Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,87 KB

Una Edad de Oro

Acontecimientos históricos

Tres hechos marcaron el inicio de los Siglos de Oro bajo el reinado de los Reyes Católicos: el fin de la Reconquista, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América. La llegada de los castellanos a América tuvo consecuencias muy diversas:

  • Económicas: los puertos situados en el Atlántico adquirieron gran importancia; la alimentación del viejo continente se hizo más variada gracias a los productos que procedían de América; los metales preciosos llegaron a España en grandes cantidades.
  • Políticas: la monarquía hispánica logró controlar un vasto territorio que le proporcionó importantes recursos.
  • Científicas: se desarrollaron la ingeniería, la minería y las técnicas de navegación.
  • Sociales: un gran número de españoles emigraron a América.
  • Europa: los Reyes Católicos desarrollaron una ambiciosa política matrimonial que permitió a sus sucesores heredar enormes extensiones, como cuando Carlos I fue proclamado emperador del Sacro Imperio.

Sociedad y pensamiento

  • La vuelta a la antigua cultura grecolatina.
  • El desarrollo del humanismo.
  • El florecimiento de las traducciones y el prestigio de las lenguas vernáculas.

Religión

  • Erasmo de Rotterdam: Fue el humanista cristiano más importante. Defendió una vuelta a la pureza evangélica y a la vivencia individual de la religión y criticó la rigidez de las instituciones eclesiásticas.
  • Martín Lutero: Prestó una gran atención al pensamiento de Erasmo y escribió las tesis protestantes que dieron origen al movimiento de Reforma de la Iglesia. En respuesta a las críticas protestantes, se celebró el Concilio de Trento, con el que se inició el movimiento de Contrarreforma para la defensa de la tradición católica.

Lírica en el Primer Renacimiento

Corrientes poéticas

  • La canción tradicional, que se escribían generalmente en coplas reales, coplas castellanas y de pie quebrado. El tema es el amor cortés.
  • Los romances, se difundieron mediante pliegos sueltos, recogidos en el Cancionero de romances y otras recopilaciones en las que se mezclaban los romances viejos con los nuevos. La poesía cortesana se transmitió de los poetas del siglo XVI a través de sucesivas ediciones del Cancionero general, de Hernando del Castillo.

Lírica italianizante

Tuvo lugar en Granada el encuentro entre el poeta barcelonés Juan Boscán y el embajador de Venecia, quien lo animó a introducir las tendencias literarias italianas en la poesía española. Boscán pidió consejo y ayuda a su amigo Garcilaso de la Vega, y ambos se entregaron a la tarea, destacando este último. Esta nueva poesía estaba inspirada en Petrarca, que concibía el amor como un sentimiento supremo, y en Baltasar de Castiglione, autor de El Cortesano. Con la inspiración italiana llegaron a España nuevas formas métricas como los versos endecasílabos y heptasílabos, y nuevas estrofas como los sonetos, las octavas reales, las liras, etc. También llegaron temas como la naturaleza, la mitología o los tópicos.

Garcilaso de la Vega

Temas

  • La concepción petrarquista del amor, un amor imposible inspirado por su amada.
  • La naturaleza idealizada, refinada y armónica, realización de un deseo de evasión de la vida cortesana y afán de descanso y paz.
  • La mitología, que recrea los mitos en los que se conjugan el amor, la desesperanza y la muerte.

Estilo

Recupera de los clásicos los tópicos literarios del carpe diem para insistir en el paso del tiempo y el locus amoenus para describir una naturaleza idílica que crea el ambiente idóneo para el encuentro de los enamorados. Destacan el epíteto, el hipérbaton, la metáfora, la aliteración y la personificación. Pueden distinguirse tres etapas:

  • La influencia de la lírica hispánica.
  • La asimilación del petrarquismo y del nuevo arte.
  • La plenitud.

Obra

En los sonetos y canciones, combina el estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica del cancionero. Las elegías son una muestra del influjo de los clásicos. Posteriormente evoluciona hacia una poesía de influencia clasicista y de mayor intensidad emotiva. Las églogas son las obras más importantes de este autor. Son tres:

  • Égloga I: Es la creación más significativa porque combina perfectamente la pasión amorosa y la perfección moral.
  • Égloga II: Es la más extensa, consta de dos partes en las que se relatan los amores entre Camila y Albanio y apologías alegóricas de la Casa de Alba.
  • Égloga III: Es un poema escrito en octavas reales y trata de cuatro ninfas que representan historias de amor; las tres primeras tejen historias mitológicas y la cuarta la historia de la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso.

Lazarillo de Tormes

Argumento

Es una novela autobiográfica escrita en forma de carta y compuesta por un prólogo y siete tratados. Su historia es la de un niño humilde, huérfano de padre y con una madre amenazada, en la que se puede apreciar el cambio de niño ingenuo a pícaro como modo de supervivencia. Esta evolución se observa conforme cambia de amo. Finalmente consigue un trabajo como pregonero y se casa con una de las criadas del arcipreste. Sin embargo, el protagonista sufre la infidelidad de su mujer y termina la obra con un cínico relato alegando que ha encontrado la felicidad, a pesar de haber perdido su honra.

Temas

  • El honor y la honra. El pícaro es un personaje opuesto a la honra, y puesto que el honor era la base socio-moral de la sociedad del siglo XVI, la actitud deshonrosa del pícaro implica una crítica a la concepción superficial del honor, basada en el dinero, la apariencia externa y la limpieza de sangre.
  • El hambre, aparece de forma gradual cuando tiene que engañar a su amo ciego, cuando ha de robar al clérigo y cuando mendiga para el escudero, que no tiene más que su apariencia.
  • La religión, es evidente el anticlericalismo de la novela, por ello la novela es una visión mordaz de una España muy religiosa en la que no se vive la caridad y muchos de sus habitantes carecen de dignidad.

Personajes

Es el comienzo de la novela realista; sitúa a sus personajes en un marco referencial preciso, en escenarios reales: Salamanca, Escalona, Toledo. El protagonista da coherencia y similitud al relato.

  • El ciego: egoísta y cruel, se caracteriza por su tacañería y astucia.
  • El clérigo de Maqueda: sus características son la avaricia y la falsedad.
  • El escudero pobre: se guía por el culto a las apariencias.
  • El fraile de la Merced: su rasgo es el apego a las cosas mundanas.
  • El buldero: tiene la habilidad de estafar; es astuto y adulador, al que solo le mueve su propio interés.
  • El capellán: sin tratar mal a Lázaro, se sirve y aprovecha de él; es el único que le ofrece trabajo.
  • El arcipreste de San Salvador: hipócrita y lascivo. Lázaro se incorpora a toda esta galería de personajes sin escrúpulos morales, a quienes no les importa vivir sin honra. Por eso acepta un matrimonio de conveniencia con la amante del arcipreste a cambio de la seguridad económica de su oficio de pregonero.

Lírica petrarquista:

Los poetas que siguieron esta tendencia mostraron una preferencia por los temas amorosos y por un lenguaje más adornado y retórico.

Lírica horaciana:

En el ambiente ideológico que se respiraba durante el reinado de Felipe II, algunos autores se inclinaron por una poesía que cultivaba temas morales.

Lírica religiosa:

Dentro de la literatura religiosa se distingue la literatura ascética y mística:

  • Ascética: trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio.
  • Mística: aspira a la unión del alma con Dios.

Fray Luis de León

Temas

Son temas recurrentes en toda su obra el deseo de soledad y retiro del ajetreo de la vida urbana, refugiándose en la naturaleza, así como la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.

Estilo

Presentaba sentido del humor e ironía, perfección lingüística: segunda persona, exclamaciones, figuras retóricas, enumeraciones, interrogaciones, encabalgamientos y símbolos asociados con la naturaleza; también epíteto, la personificación y la metáfora.

Obra

Oda a la vida retirada, Oda a San Francisco, Noche serena, Oda a la ascensión, Profecía del Tajo.

San Juan de la Cruz

Temas

Una gran inspiración religiosa; pretende comunicar su experiencia mística.

Estilo

Recurrió a símbolos y alegorías.

Obra

Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva.

El diálogo:

Es un género típicamente renacentista vinculado a la difusión de la ideología erasmista que abogaba por una literatura verosímil cuya finalidad era educar. Autores más relevantes: Alfonso de Valdés y Juan de Valdés.

Las misceláneas:

Son obras que aportan temas variados con finalidad didáctica y pueden ser consideradas precedentes del ensayo. Los autores que cultivaron este género son: Juan Huarte de San Juan, Fray Antonio de Guevara, Melchor de Santa Cruz.

La historiografía:

La historiografía es el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia, sus fuentes y de los autores que han tratado de estas materias. El Padre Mariana se propuso dar a conocer la historia de España en el extranjero.

Libros de caballerías, Amadis de Gaula:

De forma paralela a la prosa didáctica se desarrolló un tipo de relato que prescindía de la finalidad moralizante para centrarse en la creación de un mundo de ficción: el libro de caballerías.

Estructura y argumento

Amadis de Gaula narra la historia de Amadis, quien fue arrojado a un río al nacer y recogido por el caballero de Gaudalés de Escocia, quien lo educa. Siendo un joven caballero, determina ir en busca de sus orígenes, lo que le llevará a vivir numerosas aventuras.

Protagonista

En Amadis convergen el mundo heroico y lírico, puesto que el personaje principal es el prototipo del héroe invencible, caballeresco y noble.

Estilo

El libro está escrito en una prosa elegante y cortesana, sin los excesos en los que caerían las posteriores imitaciones; se caracteriza por la claridad y llaneza en la narración, la latinización en la sintaxis y el uso del participio de presente.

La novela pastoril:

Este tipo de novelas alcanzó su momento de esplendor en la segunda mitad del siglo XVI, aunque no llegaron a ser tan populares como las novelas de caballerías.

Características

Los rasgos que caracterizan el género son:

  • Novela con rasgos poéticos.
  • Protagonistas son falsos pastores que encuentran en ese paisaje bucólico el marco idealizado para exponer sus cuitas.
  • El paisaje es grato y apacible.
  • Es frecuente la intervención de personajes mitológicos.
  • La prosa es refinada y de gran lirismo.
  • Incluyen poemas de metros muy variados.

Obras

Gaspar Gil Polo, Miguel de Cervantes, Lope de Vega.

Novela picaresca:

Se entiende como una reacción a los personajes idealizados en la novela pastoril y de caballerías. Su protagonista, el pícaro, es antiheroico y muy real. La novela picaresca presenta las siguientes características:

  • Protagonista: pícaro.
  • Forma autobiográfica.
  • Estructura abierta.
  • Determinismo.
  • Técnica del encadenamiento.
  • Justificación final.
  • Carácter satírico.
  • Realismo.

Entradas relacionadas: