Servicios Complementarios en Centros Educativos: Comedor, Madrugadores, Tardes en el Cole, Centros Abiertos, Transporte y Bibliotecas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,16 KB

Usuarios del Comedor

Alumnado: Alumnos de los niveles de enseñanza básica y educación infantil que estén obligados a desplazarse fuera de su municipio de residencia, por inexistencia de etapa educativa correspondiente, sean beneficiarios del servicio de transporte escolar en cualquiera de sus modalidades de prestación, siempre que no dispongan de servicio de transporte escolar a mediodía.

Personal: Docente y no docente vinculado al centro, que estén autorizados para el uso del servicio.

Solicitudes

Se atenderán por orden de:

  • Alumnos miembros de familias numerosas.
  • Alumnos beneficiarios de ayudas.
  • Resto del alumnado del centro (preferencia etapas básicas respecto a no básicas y las de primaria respecto a secundaria).
  • Personal docente y no docente que preste servicios en el centro y no ejerza funciones de cuidador en el comedor escolar.

Derechos de los Usuarios

  • Recibir una alimentación en condiciones saludables de higiene, especial en el caso de alumnos que lo requieran (tener bien controlada la dieta, adecuado en casos concretos, en alergia o intolerancia se podrá pedir menú especial).
  • Los monitores no administrarán ningún tipo de medicamento sin una receta médica y una autorización de los padres donde conste medicamento, dosis y duración del tratamiento.
  • Recibir alimentación equilibrada desde la perspectiva dietético nutricional de acuerdo con las pautas nutricionales fijadas por la administración.
  • Debida atención de los cuidadores.
  • Participar en las actividades realizadas en los periodos de tiempo libre anteriores y posteriores a la hora de la alimentación.

Obligaciones de los Usuarios

  • Asistir al comedor salvo justificación expresa.
  • Respetar los horarios establecidos para las comidas.
  • Cumplir las normas higiénicas.
  • Cuidar el material.
  • Permanecer en el centro durante el horario de comida.
  • Respetar las normas de funcionamiento establecidas por el centro para el servicio de comedor.
  • Abonar la tarifa por menú establecido anualmente por la administración.

Solicitud en Castilla y León de Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos

Será formulada por el centro interesado, al titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente y estableciendo:

  • Certificado del acuerdo del Consejo Escolar por el que la mayoría de sus miembros aprueba la implantación solicitada.
  • Plan anual de funcionamiento del programa. Este programa será elaborado por el equipo directivo y contendrá (justificación de programas, espacios que se van a utilizar, propuesta horaria, actividades propuestas, designar maestro coordinador, previsión del número de alumnos y normas de funcionamiento), aprobado por el Consejo Escolar. El plan anual pasa a formar parte de la programación general anual del centro.

Madrugadores

Servicio que ofrecen los centros para las familias que no pueden hacerse cargo de sus hijos en las horas anteriores al inicio de la actividad escolar, ambos cónyuges trabajan o son familias monoparentales, el responsable familiar desarrolla su jornada laboral en los periodos de tiempo en que solicita la participación de su hijo en el programa.

Tardes en el Cole

Consiste en la ampliación del horario lectivo desde la finalización de las actividades docentes, durante todos los días lectivos, en centros docentes ordinarios de titularidad pública en los que se implante el programa. En los centros de jornada partida se implantará en el periodo comprendido desde la finalización de la actividad docente de la tarde sin que la duración del programa pueda ser superior a 60 minutos. Centros con jornada continua desde la finalización de las actividades extraescolares previstas en la solicitud de autorización de dicha jornada, sin que la duración del programa pueda ser superior a 60 minutos.

Ambos Programas: Madrugadores y Tardes en el Cole

Un servicio complementario, implantado en centros ordinarios de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria, consistente en la ampliación del horario de los centros que lo soliciten para la atención del alumnado, los niños atendidos dentro del centro escolar en un ambiente lúdico, educativo y de entretenimiento.

Objetivos

  • Solventar las incompatibilidades de la vida familiar y laboral.
  • Ampliar el horario de apertura de los centros.
  • Optimizar el uso de las instalaciones de los centros.
  • Incrementar la oferta de servicios educativos.
  • Atender a los alumnos contando con profesionales especializados.

Requisitos de Implantación

Número mínimo de solicitudes y asistencia continuada sea de 10 alumnos.

Tiempo de Funcionamiento

Madrugadores: periodo anterior al inicio de las actividades docentes, su duración puede ser superior a 135 minutos, no comenzar antes de las 7:30.

Ratio de Atención a los Alumnos

  • 18 alumnos participantes: un monitor.
  • A partir de 18: dos monitores, se sumará otro adicional por cada 18 alumnos más.
  • 6 alumnos con NEAE: 1 monitor.
  • A partir de 6 alumnos con NEAE: 2 monitores a los que se sumará otro adicional por cada 6 alumnos más.

Monitores

  • Dispondrán de formación en servicios socioculturales sin que en ningún caso puedan dispensar tratamiento terapéutico alguno a los alumnos admitidos al programa salvo actuaciones de primeros auxilios cuando lo requiera.
  • Tendrán presencia física desde la apertura de las puertas hasta el comienzo de la jornada escolar.
  • Entregarán al alumno de infantil a los profesores.
  • Al finalizar cada jornada entregarán al representante de cada centro un informe en el que figuren las actividades realizadas y las incidencias u observaciones que crean oportunas.
  • Periódicamente le entregarán una fotocopia del control de faltas de asistencia.

