Selección de Personal: Herramientas y Técnicas para Evaluar Candidatos
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Conceptos Clave en la Evaluación de Candidatos
La aptitud es la capacidad o habilidad potencial que tiene una persona para realizar una tarea todavía no aprendida, pero que puede llegar a aprender.
Los rasgos de personalidad son el conjunto de características biológicas y socioculturales permanentes y casi invariables que modulan el comportamiento humano.
Los centros de evaluación o assessment centers son un instrumento que se utiliza en la selección de puestos directivos.
La entrevista es la herramienta imprescindible en cualquier proceso de selección. Consiste en una conversación formal y en profundidad que girará sobre la experiencia profesional, los datos de personalidad, las motivaciones y las competencias, cuyo objetivo es valorar si la persona coincide con el perfil buscado.
Los tests son objetivos, es decir, la interpretación de los resultados es independiente del juicio y la opinión de quienes examinan y deben ser aplicados e interpretados por especialistas en psicología.
Mediante los tests de inteligencia, se pretende evaluar la capacidad intelectual de las personas candidatas. Estos tests aportan una puntuación numérica, el coeficiente intelectual, que es un indicador de la inteligencia general.
Mediante los cuestionarios de intereses, se pretende medir las preferencias de una persona, que están relacionadas con la satisfacción que obtendrá en el desarrollo de su trabajo.
Tipos de Tests de Inteligencia
- Series lógicas numéricas: Series de números organizados con una secuencia determinada a la que le falta el último eslabón.
- Series lógicas espaciales: Mismo esquema que la anterior, pero con la disposición en el espacio de figuras y dibujos.
- Series alfabéticas: Series de letras que guardan una secuencia concreta y hay que colocar la letra que continúa la secuencia; se pueden combinar letras y números.
- Test de razonamiento verbal: Miden la capacidad de resolución de problemas de manera verbal.
- Series de visualización espacial: Visualización y manipulación de objetos en el espacio.
Fases de la Entrevista de Trabajo
- Acogida
- Exploración de currículum
- Exploración de competencias
- Cierre de la entrevista
- Informe de la entrevista
Tipos de Pruebas de Selección
- Tests de inteligencia y aptitudes
- Cuestionarios de personalidad e intereses
- Pruebas profesionales y de conocimientos
- Pruebas de idiomas
- Dinámica de grupos y centros de evaluación
Rasgos de Personalidad Relevantes en el Ámbito Laboral
- Estabilidad emocional: Conservar la calma.
- Responsabilidad: Perseverancia y orientación al logro.
- Extroversión: Sociabilidad y capacidad de comunicación.
- Amigabilidad: Cortesía y trato amable.
- Apertura a la experiencia: Buscar cambios y nuevas formas de realizar el trabajo.
¿Qué Incluyen los Centros de Evaluación?
- Análisis y presentaciones
- Dinámica de grupos
- Role-playing
- Tareas grupales de roles asignados
- Tareas grupales de roles sin asignar
- In-tray, in-basket o bandeja de documentos