1.- COMEDIA DELL’ARTE:Teatro sin texto basado en la libertad, improvisación y un grupo de personajes arquetípicos.Surge cuando la puesta en escena le gana la partida a los textos lit.
Carácterísticas
No hay memorización de texto (porque no hay).Hay una especie de guiones llamados scenarique contienen las acciones, argumentos, entradas y salida de personajes, etc.Los actores improvisan sobre el escenario.Hay unos personajes arquetípicos con una máscara.
Fuentes y procedimiento creativo:
Muchos de los argumentos vienen de los cuentos del Decamerón y de la comedia latina y griega. Sobre estos materiales aplican un triple proceso:Sustitución de los elementos más cultos por otros más populares.Exclusión de lo que no resulta cómico.Presencia de elementos escénicos que doten de vitalidad a la representación.
Temas
:Argmntos basados en equívocos de personas disfrazadas. Engaños a viejos impotentes, reconocimientos entre padres e hijos, hazañas de criados para engañar a sus amos, …2.- EL TEATRO ISABELINO:Es el escrito y representado durante el reinado de Isabel I. En la comedia influyeron Plauto y Terencio, y en la tragedia, Séneca.2.2.- CarácterÍSTICAS.Falta de verosimilitud.No se respetan las tres unidades (lugar, tiempo y acción)Falta de decoro.
Abundancia de la tragicomedia.Mezcla de verso y prosa.Mezcla de personajes plebeyos y noblesDivisión de obras en 5 actos.Entretenimiento como finalidad.
Lugares de representación:
Los primeros lugares donde se representaron obras isabelinas fueron los patios de la posadas. Este deseo implica un sufrimiento y maldad infinita.Podemos dividir sus trgedias en 3 grupos:
Tragedias de orden
: En ellas, el orden político ha sido roto. HAMLET.
Tragedias de pasión
: En ellas, el orden social aparece dividido. ROMEO Y JULIETA.
Tragedias de aislamiento
: El héroe ha sido apartado de la sociedad. Esto hizo que la Iglesia lo tachara de inmoral, y por tanto, el teatro se transformó. 4.2.- CarácterÍSTICAS:
Verosimilitud
: La obra debe ser creíble.
Respeto a las tres unidades
: (Lugar, tiempo y acción).
Decoro
: Se prescinde de un lenguaje ofensivo.
División
: Entre tragedia y comedia.
Verso y prosa
: La tragedia siempre se escribe en verso. En la comedia los 2.
Personajes
: Nobles para la tragedia y plebeyos y burgueses para la comedia.
Actos
: Cinco actos.
Finalidad
: Moral.4.3.- LA TRAGEDIA:
Pierre Corneille:
Estrenó una obra basada en un tema español, llamada EL CID. También escribíó ANDRÓMACA, EDIPO yHORACIO.Sus obras muestran a un héroe con honor, valentía, obediencia,… cuyo triunfo final es aparente, como su libertad de acción.
Jean Racine:
Su aceptación de las regla hace que las pasiones de los personajes generen una tensión mayor.En sus obras más importantes, ANDRÓMACA, IFIGENCIA y FEDRA, el amor se muestra como un sentimiento terrible que arrastra al ser humano, y cuya única salvación es la muerte. Los personajes sufren emociones sobrehumanas.4.4.- LA COMEDIA:
Molíère:
Desde pequeño, su padre siempre quiso que heredara su puesto de tapiero real, pero finalmente montó su compañía teatral, con la que se fue de gira y acabó endeudado y en la cárcel. Finalmente muere en su casa, y es enterrado junto a los niños no bautizados.
Compañías inglesas abundantes
: Incluían piezas isabelinas.6.2.- CarácterÍSTICAS:Las carácterísticas del teatro alemán prerromántico van a estar vinculadas con el teatro inglés.
Goethe:
Sus obras resultaban irrepresentables para la época, y se marca una ruptura con el teatro clásico francés.Su obra más importante es FAUSTO, ya que necesitó toda su vida para terminarla. Dios permite al diablo tentar a Fausto para comprobar su obediencia, pero este, tras un pacto, le vende su alma para descubrir los secretos del microcosmos y el macrocosmos.
Schiller:
El conflicto de sus obras representa la libertad del individuo en un mundo despótico e intolerante.Algunas de sus obras son DON CARLOS o Guillermo TELL. En ellas hay una figur