Significado" propter quid "de Santo Tomás

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TEMA 7: Santo Tomás de Aquino. 1.1.Contexto:


Siglo XIII época de expansión económica, las ciudades gozaban de prosperidad. En el terreno político surgió la política entrer los reyes y el papado sobre si el poder secular tiene que someterse al eclesiástico. Es el auge de  la Escoelastica, que se desarrolla en las universidades. Santo Tomás va a la uní de París y obtiene el grado en maestro. A través de las universidades tuvo lugar la recepción y estudio de textos griegos. El sistema educativo comienza a utilizar la lectio y la quaestio, métodos básicos de la enseñanza universitaria basada en la disputatio. La estructutura expositiva de la suma teológica esta basada en la disputatio y por ello se divide en quaestiones y artículos. Se fundan 2 nuevas ordenes, los franciscanos y los dominicos. De estas ordenes surgieron maestros que ocuparon cátedras en las universidades. A consecuencia de la recepción de la filosofía árabe, Tomás de Aquino considerara que la distinción del ser no era propuesta poor Aristóteles en su teoría hilemorfica sino la distinción en las criaturas de esencia y existencia para demostrar el carácter necesario de Dios frente a la contingencia de lo creado. Otra doctrina que resultara sera la de la doble verdad. Se producen disputas entre los dialécticos, que aplican las reglas de la lógica a la teología y los antidialecticos, opinan que el uso de la lógica es perjudicial para la fe.

1.2.Biografía:

t.De Aquino nació en 1225, a pesar de la oposición de su familia ingreso en los dominicos en 1243. Estudio en la universidad de Nápoles y posterior en la facultad teológica de París, se convirtió en discípulo de Alberto magno. 1248 abandona parisse dirigieron a la colonia.1252 regrersa a París licenciatura en teología 1256 y comienza a enseñar. Vuelve a París en 1272 y 1274 fue convocado por el papa. Durante el viaje enfermo y murió en 1274.

1.3.El problema fe-razón:

para el clara distinción entre filosofía y teología(la razón y la fe) esto se produce poprque hay verdades que son reveladas y solo se puede acceder a ellas mediante la fe y otras que son naturales y se pueden comprender mediante la luz de la razón natural. Por eso necesario diferenciar contenidos y establecer limites. Los artículos de fe, solo pueden ser creídos por la fe.(fe como un acto de entendimiento movido por la voluntad que Dios asiste mediante la gracia) los artículos de fe(la esencia de Dios) son inaccesibles a la razón, no los podemos comprender y por eso la teología se ocupa de su estudio. Por otro lado la razón se ocupa de estudiar los entes, las cosas naturales, para ello parte de los axiomas, como las verdades evidentes en si mismas y sus conclusiones se mantienen en el ámbito de lo racional y lo natural. Se debe encontrar la concordancia entre fe y razón(filosofía la sierva de la teología) verdad que ejerce de intermediaria entre las verdades reveladas y las naturales son los preámbulos de fe. Son verdades que requieren de una demostración racional para la fe, la primera es la existencia de Dios. Con esto tomas invalida la teoría de algunos filósofos araves de la posibilidad de una doble verdad.

3.4.Demostración existencia de Dios: (según san anselmo):

su argumento parte de la proposición Dios existe como idea que significa lo mas perfecto que existe y concluye estableciendo la necesidad de su existencia derivada del significado del concepto Dios. Esta es una demos. Apriori(propter quid)parte de la causa para llegar al efecto. Esta no seria valida ya que parte de la esistencia de Dios.

(según Santo Tomás):

para que la demos. Sea valida tiene que partir del efecto y ascender hasta la causa ya que es mas fácil conocerlo por sus efectos que captamos por llos sentidos. Si no podemos conocer la existencia de Dios, al menos podemos deducir su existencia partiendo de los seres creados. La demos. Debe ser a posteriori o quia(del efecto a la causa).

3.5.Las vías tomistas:

1.vía del movimiento: las existencia de Dios se puede demostrar por 5 vías. La 1 y mas clara se funda en el mov. Testimonio de los sentidos que en el mundo hay cosas que se mueven. Todo lo que es movido es movido por otro ya que nada se mueve mas que en cuanto esta en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. Mover requiere estar en acto. Todo lo que se mueve es movido por otro pero si lo que mueve a otro es a su vez movido es necesario que lo mueva un tercero y a este otro, mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un 1 motor y por consiguiente no habría motor alguno. Es necesario llegar a un primer motorque no sea movido por nadie y este es Dios.2.Vía de la causalidad eficiente:es este mundo hay un orden dete. Entre las causas eficientes, pero no hallamos que cosa alguna sea su propia causas, pues en tal caso habría de ser anterior a si mismay esto es imposible. Si se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes, no habría causa eficiente primera, y por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera, a las que todos llaman Dios.3.Vía de la contingencia:(se opone al ser necesario)Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen y poor tanto hay posibilidad de que existan y de que no. Es imposible que los seres de tal condición hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue.Si todas las cosas tienen la posibilidad de noser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Lo que existe no empieza a existir mas que en virtud de lo que ya existe, y por tanto si nada existía fue impopsible que empezase a existir alguna cosa. Es forzoso que exista algo que sea necesario por si mismo y que no tenga fuera de si la causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman Dios.4.Vía de los grados de perfección: que hay en los seres. El mas y el menos se atribuyen a las cosas según su diversa proximidad a lo máximo. Por tanto ha de existir algo que sea verisimo, nobilisimo y optimo y por ello ente o ser supremo. A esto lo llamamops Dios.5.Vía del orden:se toma del gobierno del mundo. Lo que carece de conocimiento no tiene fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y lo llamamos Dios.

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