Sector Terciario en España: Transporte, Logística y Turismo

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El Sector Terciario en España: Transporte, Logística y Turismo

Problemas de la Industria en España

La industria española enfrenta varios desafíos clave:

  • Dependencia energética: Cerca del 80% de la energía consumida en España (petróleo, gas y carbón) se importa. El país solo es autosuficiente en energía nuclear y renovables.
  • Reducción de la competitividad: Los elevados costes energéticos disminuyen la competitividad de las industrias españolas frente a otros mercados, como el asiático.
  • Deficiente inversión en I+D+i: La inversión en investigación, desarrollo e innovación es ligeramente superior a la media de la UE.
  • Deslocalización: Desde principios del siglo XXI, ha habido un traslado de la actividad industrial a países con costes más bajos, principalmente por parte de multinacionales. La consecuencia más directa es el aumento del desempleo.

Transporte Multimodal y Logística en España

El transporte multimodal implica el traslado de mercancías desde su origen hasta su destino utilizando múltiples medios de transporte (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo) a nivel internacional, con contratos de transporte distintos para cada caso. La UE y España lo fomentan para reducir la predominancia del transporte por carretera, evitar la duplicación de infraestructuras y ahorrar energía.

El transporte multimodal de viajeros incluye intercambiadores. El de mercancías cuenta con corredores de infraestructuras y nodos donde confluyen diferentes modos de transporte. En estos nodos se ubican las plataformas logísticas, áreas donde se planifica y organiza el transporte de mercancías.

Las áreas logísticas son instalaciones donde se realizan funciones de consolidación, almacenamiento, embalaje y otras relacionadas con el manejo de mercancías. Su objetivo es proporcionar servicios de valor añadido al transporte, y las mercancías permanecen en ellas por períodos cortos. Se ubican cerca de las principales rutas y/o terminales de transporte.

Las principales áreas logísticas son:

  • Centro Logístico Madrid: Núcleo de la logística española. Por él pasan el corredor de Henares (que comunica con Barcelona) y el eje sur (con almacenes en Valdemoro y Getafe). Recibe y distribuye productos de puertos como Valencia (A3) y Lisboa (A5), y llega hasta Sevilla (A4). También lo atraviesa el corredor Atlántico.
  • Centro Logístico Barcelona: Recibe mercancías a través de su puerto (con instalaciones de almacenaje) y por carretera desde el resto de Europa. En la periferia, aprovechando las vías que unen Valencia y Zaragoza, se distribuyen grandes cantidades de mercancías.
  • Puerto de Valencia: Primer puerto en transporte de contenedores y uno de los principales de Europa. Por Valencia transcurre el corredor del Mediterráneo, que une con Barcelona y el resto de Europa, terminando en Algeciras.
  • Puerto de Algeciras: Primer puerto de España en tráfico total de mercancías y primero del Mediterráneo. El complejo industrial de la Bahía de Algeciras es el más grande de Andalucía y el segundo de España. Hasta aquí llegan el Corredor del Mediterráneo y el de Henares.
  • Centro Logístico Vitoria: Centro estratégico de almacenamiento y reparto en el norte, gracias a su ubicación (A1 y líneas ferroviarias) y a las inversiones del País Vasco.

Características del Sistema de Transporte Español

El sector terciario incluye actividades de prestación de servicios a empresas y personas, sin producir bienes materiales. El transporte es una de estas actividades, poniendo en contacto a productores y consumidores y facilitando el desplazamiento de productos y personas.

Características del sistema de transporte español:

  • Medio físico desfavorable: La orografía montañosa dificulta el trazado de las vías de comunicación, obligando a construir infraestructuras costosas (puentes, túneles).
  • Trazado radial y centralizado: Con centro en Madrid, especialmente visible en la red ferroviaria y de carreteras.
  • Desequilibrios territoriales: Diferencias entre regiones en la densidad y calidad de las redes viarias. Las regiones más desarrolladas suelen tener mejores comunicaciones.
  • Predominio del transporte por carretera: Causa sobrecarga en el transporte de personas y mercancías.
  • Desarrollo de la red de transportes: Ligado al proceso de descentralización de competencias a favor de las Comunidades Autónomas.
  • Fuerte impacto ambiental: El transporte tiene un impacto negativo significativo sobre el medio ambiente.

