Que es semiología de la imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

2)  A Diferencia de los signos lingüísticos que son absolutamente arbitrarios y Convencionales, la imagen iconica se define por criterio de semejanza. Cuando Esa semejanza es idéntica a la realidad se denomina minesis (en griego “idéntico”) y, en algunos espectadores hace que el signo tome el objeto Provocando el denominado fetichismo.
4)  Los códigos visuales.

Otra teoría de la percepción (fuera del Estructuralismo) que se llama “fenomenología de la percepción”, una Teoría del conocimiento que problematiza la relación entre sujeto, imagen y Objeto.
Cuando una img conforma código (los Códigos visuales no son estáticos, se modifican; 

Esta es La mayor diferencia con el estructuralismo

), ese código Visual necesariamente tiene 3 planos. El perceptivo, el representativo y el Cognitivo (significa conocimiento) -> estos 3 planos mantienen una relación Dialéctica -> en principio esta relación significa que los 3 planos se Complementan entre sí, dice que es muy difícil hablar de un plano sin estar Hablando de los otros al mismo tiempo.
a)El plano perceptivo es una rejilla Cultural donde hay imágenes colectivas que son comunes a todos los individuos Que conforman una determinada sociedad. Esa rejilla se interpone necesariamente Entre el sujeto de la percepción y la img, condicionando la mirada de la img. Schnaith dice que uno ve lo que está acostumbrado a ver. Aquello que ve o que Espera ver, finalmente lo ve en el plano representativo.



b)El plano representativo es un plano Simbólico (lo que significa o representa, porque lo aprendes. Es arbitrario). Si el plano perseptivo es lo que esperamos ver, este plano es lo que Efectivamente vemos. Si esto ultimo coincide con el plano perseptivo (ej. Gotitas de la botella) es un estereotipo; pero sin embargo si el sujeto de la Percepción ve en el plano representativo una modificación con respecto a lo que Esperaba ver, eso se denomina transgresión. El cambio, puede ser parcial -> (encuentro algunos signos conocidos y otros no) o total -> (cuando todos los Signos que esperaba ver no los encuentro)

c)  El plano cognitivo son los conocimientos y Experiencias del individuo que si bien condicionan la imagen lo hacen desde la Subjetividad. Se diferencia del perseptivo porque en este ultimo el Condicionamiento es general, y en el cognitivo es individual. Depende de los Conocimientos, expectativas, experiencias del sujeto  


5)

Reconocimiento

Reconocer algo en una imagen para así identificar lo que se ve en ella (constantes perceptivas) con algo que se ve o que podría verse en la realidad

Rememoración


Es lo que muy en general podría llamarse "el esquema".
"Una constante perceptiva son aquellas Cualidades que podemos percibir en la img y que no se han modificado con Respecto al objeto”
Al mismo tiempo que el Espectador identifica constantes perceptivas tiene que recordar un esquema Original ya que el que está percibiendo puede presentarse de forma diferente o Directamente puede estar ausente.
Ej: el caricaturista no solamente tiene que ser preciso En la exageración de algunos rasgos de La persona que esta caricaturando sino que también tiene que ser preciso al Trabajar con las constantes perceptivas para que el espectador entienda a quien Se le están exagerando aquellos rasgos.


6) Aquellas Constantes perceptivas que no pueden modificarse, xq al modificarse cambiaría La escena entre la img y el objeto que se está sustituyendo, a estas se las Llaman constantes perceptivas “invariables” à forman parte de la esencia (lo que necesariamente no Puede dejar de tener una img para que me remita a lo que esta sustituyendo) de La imagen. Las constantes perceptivas invariables junto con la escancia forman Parte de la imagen


¿Qué relación mantiene el esquema? à Osea la rememoración 


Muchas veces, pero no siempre el recuerdo De una imagen que no se está percibiendo Es la esencia (no está en lo que percibimos pero recordamos) de la imagen à lo más importante de la imagen.



7) Volvemos Al estructuralismo à dentro de lo que sería la         producción de Sentido, el estructuralismo reconoce dos instanciadas de significación
·

Denotación:

también llamada “1era significación” es aquella significación a la que alude el Signo en su función representativa. Primero el signo tiene que denotar

Connotación

: Son las significaciones posteriores a la denotación sugeridas Por el contexto.
Por definición estructuralista siempre un signo va a Denotar (porque significa algo) y connotar (porque no significa por si solo, Esta en un determinado contexto. Cambia el contexto, cambia la significación). Lo más importante es aquello que alude la fotografía. Lo de afuera es Indistinto.

Procedimientos de Connotación por elementos del significante:


Los elementos del significante, o sea, los puntos, Las lineas, los colores y las tramas pueden lograr distinta connotaciones según El contexto.



8)

Procedimiento de connotación por contenido Del significado

: un Objeto fetiche es un ídolo, y en las sociedades de consumo se denomina “fetichismo de la mercancía” cada vez que un objeto de consumo pierde su valor Real (denotado) y adquiere un valor de mercado (ficticio) que generalmente Connota cierto prestigio sociocultural o deseos sexuales reprimidos. Esto se Hace para lograr en el consumidor un deseo de pertenencia a una clase social Prestigiosa y también se hace para ocultar los verdaderos mecanismos de Producción. En publicidad se usa para Generar una falsa necesidad.
Fotografía PUBLICITARIA.
Las sociedades de consumo se caracterizan por Acumular mercancía, cuando el artesano construye el objeto de consumo le otorga Un valor. Cuando else apropia Del objeto, también se apropia del valor del mismo.


9)

Procedimientos De connotación por pose o lenguaje gestual:

es un proceso en el que no hay manipulación de la cámara, sino que se hace el uso de un símbolo cultural para entregar un mensaje.Hay dos tipos de lenguaje Gestual:

El 1ero que trabaja con los gestos que pueden codificarse en una Determinada sociedad y que tienen una connotación mas o menos fija 

El 2do son Aquellos gestos involuntarios que son captados por fotógrafos para connotar Naturalidad o para sacar el gesto de contexto y ahí connotar una critica o una Burla.

Procedimiento De connotación por fotomontaje:


tiene que Ser obvia

Transformar una imagen para darle un significado y un sentido diferente por medio de la superposición de dos imágenes diferentes, o la edición de una imagen. 
·En cambio, el retoque digital no tiene que Ser obvio, sino oculto.


Procedimiento de connotación por esteticismo:


Es cuando una imagenquiere Connotar cierta estética que remite a un determinado estilo artístico o a una Obra de arte en particular.



Entradas relacionadas: