Que significado tiene la familia en edipo rey
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Características generales arquitectura Neoclásica
Acepta la pureza racional d ls edificios griegos,s incorporan ls frontones con escenas en relieve adaptadas al marco a modo d ls edificios d la antigua Grecia,s utilizan tanto ls ordenes griegos como l compuesto romano,s emplea la cúpula d tradición romana,mezclada en alg1s edificios con elementos griegos y s busca 1a estética monumental y austera.
Francia
L primer arquitecto destacado fue soufflot q construyo la iglesia d santa genoveva d París,convertida en panteón después d la revolución.Fue erigida con planta d cruz griega y 1a gran columna en l interior,tb con 1a cúpula sobre 1 tambor rdeado d columnas.La faxada s 1 gran pórtico d gigantes columnas coronadas x 1 frontón clásico.Tb destaco la obra d pierre vignon,la iglesia d la madeleine,encargo d Napoleón,elevada sobre 1 podio d gigantes columnas d orden compuesto y frontón con relieves.A finales del xviii y principios del xix s construyeron en París monumentos conmemorativos:l arco del triunfo napoleónico d xalgrin,de1 solo vano y sin columnas,decorado con relieves triunfales d ls victorias d Napoleón.L arco del triunfo del carrusel,obra d percier y pierre quienes realizaron tb ls ampliaciones napoleónicas d louvre.Y la columna d la plaza vendome,coronada x la estatua d Napoleón y con relieves elicoidales q recuerdan a la columna trajana.
Alemania
L arte Neoclásico alemán siguió l modelo griego.S utilizo l orde dórico,ls lineas rectas y ls frontones,en edificios con nuna gran pureza arquitectónica.Leo von klenze izo la gliptoteca d munix,dominada x 1 pórtico a la manera d 1 templo clásico en l centro y muros lisos a ls la2.Años después s construyo tb ls propileos al modelo d acceso monumental d la acrópolis d Atenas.Langans realizo en berlín la puerta d brandenurgo,q recuerda l frente d 1 templo griego.Otro gran arquitecto fuue sxinkel cuya obra importante fue l museo antiguo,donde izo 1 tratamiento racionalista del clasicismo con 1a estructura d gran complejidad a la q da acceso 1a grandiosa columna jónica.
Inglaterra
L neoclasicismo no supuso a penas cambios,abia tenido muxo arraigo la arquitectura d payadio y poco la barroca.Sus principales arquitectos fueron adamas,su estilo tuvo gran aceptación en EEUU,como l capitolio en wasington.
España
La presencia d arquitectos italianos al servicio d la corte facilito la yegada del lenguaje clásico.Ventura Rodríguez,sus ultimas obras ya eran clramente neoclasicas cm la catedral d Pamplona.Fue la yegada d Carlos III la q dio l impulso la arquitectura Neoclásica española.Encargo a sabatini obras como la puerta d Alcalá,arco triunfal romano d 5 vanos,3 arcos y 2 menores adintela2.Juan d viyanueva fue l + representado,formo la academia d beyas artes.Su obra culminante fue l museo nacional del prado.Tb en la corte,en l retiro levanto l observatorio astronómico en l q adopto l modelo d payadio d planta d cruz griega coronada x 1 templete circular con columnata jónica.
Escultura Neoclásica
Neoclasicismo s l estilo artístico q s extendió x Europa entre media2 del Siglo XVIII y ls primeras décadas del xix.Tuvo raíces en l proyecto enciclopedista,q deseaba elevar l nivel cultural d ls ciudadanos.L arte busco 1 sentido racional y moral.La ciudad eterna s convirtió en la capital d la cultura europea y adquirió 1 carácter internacional.To2 ls aspectos d la actividad umana s sometían al estudio 100tifico y así naio la estética en la q destacaron ls tratadistas.Ls academias fueron la institución x excelencia a la ora d enseñar ls nuevos cánones del clasicismo.
