El Segundo Imperio de Brasil: Independencia, Partidos Políticos y el Golpe de la Mayoría de Edad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

El Papel de Napoleón en la Independencia de Brasil

En 1807, Napoleón ordenó la invasión de Portugal y la familia real portuguesa emigró a Brasil. Una vez allí, D. João VI estableció la colonia como la capital de su imperio. En 1821, la situación en Europa se calmó lo suficiente como para que D. João VI pudiera regresar a Lisboa, dejando a su hijo, Don Pedro I, a cargo de Brasil.

Al año siguiente, Portugal envió una carta a Don Pedro I ordenándole regresar a Portugal porque la corte quería recolonizar Brasil y la presencia de Don Pedro I lo impedía. Él se negó a regresar. Don Pedro I comenzó a tomar una serie de medidas que disgustaron a la corte portuguesa, y se le envió otra carta ordenándole regresar a Portugal.

Al recibir la noticia, se negó a regresar, tomó su espada y declaró la independencia del país de Portugal. Esta sería una de las causas para la declaración de independencia de Brasil por Pedro I en 1822, a raíz de una revolución liberal en Portugal.

Partidos Liberal y Conservador

Las disputas políticas entre los progresistas (Feijó) y regresivos (Araújo Lima), durante la regencia, dieron como resultado la formación del Partido Liberal y el Partido Conservador, que se alternaron en el gobierno durante el Segundo Imperio.

Mientras que el Partido Liberal se unió en torno al Acta Adicional, el Partido Conservador se organizó en torno a la tesis de la necesidad de limitar el alcance liberal del Acta Adicional, a través de una ley interpretativa. El período de regencia comenzó conservador y terminó liberal. Y hay una explicación para este hecho: el auge de la economía cafetera.

Alrededor de 1830, el café dejó de ser un cultivo marginal y experimental para convertirse en el principal producto de exportación, superando al azúcar. Los conservadores fueron los principales líderes que representaban los intereses de los cafeicultores.

Con la formación de estos dos partidos y el surgimiento de la economía cafetalera, la vida política brasileña parecía, finalmente, ganar la estabilidad necesaria. Pero las reglas fueron rotas por los liberales, con el Golpe de la Mayoría de Edad.

El Golpe de la Mayoría de Edad o el Ministerio de los Hermanos

Inmediatamente después del golpe se organizó el ministerio, el primero de la Mayoría de Edad, dominado por "maioristas", todos ellos vinculados al Partido Liberal. El nuevo gabinete contó con la presencia de los hermanos Andrada (Antonio Carlos y Francisco Martín) y los hermanos Cavalcanti (futuros vizcondes de Albuquerque y Suassuna), de ahí el nombre de Ministerio de los Hermanos.

Las disputas políticas se volvieron sangrientas con los liberales, y el Estado se convirtió en sinónimo del ejercicio de la discrecionalidad. Para controlar el país, el partido en el gobierno estableció la rutina de nombrar presidentes de las provincias a su gusto y sustituir a las autoridades judiciales y policiales de dudosa lealtad.

En las elecciones, los líderes políticos usaban bandas armadas, el gobierno coaccionaba a los electores y se manipulaban los resultados de las urnas. La elección del 13 de octubre de 1840, que dio inicio a esta nueva forma (violenta) de hacer política, se conoció como "las elecciones del club" y dio la victoria a los liberales. Todas las demás elecciones posteriores siguieron la misma regla: continuaron siendo igualmente violentas.

Entradas relacionadas: