Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón y la Síntesis Aristotélica

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Santo Tomás de Aquino

1. Introducción

La filosofía medieval es un periodo crucial entre la antigüedad y la modernidad. Predominantemente cristiana, busca armonizar la filosofía griega con la religión. San Agustín intentó sintetizar Platón y el cristianismo, mientras que Santo Tomás de Aquino buscó la síntesis entre Aristóteles y la fe cristiana. La filosofía se subordina a la religión, siendo la fe más relevante que la razón según San Agustín.

Temas clave incluyen la existencia y naturaleza de Dios, la relación entre fe y razón, y los universales. El cristianismo presenta un Dios personal creador, a diferencia del demiurgo platónico. El ser humano, creado a imagen de Dios, es compuesto de materia y forma, con alma inmortal.

Los árabes, como Avicena y Averroes, fueron cruciales en la transmisión de Aristóteles y Platón.

2. Biografía

Nacido en 1225, en el apogeo de la escolástica, Santo Tomás fue un dominico.

3. Obras

Destacan las Sumas, tratados que abordan cuestiones polémicas mediante el método de la disputatio, común en las escuelas medievales. Las Sumas presentan:

  • Planteamiento: La cuestión a debatir.
  • Dificultades: Argumentos contrarios.
  • Respuesta: La postura del maestro.
  • Soluciones: Refutación de los argumentos contrarios.

4. Aristotelismo de Santo Tomás

La recepción de Aristóteles en el siglo XII generó rechazo y aceptación. Santo Tomás buscó reconciliar la filosofía aristotélica con el cristianismo. Adoptó de Aristóteles:

  • Las cuatro causas.
  • Concepto de sustancia y accidente.
  • Hilemorfismo.
  • Psicología: Tres tipos de alma, entendimiento agente y paciente.
  • Teoría del conocimiento: Empirismo.
  • Ética: Virtud como término medio.
  • Política: El hombre como ser social.

Rechazó de Aristóteles:

  • La eternidad del mundo.
  • Dios como causa final en lugar de eficiente.

Añadió conceptos como:

  • La beatitud como unión con Dios.
  • Las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad).
  • La unión entre Iglesia y Estado.
  • Distinción entre esencia y existencia.

5. Relaciones entre Fe y Razón

Santo Tomás considera que fe y razón son autónomas pero no contradictorias. La teología se ocupa de la fe y la verdad sobrenatural, mientras que la filosofía se basa en la razón y la verdad natural. La filosofía ayuda a comprender la fe.

San Agustín subordina la razón a la fe. La teoría de la doble verdad de Averroes y la separación radical de fe y razón de Guillermo de Occam contrastan con la visión tomista.

6. Demostraciones de la Existencia de Dios

6.1. San Anselmo de Canterbury

Argumento ontológico: Dios como aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado.

6.2. Santo Tomás

La existencia de Dios es demostrable por la razón. Distingue entre verdades evidentes en sí mismas y para nosotros, y demostraciones a priori y a posteriori.

6.3. Cinco Vías

  • Movimiento: Primer motor inmóvil.
  • Causalidad eficiente: Primera causa.
  • Contingencia: Ser necesario.
  • Perfección: Ser perfecto.
  • Finalidad: Inteligencia ordenadora.

6.4. Crítica de Occam

Las vías son probables pero no concluyentes.

7. Ética y Política

Distingue entre ley positiva, ley natural y ley eterna. La Iglesia y el Estado son autónomos pero deben colaborar.

8. Influencias

Anteriores: Platón, Aristóteles, San Agustín, Averroes. Posteriores: Occam, Descartes, Hume, Kant.

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