Principios estéticos
L neoclasicismo proponía 1a selección d ls motivos clásicos buscando 1a nueva visión del arte antiguo.Influyeron d manera poderosa ls descubrimientos d pompeya y erculano q icieron posible esl estudio directo y 100tifico del arte d la antigua Roma.S reconoció la superioridad del mundo griego y la funcionalidad del romano.S buscaba 1 ideal d pureza q sirviera d critica al arte rococó,representativo d 1a aristocracia corrupta.L nuevo estilo fue adoptado x la burguesía e impuso severidad d ls lineas rectas a ls curvas del Barroco.L neoclasicismo alcanzo l máximo rigor en l yamado estilo Imperio,la burguesía,vio en l pueblo 1a amenaza y utilizo procedimientos d censura.Esto s reflejo en 1a progresiva opulencia y recargamiento q s acenturaon en l periodo d la restauración y l d Napoleón iii.L epicentro d este nuevo estilo fue Francia y desde ai s proyectara a toda Europa,incluida Rusia y EEUU.
Escultura Neoclásica
S volvió a la antigüedad en cuanto a ls temas y ls formas.S generaliza l mármol y l bronce.Prueba del internacionalismo d este estilo s l exo d q ls 2 principales representantes d la escultura del periodo fueran d origen distinto;canova italiano y torvaldsen danes ambos forma2 en Roma e influi2 x winckleman.
canova
Recibió influencia griega.Entre sus obras destacan eros y psique,cuya disposición enlaza ls figuras en 1a estructura en forma d aspa en la q destacan suavidad y la perfección del modelado.Izo retratos en París d Napoleón y su familia como personajes d la antigüedad(Paulina Bonaparte,Napoleón como Marte Pacificador).
THORVALDSENantes d cumplir ls 30 s traslado a Roma y vivió ayi.Dejo obras inspiradas en ls frontones del templo d egina.En su obra ganimedes y l ángulo muestra la estética correcta y fría q repite en otros personajes.Otros escultores:destaco sxadow alemán o l francés rude.
escultura Neoclásica en españa:l estilo Neoclásico significo xa la escultura la desaparición d la madera policromada y la reducción del tema religioso,era la academia la encargada,xa favorecer la nobleza d 1 arte puro y limpio y borrar ls recuer2 del Barroco.Cubero,formado en la academia,París y Roma fue nombrado al volver a españa escultor d cámara.Su estilo dirige al carácter eroico d ls personajes del clasicismo x eyo su escultura s fría y rígida.Tb campeny siguió la forma d la época y acabo sus estudios en Roma,s izo amigo d canova.Su estilo s grandilocuente y frio.
PINTURA NEOCLÁSICA
Formado con modelos clásicos David consideraba en sus inicios que la moda de lo antiguo resultaba fría y sin vida.Fue al llegar a Roma,ciudad invadida por la admiración hacia la Antigüedad cuando se sometíó a la disciplina del dibujo,aunque manteniendo una influencia tenebrista en el volumen y los contrastes de luces y sombras.Su conversión definitiva al neoclásico llegó con su estancia en Nápoles,donde conocíó Pompeya y Herculano.A su regreso a París sus obras muestran ya el gusto clásico vinculado al academicismo del momento.Desde entonces se convierte en el artista que mejor representó el Neoclasicismo,llegó incluso a trabajar para los diferentes gobiernos de Francia.
Pintor oficial
Pintor de la corte de Luis XVI fue enviado a Roma por el rey,allí pintó el Juramento de los Horacios;la escena está formada x 2 grupos de figuras pintadas a modo de bajorrelieve romano situadas en 3 arcadas sobre columnas dóricas.La obra representaba a 3 hermanos enfrentados a sus amigos x el bien de su ciudad,temática que realzaba el bien común sobre el individual y que vinculó al pintor con la Revolución francesa de 1789.Entre sus obras conmemorativas de la Revolución destacó El juramento del Juego de la Pelota que representa la consecución de la Constitución y de la soberanía popular frente a la monarquía absoluta.Tb pintó mártires de la Revolución como en la muerte de Marat donde agudiza el sentido ético y el interés por el color de esta obra anticipa tb el Romanticismo.Tras la caída de Robespierre,David fue encarcelado pero una vez puesto en libertad llegó a ser pintor oficial del Imperio de Napoleón.Pintó La Consagración del emperador en 1806.Se ve el momento en que Napoleón corona a su esposa ante la inútil presencia del papado que no corona pero da su bendición. David murió en 1828 exiliado en Bruselas durante la Restauración borbónica.En España la influencia de David se retrasó algunos años,esto se debíó a la Guerra de la Independencia,que paralizó la actividad artística y en la figura de Goya y Lucientes,nacido en Fuendetodos impidió queenlapintura española de finales del XVIII y principios del XIX se definiesen los ideales academicistas.
En la corte de Carlos III.Cartones y retratos
Goya no fue un pintor precoz.Formado en Zaragoza y Madrid,no fue hasta su regreso de un viaje a Italia cuando recibíó encargos importantes y fue su casamiento con Francisca la cual pertenecía a una familia de pintores el hecho que facilitó su entrada en la Real Fábrics de Tapices de Madrid.Allí realizó varias pinturas preparativas para los tapices,los llamados cartones en los que presentó temas populares como El Quitasol partiendo de un estilo rococó adecuado al gusto refinado de la corte,cada vez trataba con mas libertad los temas,la aplicación del color y la línea del dibujo.Gracias a las series de cartones Goya incrementa su fama en el círculo de la Ilustración y realizó numerosos retratos.Pronto añadió un estudio de la psicología en los retratos y fondos neutros.Para representar a la monarquía utilizó un Realismo crítico mostrando al rey con naturalidad y buscando plasmar el carácter del personaje retratado.
PINTURA NEOCLÁSICA
Formado con modelos clásicos David consideraba en sus inicios que la moda de lo antiguo resultaba fría y sin vida.Fue al llegar a Roma,ciudad invadida por la admiración hacia la Antigüedad cuando se sometíó a la disciplina del dibujo,aunque manteniendo una influencia tenebrista en el volumen y los contrastes de luces y sombras.Su conversión definitiva al neoclásico llegó con su estancia en Nápoles,donde conocíó Pompeya y Herculano.A su regreso a París sus obras muestran ya el gusto clásico vinculado al academicismo del momento.Desde entonces se convierte en el artista que mejor representó el Neoclasicismo,llegó incluso a trabajar para los diferentes gobiernos de Francia.
Pintor oficial
Pintor de la corte de Luis XVI fue enviado a Roma por el rey,allí pintó el Juramento de los Horacios;la escena está formada x 2 grupos de figuras pintadas a modo de bajorrelieve romano situadas en 3 arcadas sobre columnas dóricas.La obra representaba a 3 hermanos enfrentados a sus amigos x el bien de su ciudad,temática que realzaba el bien común sobre el individual y que vinculó al pintor con la Revolución francesa de 1789.Entre sus obras conmemorativas de la Revolución destacó El juramento del Juego de la Pelota que representa la consecución de la Constitución y de la soberanía popular frente a la monarquía absoluta.Tb pintó mártires de la Revolución como en la muerte de Marat donde agudiza el sentido ético y el interés por el color de esta obra anticipa tb el Romanticismo.Tras la caída de Robespierre,David fue encarcelado pero una vez puesto en libertad llegó a ser pintor oficial del Imperio de Napoleón.Pintó La Consagración del emperador en 1806.Se ve el momento en que Napoleón corona a su esposa ante la inútil presencia del papado que no corona pero da su bendición. David murió en 1828 exiliado en Bruselas durante la Restauración borbónica.En España la influencia de David se retrasó algunos años,esto se debíó a la Guerra de la Independencia,que paralizó la actividad artística y en la figura de Goya y Lucientes,nacido en Fuendetodos impidió queenlapintura española de finales del XVIII y principios del XIX se definiesen los ideales academicistas.
En la corte de Carlos III.Cartones y retratos
Goya no fue un pintor precoz.Formado en Zaragoza y Madrid,no fue hasta su regreso de un viaje a Italia cuando recibíó encargos importantes y fue su casamiento con Francisca la cual pertenecía a una familia de pintores el hecho que facilitó su entrada en la Real Fábrics de Tapices de Madrid.Allí realizó varias pinturas preparativas para los tapices,los llamados cartones en los que presentó temas populares como El Quitasol partiendo de un estilo rococó adecuado al gusto refinado de la corte,cada vez trataba con mas libertad los temas,la aplicación del color y la línea del dibujo.Gracias a las series de cartones Goya incrementa su fama en el círculo de la Ilustración y realizó numerosos retratos.
