Segmentación de Mercados y Teorías Empresariales: Claves para el Éxito
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Segmentación de Mercados
Segmentación de mercados: Proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas.
Criterios y Variables
- Criterio demográfico: Grupos de diferentes edades, sexo y circunstancias familiares suelen tener pautas de consumo diferentes. Ejemplo: En juguetes, la edad y el sexo.
- Criterio geográfico: Residencia en una determinada región, carácter rural o urbano, tamaño... influyen en el consumo. Ejemplo: Periódicos nacionales, regionales.
- Criterio socioeconómico: Según el nivel de renta, profesión, educación... utilizado en automóvil, turismo...
- Criterio psicográfico: Factores de personalidad, estilo de vida o valores de los individuos como ropa, música....
- Comportamiento: Consumidores diferenciados por el tamaño de compra, beneficios esperados del producto o fidelidad de marca.
Teorías sobre el Empresario
- Teoría de Schumpeter: Ser empresario era ser capaz de inventar un nuevo producto o forma de producir y conseguir así un monopolio temporal y beneficios extraordinarios.
- El empresario en el pensamiento económico clásico: El empresario que aportaba el capital (propietario). Para los economistas clásicos, el empresario era Marshall, uno de los primeros.
- Empresario Knight: El riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad del empresario supone anticipar el pago de factores productivos a cambio de ingresos futuros.
- Empresario como tecnoestructura de Galbraith: Para él, las grandes empresas no pueden dirigirse con una sola persona, sino con una dirección colegiada que integre a expertos.
- Empresario como descubridor de oportunidades (Kirzner): Dice que el empresario está en estado de alerta para descubrir en el mercado oportunidades no destacadas. Las funciones son intuir y aprovechar oportunidades.
Teorías sobre la Empresa
- Teoría neoclásica: Seguidores y mano invisible fijan precios de factores y productos para obtener productos que permitan maximizar beneficios.
- Teoría social
- Teoría de los costes de transacción
Ventajas e Inconvenientes de las PYMES
Ventajas
- Tienen mejor posición en mercados locales en los que se valora el trato personalizado y la relación directa.
- Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía. En épocas de crisis reaccionan más rápido.
- Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas, y tienen menos conflicto laboral.
- Tienen mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado específicas que no son atendidas por las grandes empresas.
- Necesitan menos inversión inicial.
Inconvenientes
- Los recursos financieros son escasos y caros; solo son financiados por aportaciones de propietarios y préstamos de bancos.
- Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.
- Tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores; se limitan casi siempre a aceptar decisiones sobre precios y plazos.
- El nivel de cualificación y competencia técnica de trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa.
- Dados sus medios limitados, no pueden utilizar medios publicitarios.
Funciones de la Empresa
Empresa: Unidad básica de producción que crea o incrementa la utilidad de los bienes utilizando factores productivos coordinados por el empresario, es decir, persigue obtener beneficios.
4 Funciones
- Coordinan los factores de producción: Buscar formas más eficaces para la utilización de recursos escasos ha provocado un incremento de la división del trabajo y un aumento de la productividad.
- Crean o aumentan la utilidad de los bienes: Incrementan su capacidad para satisfacer necesidades humanas.
- Asumen riesgos: Asumen el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesitan para realizar la actividad.
- Crean riqueza y generan empleo: Desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones que aumentan la calidad de bienes y servicios, mejorando la calidad de vida de los seres humanos.
Mercados de Competencia Imperfecta
Ofertantes tienen poder de influir en los precios.
- Monopolio: No hay competencia porque hay una única empresa, por lo que el monopolista fija libremente precios y cantidades. Solo se justifica para el suministro de servicios que requieren infraestructuras. Ejemplo: Monopolio legal para el control estatal de determinados servicios (Correos).
- Oligopolio: Cuando pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen, cada una de ellas, poder suficiente para actuar sobre precios o cantidades ofertadas. Deben estar pendientes de la reacción de los rivales. Ejemplo: Si Renault rebaja precios, BMW, Citroën y demás rebajan también.
