Sensación y Percepción: Un Viaje a Través de los Sentidos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB
Despierta tus sentidos
Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
La importancia que otorgamos a nuestros sentidos marca la diferencia entre oír y escuchar, probar y degustar, tocar y palpar, ver y observar, oler y olfatear. Si abrimos la mente a nuestros sentidos podremos disfrutar de nuestro viaje por la vida.
¿Qué es la percepción?
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.
Es la forma de interpretar y entender la información recibida por los sentidos
Las características fundamentales de la percepción son:
Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor (esquemas perceptivos).
Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo es dotar de sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno para la supervivencia.
¿Qué es la percepción?
Es un proceso de selección. La información que recibimos es excesiva y percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.
La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. La atención puede sufrir constantes modificaciones y disminuye en determinadas circunstancias (embriaguez).
TIPOS DE PERCEPCIÓN
Real: percepción de un objeto físico. Si no se da = ILUSIÓN
Personal: percepción de una persona.
Social: percepción de grupos y realidades sociales (imaginario social)
ACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
Las características del estímulo: agentes físicos, químicos, mecánicos, etc., que desencadenen una reacción funcional del organismo.
Umbrales: absoluto y diferencial
La constitución del receptor: motivación, instrucciones previas, contexto, expectativas, factores culturales, recompensas y castigos. Emociones, experiencias pasadas y diferencias individuales (personalidad e influjo de su grupo social)
B. Clasificación de los órganos sensoriales
Podemos distinguir tres tipos de sentidos:
Exteroceptores, que recogen información del mundo exterior
Interoceptores, que nos informan del estado de las vísceras
Propioceptores, informan sobre los músculos y los movimientos del cuerpo.
Los sentidos exteroceptores
Gusto
Es un sentido de carácter químico (solo cuatro: dulce, salado, ácido y amargo), que se combinan.
El órgano sensorial del gusto se compone de unas células llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la lengua, que generan un impulso nervioso que es conducido al cerebro.
Olfato
Podemos oler aquellas sustancias que contienen moléculas susceptibles de volatizarse o difundir partículas microscópicas en el aire.
El proceso olfativo se produce cuando las partículas olorosas entran en contacto con nuestra mucosa olfatoria a través del aire inspirado. Después, el olor pasa del bulbo olfatorio a la corteza cerebral y lleva su mensaje al sistema límbico.
Visión
El ojo humano solo percibe longitudes de onda entre los 400 y los 700 nanómetros.