Semejanzas entre sensación y percepción
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 17,23 KB
Sensación
Las sensaciones a la que se considera la Unidad básica de la mente, constituyen la fase inicial en la recepción de información y se producen cuando alguno de nuestros sentidos (vista, olfato, Gusto u oído) es estimulado por una energía física.
Un sentido es una vía fisiológica Particular por la que recibimos un tipo de energía específica. Son como Ventanas donde los organismos cogen información del mundo que los rodea. Un Estimulo es cualquier forma de energía que podamos captar. Los objetos físicos Emiten o reflejan energía. Cada órgano del sentido capta una forma de energía Específica.
Umbrales De la sensación:
Las sensaciones existen solo dentro de Unos determinados límites propios de cada especie. Esos límites señalán la Intensidad y la cantidad del estimulo necesario para que el organismo pueda Captar algo.
Los umbrales de la sensación son los Valores de estimulación dentro de los cuales hay sensación o variación en la Intensidad de la separación.
Hay Dos tipos de umbrales: absoluto y diferencial.
-
Los
Umbrales absolutos indican la cantidad mínima de estimulo necesaria para
Que exista sensación y la cantidad máxima por encima del cual la sensación ya
No aumento o desaparece.
-
El umbral
Diferencial indica la cantidad de variación, de incremento o disminución de
Intensidad, necesarias para que se produzca una variación perceptible en la
Sensación.
Cognición
La cognición comprende todos aquellos Procesos mediante los cuales los estímulos pueden ser transformados, Elaborados, almacenados y posteriormente recuperados para su utilización. Estos Estímulos pueden ser:
1. Externos Son los que recibimos a través de los sentidos
2. Internos Ocurren cuando traemos a la conciencia experiencias vividas
La Cognición se asocia al conocimiento y puede estudiarse desde dos perspectivas: Como proceso o producto.
Datos del conocimiento
•El conocer se inicia con lo que llamamos datos. El dato es lo dado; es decir, lo que se halla inmediatamente presente.
•Los datos adquieren significado cuando son Transformados en información.
•El conocimiento es algo personal e Intransferible, por lo tanto, no podemos transmitir conocimientos, solo Información que puede (o no) ser convertida en conocimiento por el receptor.
Sabiduría
Es el conocimiento profundo en Ciencias, letras o artes. Se propone entender a la sabiduría como una Aproximación al conocimiento y no a la verdad. Se trata de aceptar la verdad y La tolerancia, viviendo con verdades relativas. El elemento esencial de la Madurez humana es la rectificación de los errores.
Strohm y Brenner (1994), consideran a La sabiduría como un estudio avanzado del desarrollo intelectual y proponen un Modelo según el cual la sabiduría consta de 4 aspectos:
1. Un reconocimiento de la presencia de Problemas inevitablemente difíciles en nuestra vida
2. Un dominio del conocimiento que se Caracteriza tanto por la extensión como por la profundidad y la compresión
3. Una aceptación excepcional para emitir Juicios conscientes ante la incertidumbre de la vida
4. Capacidad para emitir juicios conscientes Sobre la incertidumbre de la vida
La conciencia
Se refiere al darse cuenta o Percatarse de algo. Se puede dividir en 4 elementos:
1.
Conciencia
De nosotros mismos es darnos cuenta de nuestra propia conciencia y
Percibirnos en el mundo. Nos da el sentido de identidad personal, de
Permanencia como sujeto.
Es un hecho central de la existencia humana.
2.
Conciencia
Del mundo expresa la capacidad de conocer los objetos del mundo, mediante
Una representación de los mismos a través de conceptos.
3.
Conciencia
De cómo realizamos una tarea conciencia de ls pocos que seguimos en la
Realización de una tarea. Se asocia con la meta cognición, que consiste en
Tener conciencia de los pasos que seguimos en la realización de una tarea.
4.
Conciencia
De lo que está bien o mal es actuar de acuerdo a lo que nos dictan nuestros
Propios criterios o valores. Se refiere a la conciencia en su sentido ético.
Todas las formas de conciencia se cambian constantemente y las experimentamos
En la cotidianidad.
Percepción
En la percepción, el sistema nervioso actúa sobre los datos Iniciales, los organiza e interpreta. Ocurre así la aprehensión de la realidad Como un conjunto global organizado o una totalidad (Gesalt).
Puede definirse como un proceso cognitivo A través del cual tanto el exterior como el propio cuerpo, organizamos los Datos recibidos de un modo significativo, para tomar conciencia del mundo que Nos rodea y de los estados internos de un propio organismo.
EXPLICACIONES DE LA Percepción
Hay dos categorías que conciben la percepción De diferentes maneras: “El conductismo”, con su fundamentación asociacionista y “El cognitivismo”, donde se destaca la teoría de la Gestalt.
