Buen Pastor

Generalmente con fisonomía helenística, pero con pelo castaño. Tiene fuentes paganas y cristianas.

  • Moscóforo: Hombre que carga un cordero, símbolo de filantropía (amor desinteresado).
  • Pastoral celeste: Cristo con la cruz, indicando su muerte y resurrección.
  • Orfeo: Capaz de dormir a los animales salvajes. La idea de apaciguar se aplica a Cristo.
  • Referencias bíblicas:
    • Lucas 15: Parábola de la oveja perdida.
    • Juan 10: Cristo como pastor que da la vida por sus ovejas.
    • Mateo 25: Cristo separa las ovejas de los cabritos en el Juicio Final.

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