Principales Formas de Transporte en España

La Red de Carreteras

El transporte por carretera es el más importante. Concentra el 90% del transporte de viajeros y más del 95% del de mercancías. En el siglo XVIII se estableció una red de carreteras de ámbito nacional con estructura radial, uniendo Madrid con los principales puertos. Esta es la base del mapa actual.

En 1926, el Plan de Firmes Especiales buscó adaptar la red a los nuevos vehículos. En los años 60, la red presentaba carencias, por lo que entre 1967 y 1971 se implementó el Plan REDIA, mejorando la pavimentación, señalización y trazado de las principales rutas (Nacionales I a VI).

El Plan de Autopistas proyectó autopistas de peaje, pero no se completó. Sus objetivos se cubrieron en los años 80 con el Plan de Autovías, desdoblando las principales carreteras nacionales. El Plan de Infraestructuras (1993-2007) mejoró las conexiones con Francia y Portugal, completó la red de alta intensidad, descongestionó las vías radiales y favoreció la comunicación interregional.

El resultado es una red de más de 165.000 km, con un 10% de autovías y autopistas de peaje. La red básica del Estado depende de la Administración central. La red autonómica es la más extensa (más de 70.000 km). También existen redes locales y comarcales. Hay diferencias regionales en densidad, tipo y calidad de las vías.

La Red Ferroviaria

Las primeras líneas ferroviarias en la Península fueron Barcelona-Mataró (1848) y Madrid-Aranjuez (1851). La construcción y explotación estuvieron en manos de compañías extranjeras. Los ferrocarriles españoles tenían un ancho de vía mayor que el europeo, para ganar estabilidad en terrenos desnivelados.

Tras la Guerra Civil, la red pasó al Estado (1941), creándose RENFE. La red de transporte ferroviario se compone de:

  • RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles): La principal.
  • FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha): Principalmente en la cornisa Cantábrica.
  • AVE (Alta Velocidad Española): Inaugurada en 1992 (Madrid-Sevilla) y en continua expansión.

La longitud actual de la red, ahora gestionada por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), supera los 15.000 km de vía convencional y unos 2.000 km de vía estrecha. La red tiene una disposición radial con centro en Madrid. La red convencional presenta deficiencias en trazado, conservación y equipamiento. Existe un fuerte desequilibrio regional. El mayor ancho de vía sigue siendo un obstáculo para las comunicaciones con Europa.

El Transporte Marítimo

Características principales:

  • Los puertos españoles necesitan mejoras, aunque ha habido transformaciones en las últimas décadas.
  • Hay 46 puertos. El tráfico de mercancías es importante (Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao), pero el de pasajeros es reducido, salvo en el Estrecho (Algeciras-Marruecos) y Baleares (conexión con puertos mediterráneos).
  • Ha aumentado el transporte de mercancías por barco, tanto de productos voluminosos como de petróleo.
  • La aparición de buques de mayor tonelaje ha desplazado la importancia portuaria hacia el Atlántico.
  • El transporte fluvial se reduce a Sevilla, único puerto interior significativo.
  • Las infraestructuras portuarias tienen un gran impacto en la costa y el litoral.

El Transporte Aéreo

El avión es cada vez más competitivo en el transporte de pasajeros a larga distancia, gracias al descenso de tarifas por las líneas de bajo coste. Ha habido una mejora en las infraestructuras aéreas, con nuevos aeropuertos y remodelaciones.

La red de aeropuertos comerciales españoles (unos 50) está organizada jerárquicamente: Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Barcelona. La principal compañía aérea española es Iberia, privatizada en 1997. A partir de ese año, se liberalizó el tráfico aéreo, iniciando una época de crecimiento en el tráfico de pasajeros. El de mercancías apenas ha crecido, por su alto coste.

Gran parte del volumen de pasajeros en los principales aeropuertos se vincula a vuelos chárter (no regulares) relacionados con el turismo. El tráfico aéreo produce un importante impacto ambiental.

Factores del Desarrollo Turístico en España

El turismo, actividad destacada del sector terciario, incluye servicios a personas que visitan lugares distintos a su residencia (hoteles, hostelería, etc.).

