San Agustín: Pensamiento, Contexto Histórico y Legado Filosófico
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Contexto Histórico, Influencias y Escuelas en el Pensamiento de San Agustín
El Declive del Imperio Romano y el Auge del Cristianismo
La caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. marca el inicio de la Edad Media. El Bajo Imperio Romano, desde el año 284 d.C., experimentó una profunda crisis tras los siglos dorados (siglos I y II d.C.). Esta crisis se manifestó en un declive de la agricultura, la industria y el comercio, lo que provocó hambre y epidemias. La presión externa de las tribus bárbaras contribuyó a la destrucción del Imperio de Occidente.
Durante los siglos II y III d.C., se produjeron importantes cambios religiosos. Los cristianos fueron acusados en varias ocasiones de las desgracias del Imperio. El emperador Teodosio declaró el cristianismo como religión oficial y prohibió el paganismo, clausurando templos y suspendiendo los juegos consagrados a los antiguos dioses, como los Juegos Olímpicos. También se prohibieron los sacrificios paganos.
La Respuesta de San Agustín: "La Ciudad de Dios"
Tras la toma de Roma por Alarico en el 410 d.C., los paganos culparon al cristianismo de la ruina del Imperio. Ante esta situación, y la preocupación de los propios cristianos, San Agustín escribió "La Ciudad de Dios" para responder a estas acusaciones e infundir ánimo.
La Patrística y la Influencia del Platonismo
El pensamiento de San Agustín se enmarca al final de la Patrística, un movimiento que buscaba defender el cristianismo frente a la cultura helénica y romana. Su planteamiento es principalmente religioso y teológico, pero, debido a los ataques de los filósofos, se vio obligado a defender y explicar los contenidos de la fe cristiana.
San Agustín utilizó el platonismo, principalmente las ideas de Plotino, un autor no cristiano que, a su juicio, superaba el escepticismo académico. Plotino proponía un principio suprasensible, el Uno, que emanaba la realidad y que San Agustín identificó con Dios. La gran influencia filosófica en su obra es, por tanto, el platonismo.
Otras Corrientes Filosóficas y Religiosas
En la época helenística, además del platonismo, existieron otras corrientes de pensamiento que influyeron en la cultura cristiana, como el aristotelismo, el estoicismo y el epicureísmo. Durante la vida de San Agustín, el Imperio Romano ya estaba consolidado. En este período de expansión imperial, la filosofía perdió su carácter cívico y se refugió en la intimidad de la persona. Fue un momento de efervescencia religiosa, con el auge de las religiones mistéricas, centradas en la salvación personal.
Filón de Alejandría y la Síntesis entre Judaísmo y Filosofía
Alejandría era el centro cultural más importante de la época. En este ambiente helenístico se tradujeron al griego algunos libros del Antiguo Testamento, como la célebre versión alejandrina de la Biblia de los "Setenta", que es más una síntesis de judaísmo y filosofía que una traducción literal.
Filón de Alejandría fue la principal figura de la filosofía helenística de la religión. Intentó realizar una exégesis alegórica de la Biblia, afirmando que la causa total del mundo es absolutamente trascendente y que Dios no tiene nada que ver con lo que conocemos. También habló de una producción eterna del mundo. Es probable que Filón estuviera influenciado por la secta de los esenios, judíos de hábitos piadosos que planteaban la existencia de dos caminos: el de las tinieblas y el de la luz, que conduce a la salvación.