Pronto añadió un estudio de la psicología en los retratos y fondos neutros.Para representar a la monarquía utilizó un Realismo crítico mostrando al rey con naturalidad y buscando plasmar el carácter del personaje retratado.
En la Corte de Carlos IV
En el 1792 Goya sufríó una enfermedad que lo dejó sordo y esto influyó en la evolución de su pintura.
Se tiñó de pesimismo y de mordacidad,adoptó un lenguaje sombrío e inquietante.Pintó cuadros de naufragios y de locos como si quisiese hacer sentir la muerte en obras como el Tribunal de la Inquisición.Incluso en sus obras religiosas como en San Antonio de la Florida adoptó un estilo libre,de vibrante dibujo,formas y colorido.Sus reetratos de esta época muestran tb gran personalidad e individualismo,anuncia el Romanticismo.Destaca La Familia de Carlos IV inspirado en la composición de Las Meninas de Velázquez pero centrado en la psicología de los personajes.La guerra:durante la Guerra de las Independencia pintó el retrato del rey Bonaparte y al volver Fernando VII Goya pintó el heroísmo del pueblo ante el ejército napoleónico en La Lucha de los mamelucos en la que pretende representar la violencia y la deisgualdad entre el ejército armado y el pueblo.Junto a esa obra pintó Los fusilamientos del 3 de Mayo que narra los fusilamientos enla montaña Príncipe Pío y en el que el protagonismo lo tiene el individuo.
El regreso del absolutismo y la nueva crisis personal
La feroz represión impuesta por Fernando VII y la muerte o encarcelamiento de los amigos de Goya por haber defendido la Ilustración le llevaron a marginarse.Más tarde su salud empeoró y se recluyó en su vivienda Quinta del Sordo.En sus muros realizó las llamadas pinturas negras empleando tonos oscuros y una pincelada rabiosa,tienen un aire siniestro y de dsolación.En obras como Saturno deborando a sus hijos representa al Dios de una forma desgarradora que anuncia el expresionismo y el Surrealismo.En 1824 se exilió a Burdeos donde coincidíó co otros ilustrados, revivíó con vitalidad y volvíó a pintar con cromatismo y uns técnica suelta casi impresionista.Fue un artista que,colocado entre dos épocas,había renunciado al dogmatismo y seguía al final de su vida dispuesto a aprender algo nuevo.En 1799 Goya realizó la serie de grabados de Los caprichos,84 escenas en las que censuraba implacablemente los vicios humanos,la corrupción de las costumbres,la ignorancia,la superstición y la Iglesia.Fue novedoso en la composición,el dibujo y el uso del claroscuro.Creó también la serie de Los desastres de la guerra en la que hace referencias a la realidad más directas,muestra el horror de la guerra y el fracaso de la Iluistración.La violencia y el fanatismo aparecen con crudeza.La última serie de grabados que realizó fue Los disparates,constituida por escenas enigmáticas difíciles de interpretar.Se relacionan con la denuncia al régimen de Fernando VII y tb se han vinculado al carnaval.
CarácterÍSTICAS GENERALES Y PINTURA ROMÁNICA:el movimiento ROMántico surgido a finales del sXVIII en Alemania y Reino Unido supuso una ruptura con la tradición y el orden establecido,en nombre de la libertad personal.El Imperio de la razón propio de la Ilustración da paso al sentimiento.Fue caracterizado por la subjetividad,la rebeldía y el triunfo de las pasiones.Los ROMánticos buscaban la evasión en otras épocas históricas o en su interior llegando a plasmar sentimientos a través de fenónemos naturales,tb se representaban revoluciones que muchos de ellos vivieron.Se considera un movimiento precursor del nacionalismo porque se defendía no solo la libertad de cada persona sino tb la de cada pueblo.Se fundamentaba en tres principios estéticos:lo bello es lo que genera placer por estar bien compuesto o poseer armónía,lo sublime designa aquello que produce sensaciones intensas y profundas o de terror ante lo desconocido y lo pintoresco,que se refiere a aquellos paisajes de la naturaleza que ofrecen una variedad de elementos novedosos y singulares que causan sorpresa.ARQUITECTURA:buscó la antigëdad en la Edad Media,sobre todo en el gótico,fue el periodo en el que más se inspiraron los arquitectos historicistas.El pensamiento historicistas se opone al ilustrado ya que se entiende la historia como un proceso en el que cada periodo posee personalidad propia.El principal teórico fue John Ruskin autor de Las siete lámparas de la arquitectura,que inspiraría a muchos arquitectos.Inglaterra:primer país donde se utilizó modelos exóticos de las culturas árabe,hindú o China en edificios civiles .El neogótico se aplicó a edificios públicos o religiosos.Alemania:se levantaron en este período muchos edificios con estilos neomedievales.Francia:en el sXIX se llevó a cabo un ambicioso programa de restauración de las principales catedrales góticas.España:se utilizó el estilo neomudéjar para la arquitectura civil,y el neogótico en los edificios religiosos.EEUU:el neogótico tuvo su reflejo en obras como la catedral de San Patricio.La pintura ROMántica en Francia:no nace como reacción frente al clasicismo,lo clásico y lo ROMántico convivíó hasta finales del sXVIII,hubieron dos tendencia.El Romanticismo de la línea:Ingres fue el más destacado discípulo de David,pasó muchos años en Roma y dirigíó la Academia de Bellas Artes desde la que defendíó la tradición diviana apostando por el Romanticismo.Trató el desnudo con sensualidad y erotismo de manera subjetiva y recurríó a temas y ambientes exóticos.Debido a esto su obra se considera Romanticismo de la línea.El Romanticismo del color:en la obra de Gericault surgíó la pintura ROMántica que se basa en el uso dramático del color.En La Balsa de la Medusa narra el naufragio de una fragata francesa por incompetencia de los oficiales.Él se identifica con el hecho y aporta verismo.Aquí a diferencia de la época napoleónica solo hay desesperación y muerte.
DELACROIX:se relacionaba con los escritores y los músicos del Romanticismo,movimiento que quedó reflejado en sus obras.La independencia de Grecia ejemplificó para los ROMánticos la lucha por la individualidad de los pueblos y llevo a Delacroix a pintar La matanza de Quíos.Tb la muerte del poeta y héroe Byron.Más tarde conocíó a los paisajistas ingleses y comenzó su experimentación con el color y sus efectos plásticos y psíquicos.Delacroix se identificó como pintor del liberalismo revolucionario con La libertad guiando al pueblo,que exalta la revolución popular que acabó con la Restauración en Francia.Evoca la uníón del pueblo y la burguésía,la mujer que ondea la bandera es la Libertad y Francia y son los colores de la tricolor los que predominan en la obra.El uso de pinceladas cortas y sueltas al fondo recuerdan a Goya y anticipan el impresionismo.2 años más tarde viajó a Marruecos,España y Argelia y después aportó uso del color y la luz reflejado en un lienzo de inspiración orientalista y exótica como Mujeres de Argel.
PINTURA REALISTA
En torno a 1840 una nueva tendencia propónía ahora la observación objetiva de la realidad presente e inmediata que identificaban con el progreso.El mayor representante fue Corot uno de los fundadores de la escuela de Barbizon.Enlazaron los estudios de la luz del Barroco con los que harían pocos años después los impresionistas.La evolución hacia el Realismo se dio en toda Europa.Hubo un cambio de mentalidad,la ciencia y la filosofía generaron una nueva concepción de la naturaleza al considerar la obervación objetiva el único medio para alcanzar el conocimiento.Esta nueva concepción hizo del paisaje un género.La fidelidad en la observación de la naturaleza concebida como una obligación estética y moral se hizo extensiva a la sociedad.Se consideraba que todas las actitudes humanas tenían la misma dignidad y las clases pobres empiezan a ser un motivo habitual de la pintura.Esto se debíó a:la doctrina del progreso que se puso en marcha con la Ilustración que traía una nueva organización social inbdispensable paara el crecimiento para el proletariado y la revolución de 1848 que estimuló una tendencia hacia la democratización del arte,los artistas se acercaron a la vida cotidiana.
MILLET
Su obra cambió a raíz de la revolución cuyas consecuencias le llevaron a instalarse en Barbizon.Orientó su pintura hacia el tema de los campesinos,se centran en la uníón del ser humano con la tierra.Su obra El ángelus fue alabada por el público burgués,se veía a los campesinos retratados por Millet el ideal del trabajador bueno ignorante y libre
.DAUMIER
Fue un gran dibujante de formación autodidacta.Tiene influencia de Goya.Sus temas eran por lo general escenas de personaje shumildes o marginados aunque realizó caricaturas de dura crítica política.
COURBET
Su familia era acomodada y se trasladó a París y se formó copiando y estudiando en el Louvre las pinturas veneciana,holandesa y española.Fue el animador de las tertulias de la bohemia parisina.En el Salón sorprendíó al público con una escena costumbrista a escala monumental.El manifiesto del estilop realista fue expuesto en la Exposición Universal con El Taller del pintor.Fue rechazado por el jurado y lo colgó en una exposición bajo la etiqueta de 'realista'.éñ no se centra en la representación exacta de los detallles sino en lo estético y social con la intención de lograr que el Realismo sea un medio para alcanzar la independencia y la verdad.Formó parte de las jornadas revolucionarias y fue detenido y juzgado y huyó a Suiza,donde murió.
NEOIMPRESIONISMO
Quiso llegar más allá del impresionismo y dar fundamento científico al proceso visual de la pintura.Basándose en las mismas leyes ópticas del color que utilizaron los impresionistas,crearon una ciencia de la pintura:el puntillismo.Este consiste en la división del tono en sus componentes,es decir,en pequeñas manchas de colores puros que por su proximidad se mezclan directamente en el ojo del espectador,sin las impurezas del empaste.Esta técnica dio también a este movimiento pictórico el nombre de divisionismo.El pintor que inició esta teoría fue Georges Seurat y la presentó en su cuadro Trade de domingo en la isla de la Grande Jatte.En torno a Seurat hubo otros artistas divisionistas como Paúl Signac.Elpintortrabaja sobre una temática como es el ocio burgués al aire libre pero cambia la elaboración:se busca una sensación atemporal,la luz no es natural,está compuesta por una fórmula científica y el espacio empírico de los impresionistas se convierte en un espacio teórico ordenado por la lógica geométrica.La composición está elaborada sobre líneas horizontales y verticales,y los cuerpos se basan en formas cúbicas y cilíndricas.En paralelo al puntillismo se concretó el simbolismo dirigido más hacia el sentido espiritual,esta tendencia es el antecedente al Surrealismo
.ESCULTURA
Laescultura era un arte costoso,lento y solía dpender de los encargos oficiales.No se puede hablar por esto, de una escultura estrictamente impresionista pero si de cierta relación con ese movimiento.
EDGAR DEGAS
Hizo algunas piezas de pequeño tamaño representando bailarinas que buscaban un máximo de verismo como la pequeñan bailarina de catorce años.Junto a materiales poco costosos,como cera o arcilla utilizó materiales no escultóricos incluyendo cabello natural y telas para las piezas de ropa.Esto unido al alejamiento del modelo clásico de heroína femenina,hizo que la escultura fuera polémica.
AUGUSTE RODIN:
fue el gran escultor de finales del sXIX cuya obra imbuida del simbolismo de fin de siglo,plasmó tb la influencia del impresionismo.Comenzó su carrera como escultor realista y aprendíó a modelar el movimiento.Lo que definíó su estilo fueron dos viajes:el primero a Bélgica donde le impresiónó Rubens y el segundo a Italia donde descubríó la obra de Miguel Ángel.Esto se ve en el pensador obra que diseñó para las puertas del infierno que hacen alusión a las puertas del paraíso de Ghiberti.La primera de sus obras que tuvo aceptación fue El Beso, de gran sensualidad.Para reflejar la luz cambiante propia de los impresionistas utilizó una técnica consistente en la combinación de varias texturas.A pesar de romper todos los cánones académicos con sus esculturas,siguió recibiendo varios encargos oficiales. Dominó la técnica del modelado y de la talla en mármol llegando a tener un grupo de artistas a su servicio.Sus obras tenían un aspecto inacabado,tenía sentido del volumen y de la figura en el espacio.Realismo.Valora lo fragmentario, le da importancia al gesto y juega con las luces y las sombras.Obras:PuertasdelInfierno y LosBurguesesdeCalais.
POSTIMPRESIONISMO
Movimiento nacido en 1886.Partiendo de las conquistas del impresionismo nacen una serie de actitudes que constituyen el fundamento de las vanguardias.
CÉZANNE
Se propuso superar la fugacidad y la provisionalidad de la pintura impresionista con una pintura concreta,sólida y definida volviendo a la recuperación de la forma y del volumen.Se interesaba x la estructura de la naturaleza.Construyó un sistema de representación con un nuevo enfoque de la realidad y la figura,cargando todo el peso en el volumen.Sus composiciones tienen una ordenación monumental.En sus bodegones se puede ver como tiene su propia concepción de espacio poniendo a veces objetos como trapos o manteles en primer plano,que obstaculizan la visión en profundidad.Trata de contruir mediante una representación cohesionada de luz,color y formas.En sus obras destaca la potente geometría de los volúMenes como en Los jugadores de cartas.Esta lección la asumirían los pintores cubistas.
VAN GOGH:
fue un artista rechazado por la sociedad,su carrera artística a penas duró 10 años.En París conocíó las obras de los impresionistas y neimpresionistas hecho que provocó que decidiese pintar al aire libre.Para él los temas que representaba adquirieron valor simbólico y casi religioso.En la habitación de Arlés aparece una perspectiva en movimiento como símbolo de su desequilibrio mental y su impotencia ante la sociedad.Expresaba estos sentimientos con el color. Sus últimos años estuvieron marcados por problemas psiquiátricos,de esa etapa data La noche estrellada en que las formas curvas y en movimiento junto con el color expresivo y suntuoso transforman el paisaje en un motivo dramático y violento.Se suicidó en 1890 y no vendíó ningún cuadro en su vida.Fue un antecedente del expresionismo.
GAUGUIN
Era un agente de bolsa aficionado a la pintura pero por circunstancias económicas decidíó centrarse en el arte.Deseaba evadirse de la sociedad y esta huida le llevó a Pont Avén donde realizó obras de sentido místico.Se alejó de los principios impresionistas a través del sintetismo, que separaba la obra de la realidad:el mundo real y la fantasía conviven en un espacio dominado por un cormatismo no naturalista.El color se aplica siguiendo la técnica del cloisonismo.Más tarde viajó al Caribe y a Polinesia. Allí buscaba una naturaleza extraña,lejana y exótica, con gentes no adulteradaspor el progreso.Gauguin se guía por una fuerte exigencia ética.Pinta a las mujeres polinesias como formas rotundas y serenas colocadas en un decorado simple que se reduce a algunos planos de color superpuestos.
LOS BURGUESES DE Caláis
Esta escultura es de bulto redondo, y exenta. Su altura es dos metros de alto y casi dos metros y medio de ancho.
El material utilizado es el bronce, y la técnica de ejecución es la cera perdida,Esta escultura esta sobre un pequeño pedestal, el autor quería que se viese a la misma altura que los espectadoresEn cuanto al color, es el propio del bronce usado. En el tratamiento de las superficies, Rodin utilizó un modelado de superficies rugosas, y así hizo la textura rugosa transmitiendo la misma sensación.Está formada por seis personajes, los burgueses de Caláis, Eustache de Saint´Pierre,Jean DÁiré,Jacques y Pierre de Wisaant,, Jean de Fiennes, Andrieu dÁndres.Estos se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de Caláis, ciudad controlada por las trompas inglesas del rey Eduardo III. Las figuras parecen pesadas, ya que son de tamaño un poco mayor del natural y llevan esas ropas dejadas y con grandes pliegues. Aparecen descalzos y con la cabeza al descubierto, con cuerdas al cuello y las llaves de Caláis en la mano.Estos héroes pasaron una gran humillación, representa el espíritu de sacrificio de los franceses. Esta escultura tiene diferentes puntos de vista, para observar a todas las figuras hay que rodear la escultura, por lo que están muy trabajadas las caras y perfiles. Gracias a las superficies rugosas mencionadas, el autor consiguió efectos de luz y de claroscuro.Las figuras están deterioradas física y anímicamente, dotadas de un gran Realismo y expresividad en sus caras, que cada personaje lo expresa de una manera diferente, uno expresa rabia mientras otro tiene el rostro triste