Factores que explican el fenómeno del turismo en España:

  • Factores físicos: España tiene rasgos físicos que favorecen el turismo de sol y playa: extensión de costas y condiciones climáticas (sequía y temperaturas cálidas estivales del clima mediterráneo). En Canarias, el clima subtropical permite el turismo todo el año. La proximidad geográfica a otros países europeos también es un factor.
  • Factores humanos: El aumento del poder adquisitivo de las clases medias en Europa y las mejoras laborales han impulsado el turismo exterior desde la Segunda Guerra Mundial. España ofrece precios competitivos y un atractivo cultural. También influyen la mejora de las infraestructuras de transporte y la calidad del servicio hotelero.

Los Espacios Turísticos Españoles

Hasta mediados de los años 50 del siglo XX, el turismo era minoritario y elitista. Desde los años 60, España ha experimentado un gran desarrollo turístico, impulsado por la planificación económica franquista, que lo consideró un factor de desarrollo.

El turismo de sol y playa: En 1960, el número de visitantes superó los 6 millones, iniciándose una etapa de crecimiento continuo hasta 1973. Se establecieron las bases del modelo turístico español de masas, con construcción de apartamentos y hoteles, y una urbanización precipitada de los litorales. Era un modelo dirigido a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio-bajo.

En 1973, el ritmo expansivo se interrumpió por la crisis del petróleo y el fin del franquismo. A partir de 1976, hubo una nueva fase de crecimiento sostenido hasta 1989, con un aumento de turistas extranjeros y la incorporación de los españoles al turismo de playa. Desde 1989, se habla de crisis o agotamiento del modelo tradicional, aunque el número de turistas e ingresos ha seguido creciendo, con un repunte desde principios del siglo XXI (boom inmobiliario).

Áreas de alta densidad turística: Islas Baleares, Costa Brava, Costa Blanca, Costa del Sol, Islas Canarias. En las costas cantábricas, el turismo de sol y playa se mezcla con el paisaje natural (Rías gallegas, costas de Asturias).

El turismo de interior: La demanda es tanto extranjera (principalmente europea) como nacional (creciente en los últimos años). Incluye:

  • Turismo cultural: Visitas a monumentos o museos en ciudades Patrimonio de la Humanidad (Segovia).
  • Turismo natural: Patrimonio ambiental de parques y parajes naturales (Picos de Europa).
  • Turismo rural: Disfrute de las condiciones culturales y ambientales de zonas rurales.
  • Turismo de congresos: Actividades lúdicas en el entorno de congresos.
  • Turismo de deportes de invierno: Actividades en estaciones de invierno (Sierra Nevada).

La Importancia Económica del Turismo en España

El turismo tiene una gran importancia económica y una fuerte impronta espacial en determinadas zonas. España ocupa un lugar destacado en el ranking internacional del turismo, tanto por el número de visitantes como por el volumen de divisas (aproximadamente un 7% del total mundial en ambos conceptos). En 2022, España fue el tercer país con más turistas internacionales (71,6 millones), aunque la dependencia económica del sector es mucho mayor.

La trascendencia socioeconómica es grande por tres razones:

  • Los ingresos del turismo exterior contribuyeron al desarrollo económico de los años 60 y del quinquenio 1985-1990.
  • Las divisas ingresadas por turismo financian el 150% del déficit comercial y suponen una cuarta parte del valor de las importaciones. En 2022, el turismo representó el 12% del PIB.
  • El turismo es una fuente fundamental de ocupación (8,5% de la población activa). También fomenta la actividad constructora y la creación de industrias complementarias.

Los Problemas Derivados del Turismo

La actividad turística tiene contrapartidas económicas y ambientales. Surgen problemas de saturación, debido a la estacionalidad del turismo de sol y playa (salvo en Canarias). Esto provoca una saturación de infraestructuras y servicios básicos en verano, y su infrautilización en invierno.

Otros problemas son la alta densidad de construcción y especulación del suelo, la transformación del medio físico (contaminación de playas, destrucción de bosques y ecosistemas), la desaparición de fauna y especies vegetales autóctonas, la alteración del paisaje (apartamentos, redes de transporte, teleféricos, parques acuáticos, campos de golf con alto consumo de agua, cañones de nieve artificial).

Se han propuesto soluciones como la implantación de la ecotasa, un impuesto a la actividad turística para invertir en la conservación del medio (Baleares).

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