Significado de la obra el profeta gargallo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

EL PROFETA (GARGALLO)


Descripción:

Vamos a comentar una escultura de bulto redondo. La obra es abstracta y figurativa. El material en el que está realizado esta obra es bronce y la técnica es fundación.


La temática es la representación de la obra es un hombre con los rasgos de un profeta.
La vara en la mano izquierda y la mano derecha alzada y abierta , reforzando su oratoria; tiene la boca abierta como si gritase, hablando o dirigiéndose a unos interlocutores imaginarios imitándoles al seguimiento. Viste una piel de cordero esquemática, de líneas angulosas. En lo referente a la composición la figura inclinada ligeramente hacia delante se estructura en torno a un eje central formado por la cabeza . La columna vertebral y la pierna izquierda, apoyada a un ligero contraposto. El pié derecho avanza de una forma casi imperceptible, insinuando movimiento al frente, confirmado por la mano y el brazo derecho con gesto reaccionario.


En la cabeza se concentra vehemencia y las extremidades se concentra la fuerza y la energía , estando la parte dinámica en torso y brazos. Las diferentes elementos del cuerpo crecen a partir del eje central gracias al juego de curvas y contracurvas, de materia y vacío .Hay unos ciertos volúMenes ausentes en la obra acotados en los elementos curvos como se puede apreciar en la mejilla izquierda. La obra está compuesta por una línea vertical que es la vara, una contraposición que es el brazo alzado y una línea diagonal que sería la caída del manto. El resultado termina siendo el perfecto equilibrio entre las líneas cóncavas y las líneas convexas dando sensación de movimiento contenido de gran fuerza. La luz va jugando entre las formas cóncavas y convexas reflejándose en los vacíos que están situados estratégicamente en la obra, tal como ocurre en las zonas más musculosas  de la obra que son brazos, tórax y muslos.  Se observa un estudio meditado de la luz incidente que se puede apreciar, sobre todo, en el rostro que tiene contraste de luces y sombras , materia y hueco particularmente dramático.  Se puede destacar el ojo derecho como si fuera una pequeña bola en la concavidad ocular, mientras, el ojo izquierdo aparece vacío, como si tuviera el ceño fruncido.


Identificación:

El nombre de la obra que estamos analizando es “El Profeta” y su autor es Pablo Gargallo. En 1933, se realiza una versión en yeso y en 1936 una en bronce.


Hay 7 reproducciones de esta obra. Destacando una que está en el Centro Georges Pompideu en París, obra en el Museo Gargallo en Zaragoza y otra en el Museo de Bellas Artes en Bilbao.


Pablo Gargallo fue un escultor y pintor español. Considerado uno de los escultores más importantes del s.X, a lo largo de su vida artística combinó el clasicismo con la experimentación. Gargallo influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales  de placas de metal, usando papel y cartón. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Algunas de sus obras son: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tete de Greta y los Garbo avec Chapean y Masque de Greta Garbo aux Cils. Sin embargo, su obra más conocida es El Profeta, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta , con la tradición bíblica. Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional.


Función y posible significado:


La obra de gran tamaño, cumple una función decorativa, pero su significado va más allá de lo que representa. La escultura de Gargallo crea un puente desde el arte clásico y la escultura de la tradición hasta la abstracción de las vanguardias. Ha sido considerada un icono del arte del periodo de entreguerras . Simboliza también la reacción ante los factores deshumanizadores, tensiones y bloques armados, que llevó a los artistas a dar mayor relieve a lo pesimista, la ansiedad, la melancolía, la tristeza y la angustia.

Entradas relacionadas: