Santo Tomás de Aquino: Filosofía, Contexto y las Cinco Vías
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Santo Tomás de Aquino: Contexto y Pensamiento
Contexto Histórico
La Cristiandad (Siglo IX)
Intento de unificar Europa bajo el Imperio y el Cristianismo.
El Siglo de las Universidades (Siglo XII)
Instituciones eclesiásticas con facultades de Artes, Derecho, Medicina y Teología (la más prestigiosa).
Declive del Imperio y Auge del Papado
Formación de monarquías nacionales.
El Siglo de las Ciudades
Desarrollo de ciudades-estado en el norte de Italia.
Contexto Sociocultural
Sociedad Feudal Prerrenacentista
Nobleza, burguesía y campesinado.
Influencia de la Iglesia
Órdenes mendicantes como los dominicos y franciscanos.
El Siglo de las Catedrales
Desarrollo del estilo gótico.
Escuelas de Traductores
Toledo, Barcelona, Tarragona, etc.
Contexto Filosófico
El Método Escolástico
- Exposición de la tesis contraria.
- Exposición de la tesis a defender.
- Argumentos a favor y refutación de los contrarios.
Problemas Fundamentales
- Relación entre fe y razón.
- Existencia de los universales (ideas platónicas).
Recuperación de la Filosofía Aristotélica
- Averroes (Islam)
- Maimónides (Judaísmo)
- Tomás de Aquino (Cristianismo)
Antiaristotelismo en Universidades e Iglesia
Pensamiento de Santo Tomás de Aquino
Cuerpo y Alma
Siguiendo a Aristóteles, el hombre es un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es principio de animación y especificación, mientras que el cuerpo es principio de individuación. El alma, simple, inmaterial e incorruptible, tiene origen en la creación divina. El hombre posee una sola alma racional, que también es sensitiva y vegetativa potencialmente. El alma tiene entendimiento (orientado a la verdad) y voluntad (orientada al bien).
Teoría del Conocimiento
Santo Tomás no elaboró una teoría del conocimiento específica, sino que abordó el conocimiento en relación con problemas teológicos y psicológicos. El conocimiento comienza con los sentidos, rechazando las ideas platónicas. El alma nace sin contenidos, y los objetos sensibles activan los sentidos, produciendo la sensación (acto del compuesto humano). Se requiere la acción conjunta de cuerpo y alma para el conocimiento, descartando la intuición pura. El objeto del intelecto es la forma universal, captada en la sustancia individual a través de los sentidos. Los sentidos, con la imaginación y la memoria, producen una imagen sensible, sobre la que el entendimiento agente abstrae la forma. La experiencia sensible es el punto de partida de todo conocimiento, incluyendo el de Dios (método a posteriori).
Las Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios
Estructura:
- Presentar un hecho de la experiencia.
- Mostrar la imposibilidad de cadenas causales infinitas.
- Concluir con la existencia de Dios.
Primera Vía: Basada en el Movimiento
- Hay cosas que se mueven.
- Todo lo que se mueve es movido por otro.
- Es imposible una cadena infinita de motores.
- Por tanto, existe un Primer Motor inmóvil (Acto Puro) - Dios.
Segunda Vía: Basada en la Causalidad Eficiente
- Existe un orden de causas eficientes en el mundo.
- Nada puede ser causa de sí mismo.
- Es imposible una cadena infinita de causas.
- Por tanto, existe una Primera Causa Eficiente - Dios.
Tercera Vía: Basada en la Contingencia
- Hay seres contingentes (que pueden ser o no ser).
- Si todo fuera contingente, habría habido un momento en que nada existía.
- Por tanto, debe existir un ser necesario - Dios.
Cuarta Vía: Basada en los Grados de Perfección
- Los seres poseen cualidades en distintos grados.
- Debe existir un ser que posea todas las perfecciones en grado máximo.
- Por tanto, existe un Ser Máximamente Perfecto - Dios.
Quinta Vía: Basada en la Finalidad
- Los seres naturales actúan por un fin, aunque carezcan de conocimiento.
- Es imposible que tiendan a un fin sin ser dirigidos.
- Por tanto, existe una Inteligencia Ordenadora - Dios.