La Junta de Castilla y León financia el coste de los monitores con disponibilidad presupuestaria en cada ejercicio sin perjuicio de establecer una tarifa abonada por los usuarios cuyo importe sea inferior al coste de los programas.

Actividades

Lúdicas y de entretenimiento, se pretende fomentar la creatividad, la participación activa, el disfrute de sus propias creaciones y de los compañeros, el compañerismo...

Se pueden encuadrar en:

  • Actividades de descanso y alimentación.
  • Lúdicas.
  • Animación lectora.
  • Plástica y manuales.
  • Autonomía personal.
  • Celebración especial.

Y se pueden añadir todos los juegos que los niños acepten.

Derechos

  • Participar en las actividades.
  • Recibir la atención de los monitores.
  • Recibir información periódica acerca del funcionamiento de cada programa.

Obligaciones del Usuario

  • Asistir a las actividades.
  • Respetar los horarios.
  • Cumplir las normas.
  • Permanecer en el centro.
  • Abonar la tarifa que en su caso se establezca por el uso del servicio.

Centros Abiertos

Apertura de centros docentes públicos puestos a disposición por la entidad local correspondiente (ayuntamientos).

Periodo de Funcionamiento

  • Primer trimestre: comprenderá los sábados laborales y días laborales no lectivos del 1 de octubre hasta el último día de vacaciones escolares de Navidad.
  • Segundo y tercer trimestre: comprenderá los sábados laborales y días laborales no lectivos desde el primer día lectivo del mes de enero hasta el último día lectivo del curso escolar.
  • Vacaciones de verano: comprenderá los días laborales de lunes a viernes desde el primer día de vacaciones de verano hasta el día 31 de julio.

Ratios Monitor/Alumnos

  • Hasta 30 alumnos: 2 monitores.
  • De 31 hasta 48 alumnos: 3 monitores.
  • De 49 a 66 alumnos: 4 monitores.
  • A partir de 67: 4 monitores a los que se sumará otro adicional por cada 18 alumnos más.
  • Hasta 6 alumnos con NEAE: 1 monitor.
  • A partir de 6 alumnos con NEAE: 2 monitores por cada 6 alumnos más.

Financiación

Entidades locales y en vacaciones de verano mediante el abono de la tarifa que se fije.

Transporte Escolar. Autobús

  • Antigüedad máxima de 10 años y puede llegar hasta 16 años.
  • Vehículos de más de 23 plazas: instalar 2 extintores, martillos rompecristales, libro de reclamaciones, botiquín de primeros auxilios, libro de ruta, asientos delanteros con mampara de protección, carteles indicativos de transporte escolar (uno delante y otro detrás), suelo ha de ser antideslizante, bordes de escalones de color vivo, homologación del vehículo en categoría M de 4 ruedas, apertura de ventanas no superior a un tercio.
  • Vehículos de un solo piso con más de 22 plazas deberán cumplir con las normas internacionales de resistencia de su estructura para casos de impacto o vuelco.
  • Puertas de emergencia fáciles de abrir desde dentro y exterior con dispositivo que avise al conductor cuando no estén cerradas completamente.
  • Seguro ordinario y póliza que cubra de forma ilimitada los daños a los ocupantes.
  • Conductor: disponer de autorización para conducir vehículos de clase D y una autorización especial para transporte escolar que requiere no tener ninguna anotación en el registro de infractores.
  • Niños: uno por plaza y con un monitor.
  • Velocidad del autobús con escolares: 10 km/hora inferior al resto de autobuses, podrá ir a 90 km/h en autopistas y autovías, 80 km/h en carreteras convencionales y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

El accidente de choque frontal-lateral es el más numeroso en autobuses y el más lesivo es el vuelco propio en vías interurbanas.

Bibliotecas Escolares

Centro de recursos para el aprendizaje, encuentro y comunicación, dinamizar la lectura y desarrollar actividades que se recogen en el proyecto educativo del centro, el Plan de Centro y la Programación General Anual.

Artículo 113: Fomento de la lectura y mejora de las bibliotecas. La razón de ser de la biblioteca escolar es apoyar la totalidad del currículo.

Biblioteca Digital

Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición del público, pueden tener materiales digitalizados o información en formato digital.

Bebeteca

Servicio de atención especial para la pequeña infancia (0-6 años). Desarrollan habilidades sensomotrices, cognitivas, afectivas, sociales y lingüísticas.

Objetivos

Soporte al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Las actividades deben centrarse en la adquisición del hábito lector, la confianza en sí mismos, el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, el vocabulario, la expresión, la capacidad de atención, la curiosidad y la identificación de emociones.

Formar en el Conocimiento de la Biblioteca

Espacio

Debe ser cálido, confortable, con mobiliario y equipado adecuadamente que incite a la tranquilidad, con muebles ligeros, fáciles de transportar y con varios usos.

Formatos

Pequeños y de diferentes texturas, con juguetes, sonido o movimiento para que interactúe con el libro.

Durante los 2 Primeros Años los Niños

Toman conciencia del mundo que existe a su alrededor a través de los sentidos, libros con colores vivos, agradables al tacto y sencillos de manejar, adecuados libros sensoriales con texturas variadas que permiten reproducir sonidos.

De 2 a 4 Años

El vocabulario crece con la estimulación adecuada, mezcla la fantasía con la realidad, libros que despierten la curiosidad y participen activamente a través de juegos creativos, son adecuados aquellos que les muestran cómo es el mundo que les rodea.

De 4 Años hasta 6

Sienten curiosidad por temas ajenos a su entorno habitual, buscan historias articuladas en torno a un personaje central, que tengan un final feliz, disfrutan de las historias cómicas.

Entradas relacionadas: