Que es semiología de la imagen
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB
2) A
Diferencia de los signos lingüísticos que son absolutamente arbitrarios y
Convencionales, la imagen iconica se define por criterio de semejanza. Cuando
Esa semejanza es idéntica a la realidad se denomina minesis (en griego
“idéntico”) y, en algunos espectadores hace que el signo tome el objeto
Provocando el denominado fetichismo.
4) Los códigos visuales.
Otra teoría de la percepción (fuera del
Estructuralismo) que se llama “fenomenología de la percepción”, una
Teoría del conocimiento que problematiza la relación entre sujeto, imagen y
Objeto.
Cuando una img conforma código (los
Códigos visuales no son estáticos, se modifican;
Esta es La mayor diferencia con el estructuralismo
), ese código
Visual necesariamente tiene 3 planos. El perceptivo, el representativo y el
Cognitivo (significa conocimiento) -> estos 3 planos mantienen una relación
Dialéctica -> en principio esta relación significa que los 3 planos se
Complementan entre sí, dice que es muy difícil hablar de un plano sin estar
Hablando de los otros al mismo tiempo.
a)El plano perceptivo es una rejilla
Cultural donde hay imágenes colectivas que son comunes a todos los individuos
Que conforman una determinada sociedad. Esa rejilla se interpone necesariamente
Entre el sujeto de la percepción y la img, condicionando la mirada de la img.
Schnaith dice que uno ve lo que está acostumbrado a ver. Aquello que ve o que
Espera ver, finalmente lo ve en el plano representativo.
b)El plano representativo es un plano
Simbólico (lo que significa o representa, porque lo aprendes. Es arbitrario).
Si el plano perseptivo es lo que esperamos ver, este plano es lo que
Efectivamente vemos. Si esto ultimo coincide con el plano perseptivo (ej.
Gotitas de la botella) es un estereotipo; pero sin embargo si el sujeto de la
Percepción ve en el plano representativo una modificación con respecto a lo que
Esperaba ver, eso se denomina transgresión. El cambio, puede ser parcial ->
(encuentro algunos signos conocidos y otros no) o total -> (cuando todos los
Signos que esperaba ver no los encuentro)
c) El plano cognitivo son los conocimientos y
Experiencias del individuo que si bien condicionan la imagen lo hacen desde la
Subjetividad. Se diferencia del perseptivo porque en este ultimo el
Condicionamiento es general, y en el cognitivo es individual. Depende de los
Conocimientos, expectativas, experiencias del sujeto
5)
Reconocimiento
Reconocer algo en una imagen para así identificar lo que se ve en ella (constantes perceptivas) con algo que se ve o que podría verse en la realidad
Rememoración
Es lo que muy en general podría llamarse "el esquema".
"Una constante perceptiva son aquellas
Cualidades que podemos percibir en la img y que no se han modificado con
Respecto al objeto”
Al mismo tiempo que el
Espectador identifica constantes perceptivas tiene que recordar un esquema
Original ya que el que está percibiendo puede presentarse de forma diferente o
Directamente puede estar ausente.
Ej: el caricaturista no solamente tiene que ser preciso
En la exageración de algunos rasgos de
La persona que esta caricaturando sino que también tiene que ser preciso al
Trabajar con las constantes perceptivas para que el espectador entienda a quien
Se le están exagerando aquellos rasgos.
6) Aquellas
Constantes perceptivas que no pueden modificarse, xq al modificarse cambiaría
La escena entre la img y el objeto que se está sustituyendo, a estas se las
Llaman constantes perceptivas “invariables” à forman parte de la esencia (lo que necesariamente no
Puede dejar de tener una img para que me remita a lo que esta sustituyendo) de
La imagen. Las constantes perceptivas invariables junto con la escancia forman
Parte de la imagen
¿Qué relación mantiene el esquema? à Osea la rememoración
Muchas veces, pero no siempre el recuerdo De una imagen que no se está percibiendo Es la esencia (no está en lo que percibimos pero recordamos) de la imagen à lo más importante de la imagen.
7) Volvemos
Al estructuralismo à dentro de lo que sería la producción de
Sentido, el estructuralismo reconoce dos instanciadas de significación
·
Denotación:
también llamada “1era significación” es aquella significación a la que alude el
Signo en su función representativa. Primero el signo tiene que denotar
Connotación
: Son las significaciones posteriores a la denotación sugeridas
Por el contexto.
Por definición estructuralista siempre un signo va a
Denotar (porque significa algo) y connotar (porque no significa por si solo,
Esta en un determinado contexto. Cambia el contexto, cambia la significación).
Lo más importante es aquello que alude la fotografía. Lo de afuera es
Indistinto.
Procedimientos de Connotación por elementos del significante:
Los elementos del significante, o sea, los puntos,
Las lineas, los colores y las tramas pueden lograr distinta connotaciones según
El contexto.
8)
Procedimiento de connotación por contenido Del significado
: un
Objeto fetiche es un ídolo, y en las sociedades de consumo se denomina
“fetichismo de la mercancía” cada vez que un objeto de consumo pierde su valor
Real (denotado) y adquiere un valor de mercado (ficticio) que generalmente
Connota cierto prestigio sociocultural o deseos sexuales reprimidos. Esto se
Hace para lograr en el consumidor un deseo de pertenencia a una clase social
Prestigiosa y también se hace para ocultar los verdaderos mecanismos de
Producción. En publicidad se usa para
Generar una falsa necesidad.
Fotografía PUBLICITARIA.
Las sociedades de consumo se caracterizan por
Acumular mercancía, cuando el artesano construye el objeto de consumo le otorga
Un valor. Cuando else apropia
Del objeto, también se apropia del valor del mismo.
9)
Procedimientos De connotación por pose o lenguaje gestual:
es un proceso en el que no hay manipulación de la cámara, sino que se hace el uso de un símbolo cultural para entregar un mensaje.Hay dos tipos de lenguaje Gestual:
El 1ero que trabaja con los gestos que pueden codificarse en una Determinada sociedad y que tienen una connotación mas o menos fija
El 2do son
Aquellos gestos involuntarios que son captados por fotógrafos para connotar
Naturalidad o para sacar el gesto de contexto y ahí connotar una critica o una
Burla.
Procedimiento De connotación por fotomontaje:
tiene que
Ser obvia
Transformar una imagen para darle un significado y un sentido diferente por medio de la superposición de dos imágenes diferentes, o la edición de una imagen.
·En cambio, el retoque digital no tiene que
Ser obvio, sino oculto.
Procedimiento de connotación por esteticismo:
Es cuando una imagenquiere
Connotar cierta estética que remite a un determinado estilo artístico o a una
Obra de arte en particular.