- Competencia monopolística: Existen muchas empresas que satisfacen una necesidad, pero tratan de diferenciar los productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores. Todo esto se resalta a través de la publicidad. Ejemplo: Coca-Cola con Pepsi.
Mercados de Competencia Perfecta
- Productos homogéneos; el consumidor no diferencia entre unos y otros.
- Ofertantes y demandantes; ninguno tiene el poder de mercado para alterar precios.
- Agentes tienen información sobre precios y características del producto.
- Libertad de entrada y salida del mercado; no hay barreras para salir o entrar del mercado.
Estrategias
- Especialización:
- Penetración de mercados: Incrementar ventas de productos actuales de la empresa entre clientes habituales o conseguir nuevos clientes. Se obtiene por la publicidad, reducción de precios...
- Desarrollo de mercados: La empresa introduce productos actuales en nuevos mercados. Empresas de la UE (ropa, coches) introducen productos habituales en Europa y China.
- Desarrollo de productos: La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados con los productos actuales, como yogures con bífidus.
- Diversificación: Se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y mercados a los existentes, ampliando su cartera de negocios.
- Diversificación horizontal: Cuando existe una conexión entre productos nuevos y antiguos de la empresa. La empresa añade con ella nuevos productos complementarios o sustitutivos a los que ya existen para ofrecer una gama más diversa para atraer a clientes. Ejemplo: Leche Pascual fue añadiendo a su línea de productos lácteos, luego cereales, miel....
- Diversificación vertical: Consiste en crecer añadiendo actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Ejemplo: Una cooperativa agrícola decide ampliar su negocio envasando ella misma sus verduras o creando una red de tiendas de distribución.
- Diversificación heterogénea: Se trata de explotar oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Ejemplo: El fabricante de ropa que se convierte en promotor y constructor de casas.
Fuerzas Competitivas del Sector
- Grado de rivalidad entre competidores: La intensidad de la competencia depende del tipo de mercado, la concentración del sector (cómo se distribuye el mercado entre competidores) y depende también de la madurez del sector.
- Amenaza de entrada de nuevos competidores: La entrada de nuevos competidores incrementaría la presión competitiva en función de las barreras de entrada del sector. Ejemplo: Hay más barreras para entrar al sector del automóvil que a un restaurante. Estas barreras se producen por:
- Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes (control de canales de distribución).
- Diferenciación de productos.
- Las fuertes inversiones de capital necesarias para comenzar a producir en empresas grandes.
- Amenaza de productos sustitutivos: La aparición de productos sustitutivos puede ocasionar cambios en el sector si mejoran la relación calidad-precio de los productos existentes.
- El poder negociador de proveedores y clientes: Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer condiciones, y sus clientes están organizados e informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios y, entonces, hay una mayor presión y competencia interna.
Otros Conceptos Clave
- Umbral de rentabilidad: Indica el volumen de ventas que tiene que realizar la empresa para cubrir costes fijos y variables; no pierde ni gana (beneficio 0).
- Costes fijos: Para empezar a producir, una empresa necesita un local o edificio, maquinaria... Tiene que hacer frente a unos costes que se consideran costes fijos, que son independientes de la cantidad producida. Ejemplo: Alquiler.
- Costes variables: Van cambiando en función de la cantidad producida. Ejemplo: Materias primas que se utilicen.
- PMP (Precio Medio Ponderado): Conjunto de existencias con valor medio de precios de adquisición de distintos lotes.
- Método DAFO: Método para analizar puntos fuertes y débiles de la empresa, así como amenazas y oportunidades.
- Cadena de valor: La empresa puede especializarse en una de las fases o añadir actividades anteriores y posteriores. Integración vertical cuando se añaden fases.
- Economías de escala: Se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y la cantidad de producción (aspecto productivo, comercial y financiero).
- Registro Mercantil: Organismo público donde se inscriben las empresas para dar publicidad de las mismas.
- Flujo circular de la renta: Constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y empresas, por sus correspondientes pagos de dinero.
- Método FIFO (First In, First Out): Entradas y existencias se valoran por su precio; las salidas se valoran por los primeros lotes que entraron.
- Modelo de Wilson: Representar la realidad del almacén de la empresa.