Para las tendencias conductistas percibir Significaría básicamente, reproducir los eventos observados en el medio. Se Asume que la percepción es una respuesta determinada por los estímulos Externos.
Los seguidores de las teorías cognitivas Consideran que la percepción es como un proceso constructivo por parte del Sujeto, ya que se percibe en función de conocimientos previos, experiencias y Esquemas que intervienen al momentos de darle sentido a la nueva información.
ESCUELA DE GESTALT
La Percepción de un todo es algo más que la suma de sus partes.
Para la escuela de Gestalt, la percepción Debe estudiarse, no utilizando unidades aisladas como las sensaciones simples, Si no tomando en cuenta configuraciones globales de los procesos mentales.
•Propiedades emergentes: son aquellas propiedades Que no resultan predictibles a partir del conocimiento que se tiene de la Constitución de los fenómenos.
Relación FIGURA-FONDO
Los psicólogos de la Gestalt consideran La articulación figura-fondo como el aspecto mas elemental de la organización Perceptual. Ahora bien, en determinadas circunstancias, la figura puede Transformarse en fondo y viceversa.
El Fondo es la parte interior más baja de una cosa hueca o cóncava.
La Figura es la forma exterior de u cuerpo.
LEYES DE GESTALT
. Proximidad:
establece que Los estímulos que están juntos o cercanos tienden a percibirse en grupos o como Una unidad.
•Semejanza:
Los objetos similares en forma, color o tamaño tienden a percibirse apurados,
La familiaridad con un objeto facilita el establecer un patrón de figura.
•Cierre:
es
La tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas
Partes pueden faltar o estar ocultas.
ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN
En
Las alteraciones de la percepción se entrelazan lo aparente con lo real y lo
subjetivo con lo objetivo.
OBJETIVO Y SUBJETIVO
Lo objetivo es lo que está determinado
Por el objeto y se refiere al interés y respeto por la realidad o los hechos.
Lo objetivo es lo referente al objeto en sí mismo, con
Independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
Lo subjetivo Se refiere al sujeto, a nuestra Manera de pensar y sentir, y no al Objeto en sí mismo.
LAS ILUSIONES
Una ilusión es una alteración de la percepción en la cual lo que se percibe
No se corresponde con las carácterísticas del estímulo, determinando una discrepancia entre lo real y lo percibido.
Las ilusiones son percepciones en Las que se atribuye a un objeto cualidades que él no posee, pero que están Representadas por imágenes. De esta forma, se perciben imágenes, conceptos o Representaciones irreales que surgen de la imaginación.
LAS ALUCINACIONES
Es una falsa percepción en la que no Existe el estímulo externo relativo a tal percepción, la cual se llama Percepción sin objeto, sin embargo la Persona siente esa percepción como real.
Las alucinaciones pueden ocurrir de Tipo sensorial-visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil.
REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual básicamente Consiste en simular a través de la computadora todos los posibles estímulos Para los diferentes sentidos. Con la cual el usuario puede ver, tocar y hasta Manipular objetos virtuales.
La realidad virtual es un campo en
Pleno desarrollo, con un gran potencial como el instrumento para el entrenamiento en diversas áreas, de
Manera beneficiosa, produciendo un menor costo, reducción de tiempo de
Entrenamiento y mejora del aprendizaje, además de un mayor nivel de seguridad
De la práctica virtual.
PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
Una forma de sensación es la Sensación sin consciencia; con las cuales podemos recibir estímulos que no Llegan a traspasar el nivel del umbral inferior y así hacerse consciente. Debido a esto; no pueden llegar a ser captadas por el sujeto de manera Consciente, sin embargo sí pueden afectar nuestros pensamientos o emociones e Incidir sobre nuestra voluntad o toma de decisiones.
CUADRO RESUMEN:
ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN
Percepción sin Estímulos | Alucinaciones |
Estímulos sin Percepción | Percepción Subliminal |
Percepción Falsa | Ilusión |
Percepción Falsa | Realidad Virtual |
LA ATENCIÓN
La atención es la capacidad de seleccionar Alguna fuente de información excluyendo otras para enfocarnos en lo que nos Interesa. Es el proceso selectivo de la percepción.
Entre los factores físicos objetivos Que determinan la atención figuran la posición del estímulo, su intensidad Física, su tamaño, el fondo sobre el que se destaca, su color y luminosidad, Sus movimientos, etc. Los factores subjetivos son la novedad del estímulo, su Carácter deseable o de potencial amenaza y su congruencia.
Déficit DE ATENCIÓN
Se Ha caracterizado como:
-No Prestar atención en los detalles
-Tener Dificultad para mantenerse sentado
-Tener Dificultad para seguir instrucciones
-Tener Dificultad para esperar su turno
PROCESOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS
A medida que se practican las Habilidades requeridas para ejecutar estas tareas, algunos procesos se vuelven Inconscientes y automáticos
Los procesos automáticos consisten en Operaciones rutinarias sobre aprendidas que se realizan con poco o ningún Control voluntario del sujeto. Lo contrario ocurre con los procesos Controlados, en estos se asigna a las tareas de orden superior.
La existencia de procesos automáticos Es lo que nos permite llevar a cabo diversas tareas simultáneamente, Manteniendo la eficiencia en todas.
PROCESOS CONTROLADOS: PROCESOS AUTOMÁTICOS:
-Consumen Atención -No Consumen atención
-No Son rutinas aprendidas -Se Adquieren por aprendizaje
-Flexibles Y adaptables -Se Modifican con dificultad
-Requieren Esfuerzo consciente -No requieren esfuerzo consciente
La Memoria
La memoria es el proceso cognitivo Que permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos Pasados. Lo que resulta de la capacidad de memoria es el recuerdo.
Se relaciona el aprendizaje con la Memoria, por cuanto no se puede aprender sin la capacidad de recordar.
La memoria ha sido considerada de Modo distinto de acuerdo a diferentes enfoques, como:
ASOCIACIONISMO:
La memoria es una copia de la realidad y
Acontecimientos que quedan impresos en ella a través de leyes de asociación cuya
Condición fundamental es la contigüidad.
COGNITIVISMO
La memoria no es una copia de la realidad o de las
Experiencias pasadas, sino que el ser humano la construyeAsí ocurre:
- La Selección:
Solo se recuerdan Aspectos esenciales, olvidando los restantes.
- La Interpretación:
No nos acordamos De lo que sucedíó sino de lo que creemos que sucedíó.
- La Integración:
Combinamos nuevos y Viejos aprendizajes.
MEMORIA
La memoria depende de lo que los aprendices Hagan mientras codifican la información nueva.
El recuerdo depende de la profundidad Del procesamiento.
Niveles De procesamiento
-Profundo
Se centra en el significado De la información.
-Superficial:
se centra en aspectos Triviales del nuevo material.
Existen dos maneras de concepción del Aprendizaje sobre ambos enfoques:
-El aprendizaje asociativo:
que se basa En la repetición.
-El aprendizaje constructivo:
que se Basa en la comparación, la integración y la orientación interna. Existen también unas leyes sobre el recuerdo Y el funcionamiento de la memoria estas son:
-Cuando Recibimos una información se recuerda mejor lo que aparece en primero o en último lugar, esto es llamado efecto de primacía y recencia.
-Se Recuerda con mayor facilidad lo que resulta raro o no habitual.
-Si Los acontecimientos están asociados a emociones intensas o el contenido tiene Interés, se favorece el recuerdo.
OLVIDO
Es La incapacidad para recodar información que ya se encuentra almacenada en la Memoria.
Existen 4 explicaciones del olvido:
-El desuso:
Cuanto menos se utiliza la Información, mas tiende a borrarse.
-Interferencia:
Se debe a que los Nuevos aprendizajes pueden tener un efecto negativo en los antiguos; los más Recientes vienen a integrarse con los anteriores y el resultado termina siendo Que son borrados y difuminan su recuerdo (de los viejos).
-Fallas en las claves de acceso al Contenido:
La teoría de este caso es Que nada se olvida, simplemente no somos capaces de recuperarlo hasta que un Día una experiencia activa ese viejo aprendizaje.
-Motivacionales:
Recordamos lo que Queremos. Muchas veces el olvido se relaciona a una tendencia a evitar el Recuerdo de aquellas experiencias desagradables.
Modelo Multialmacen
Tipos de memoria:
-Concepto general:
Recordar un hecho Exige que incorporemos información en nuestro cerebro, la conservemos y después La recuperemos. Estos tres pasos serian: codificar, almacenar y recuperar.
-Registro sensorial:
Es de carácter Casi automático, registra la información que obtenemos del ambiente y lo Mantiene durante uno o dos segundos como máximo.
-Memoria a corto plazo:
Parte de la Información captada por la memoria sensorial, pasando a un segundo sistema, la Memoria a corto plazo puede definirse como un conjunto de sistemas de, Almacenamiento temporal para la información, tiene dos carácterísticas básicas Que son: la limitación de la capacidad de almacenamiento y la brevedad de su Retención.
-Memoria episódica:
Es el recuerdo de Hechos concretos ocurridos en la vida del sujeto, la memoria episódica guarda Las vivencias del sujeto en un orden temporal, estas salen a la luz en algún Momento específico de su vida ya sea por un comentario
-Memoria semántica:
Se refiere Esencialmente al conocimiento del mundo y se compone de contenidos abstractos y Organizados.