ante la muerte,DÁndres pone las manos en su cabeza expresando la desesperación, Fiennes es la juventud sacrificada ante el hecho heroico. Gracias a la reina Felipa, esposa de Eduardo II la sentencia no se ejecutó. Sus manos y cabezas son de un tamaño un poco desproporcionado respecto a sus cuerpos.El movimiento es rotativo, y cuando el espectador la rodea ve una secuencia de imágenes, en las que a veces los hombres individualmente toman su decisión y en otras parece que conjuntamente. Los academicistas no estaban de acuerdo con Rodin por haber representado el conjunto con una gran expresividad, para ellos la perfección artística era todo lo que quedaba bien hecho y pulido.Rodin es el creador de los inicios de la escultura de nuestro tiempo. Esta cultura pertenece al impresionismo, se encuentra en la ciudad de Caláis en Francia. Se esculpíó a finales del Siglo XIX, entre los años 1885-1895.Su autor es Rodin (1840-1917), fue un escultor francés contemporáneo del impresionismo y era considerado el padre de la escultura moderna.Rodin fue rechazado en la academia de Bellas Artes, por eso se formó en la Petite Ecole, una escuela de matemáticas y diseño. La escultura de Rodin influyó en Antoine Bourdelle que en su busto de Beethoven se fija en Balzac,y en los posteriores escultores.
Libertad guiando al pueblo
Óleo sobre lienzo.Pinceladas muy sueltas y onduladas, azul y rojo del moribundo que mira a la libertad y de las polainas del muerto resaltan entre tonos apagados ocres y grises. Esos colores azules parecen formar como ya se ha expuesto una línea recta imaginaria que forma un eje central.Pincelada suelta donde trata de dar mayor importancia a los colores cálidos. Los colores son empastados y fuertes, con total predominio de la mancha de color sobre el dibujo. En vez del color uniforme y plano prefiere la vibración de tonos diversos combinados con pincelada suelta.La luzparece que procede del lado izquierdo iluminando especialmente al muerto del primer plano(camisa blanca) al moribundo (camisa azul),a la libertad a los personajes que simbolizan la uníón del pueblo, mientras que otros personajes quedandifuminados, en el fondo vaporoso se recortan las torres de Notre Dame.La luz es expresiva, dramática y compleja, dejando zonas muy oscuras y dándole cierta luminosidad a diversos objetos del lienzo. Es una luz violenta que presta a la escena su atmósfera densa, ya que la luz se convierte en una obsesión para el pintor. La figuras del primer plano aparecen iluminadas por un foco lateral, pero a su vez se recortan a contraluz sobre un fondo encendido, humeante y nuboso, que dota de más inquietud a la composición Pero podemos decir que la luz del cuadro es irreal, ilumina la Libertad con la bandera tricolor, una parte del cuerpo del niño que hay a su lado, al moribundo de la chaqueta azul, al muerto del margen inferior izquierdo y las manos y media del hombre del sombrero de copa; el resto en penumbras. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento.En la composición que recuerda a Gericault ,se puede observar un esquema piramidal que tiene su vértice en la mujer , símbolo de la libertad que lleva dos símbolos de la revolución el gorro frigioy la bandera tricolor (en Gericault ondeaba una tela),en uno de lo lados un moribundo en diagonal con los mismos colores de la bandera y en la base los muertos,que recuerdan la balsa de la Medusa, y los restos de la barricada.La composición es abierta y tiene un eje central formado por los colores azules de la bandera, de la camisa del moribundo y de las polainas de los pies del muerto en la base del cuadro.Se pueden observar varios planos en un primer plano los caídos en la barricada, en un segundo plano los símbolos de la uníón del pueblo: el burgués ( posible autorretrato) , el menestral , el niño con pistola ; en un tercer plano el pueblo luchando y en el último plano difuminado la ciudad con la torre de Notre Dame.La profundidad.Utiliza diferentes recursos la perspectiva aérea con los colores difuminados del fondo, la perspectiva geométrica con disminución de las figuras a medida que nos alejamos del primer plano y mediante una sucesión de escorzos como los del primer plano.El tratamiento de las figuras es realista.