El Sector Terciario: Un Análisis Global con Énfasis en Europa y España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

El Sector Terciario

MUNDO

Definición y Tipos de Servicios

El sector terciario engloba las actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que ofrecen servicios a la población y a otras empresas. Estos servicios se pueden clasificar en:

  • Privados o de mercado: prestados por empresas privadas con fines lucrativos.
  • Públicos o de no mercado: prestados por el Estado o las administraciones públicas, financiados con impuestos y con el objetivo de garantizar el Estado del Bienestar.

Subsectores del Sector Terciario

El sector terciario se divide en diversos subsectores, entre los que destacan:

  • Servicios a la empresa: bancos, seguros, asesoría jurídica y gestión empresarial.
  • Servicios de distribución: transportes, almacenamiento, comunicaciones y comercio.
  • Servicios sociales: sanidad, educación y servicios sociales.
  • Servicios al consumidor: ocio, cultura y hostelería.

Transportes

El transporte es la actividad que se encarga de trasladar personas y mercancías entre dos o más lugares geográficos. Se compone de:

  • Sistema de transporte: terrestre, marítimo y aéreo.
  • Medios de transporte: coches, trenes, barcos y aviones.
  • Infraestructuras: carreteras, puertos, aeropuertos y tendidos ferroviarios.

Los avances tecnológicos en el transporte buscan mayor velocidad, mayor tonelaje, mayor especialización, mayor autonomía, mayor comodidad, mayor seguridad y precios más baratos.

Transporte por carretera:

  • Es el más utilizado.
  • Inconvenientes: escasa capacidad de carga.
  • Predominio de autovías y autopistas.

Transporte ferroviario:

  • Ventajas: seguridad y rapidez.
  • Inconvenientes: rigidez del trazado.

Transporte marítimo:

  • De mercancías: cargas pesadas y voluminosas. Importancia de estrechos (Malaca, Ormuz, Gibraltar) y canales (Suez, Panamá). Ríos navegables (Misisipi, Rin, Congo, Danubio).
  • De pasajeros: se concentra en cruceros.

Transporte aéreo:

  • De pasajeros: a larga distancia.
  • De mercancías: urgentes, de poco volumen y alto valor.
  • Ventajas: rapidez.
  • Inconvenientes: alto gasto de mantenimiento.

Transporte intermodal: combina diferentes modos de transporte.

Comercio

El comercio es el intercambio de bienes y servicios mediante un pago (trueque, dinero, etc.). El mercado es el lugar donde se realiza la compraventa. Tipos de mercados:

  • Concretos: la mercancía está presente.
  • Abstractos: la mercancía no está presente.
  • Intermedios: solo está presente parte de la mercancía.

Comercio interior:

  • Mayorista: en mercados centrales a las afueras de las ciudades.
  • Minorista: mercadillos, mercados de barrio o municipales, tiendas, supermercados, hipermercados y grandes almacenes.

Comercio exterior:

  • Importaciones y exportaciones.
  • Balanza de pagos: registro de las importaciones y exportaciones en un año.
  • Proteccionismo: importación con aranceles.
  • Librecambismo: importación sin aranceles.
  • Sistema mixto.

Turismo

El turismo es el desplazamiento temporal de personas de más de 24 horas de duración con fines de ocio. Tipos de turismo:

  • De borde de agua: playas de mares templados y cálidos.
  • De montaña: senderismo, alpinismo, barranquismo.
  • Rural: caza, turismo rural.
  • Urbano: cultural, de negocios, religioso.

Espacios turísticos: espacios que recogen atractivos naturales, culturales, económicos o políticos. Áreas emisoras: Europa (París, Londres, Roma), Estados Unidos (California, Florida, Nueva York).

Consecuencias del turismo:

  • Demográficas.
  • Económicas: el turismo atrae empleo.
  • Sociales: estimula la modernización.
  • Medioambientales: el turismo altera el paisaje con infraestructuras y edificaciones.

Servicios Financieros y Sociales

Servicios financieros: gestionan el capital (dinero, créditos, inversiones, etc.). Prestados por bancos, compañías de seguros o intermediarios financieros, como la bolsa.

Servicios sociales: proporcionan bienestar a la población, como la sanidad, la educación o la cultura. Prestados por administraciones públicas (estatales, regionales, locales) o por empresas privadas.

EUROPA

Importancia del Sector Terciario

El sector terciario representa el 58% del empleo y el 70% del PIB europeos.

Transportes

  • Por carretera: densa red de carreteras.
  • Ferrocarriles: importantes conexiones, como el Canal de la Mancha.
  • Naval: puertos importantes (Rotterdam, Amberes, Hamburgo, El Havre, Ámsterdam, Marsella, Génova, Barcelona, El Pireo).
  • Fluvial: ríos navegables (Rin, Danubio, Volga).
  • Aéreo: principalmente de pasajeros. Aeropuertos importantes (Londres, París, Frankfurt).

Comercio

Política comercial: sin aranceles entre los países de la UE, y con aranceles para otros países. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España se encuentran entre las 10 economías más importantes del mundo, junto a Estados Unidos y Japón.

Turismo

Alemanes, franceses e ingleses se dirigen principalmente a las costas del Mediterráneo. Modalidades turísticas más importantes: de playa (litoral mediterráneo), de montaña (Alpes), rural, de negocios y cultural.

ESPAÑA

Peso del Sector Terciario

El sector terciario representa el 65% del empleo y el 60% del PIB en España.

Transportes

Rasgos del transporte en España:

  • Medio físico desfavorable.
  • Predomina la carretera con un modelo radial.
  • Fuertes desequilibrios territoriales.
  • Débiles comunicaciones terrestres con Europa.
  • Carretera: el más usado.
  • Ferrocarril: de mercancías y de pasajeros. El AVE es el más rentable.
  • Barco: mercancías pesadas (puertos: Algeciras, Barcelona, Valencia).
  • Avión: aeropuertos principales (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife).

Comercio

España importa productos energéticos (petróleo y gas natural) y exporta coches, bienes de equipo, alimentos, productos químicos y productos semielaborados. La balanza de pagos es deficitaria.

Turismo

España es la segunda potencia turística mundial. Causas:

  • Proximidad a la clientela europea.
  • Riqueza cultural, folclórica y gastronómica.
  • Precios asequibles.
  • Amplia oferta de infraestructuras.
  • Buenos sistemas de transporte.
  • Seguridad y excelentes condiciones naturales.

Consecuencias:

  • Positivas: crea puestos de trabajo e ingresa dinero que compensa el déficit de la balanza comercial.
  • Negativas: estacionalidad del empleo y elevación de los precios.

Entradas relacionadas: