Samuel Johnson y Américo Castro: Figuras Clave de la Crítica Literaria y la Historia Española
Samuel Johnson: Entre el Neoclasicismo y el Romanticismo
Principios Estéticos de Johnson
Samuel Johnson es considerado la figura dominante de la escena cultural del Siglo de las Luces. Muchos de sus principios estéticos responden a la ortodoxia neoclásica, pero otros apuntan hacia el Romanticismo. Su rechazo de las unidades dramáticas y su condena de la imitación de los antiguos, junto con la celebridad que alcanzó, lo convierten en el eslabón entre el neoclasicismo y la crítica moderna.
- La íntima conexión del arte con la verdad y el realismo: El arte, para Johnson, es un fragmento de vida. Condenó la mitología antigua, el género pastoril, los libros de caballerías e incluso las novelas por su inverosimilitud. Tampoco le agradó la poesía metafísica, sinónimo para él de especulación y excesos imaginativos.
- La moralidad: La enseñanza moral es prioritaria, incluso por delante del realismo. Prefiere la expresión de la virtud aunque contravenga las normas de lo verosímil.
- Representación de lo típico: Convencido de que la naturaleza humana es siempre la misma, Johnson recomendaba a los poetas la representación de lo típico y condenaba lo particular, lo localista o lo que es simplemente una moda transitoria.
- Rechazo de la imitación de los antiguos: En el dilema ingenium/ars, se decanta por el genio antes que por las reglas del arte, aunque son estas reglas las que la crítica debe formular y observar. Johnson afirma que las prescripciones accidentales de la autoridad, cuando el tiempo les ha granjeado veneración, suelen confundirse con las leyes de la naturaleza.
Unidades Dramáticas y Tragicomedia
Johnson condena las tres unidades dramáticas, a excepción de la unidad de acción. Acepta la tragicomedia con argumentos realistas: la mezcla de géneros recoge todas las enseñanzas de la tragedia y la comedia, se acerca más a la apariencia de la vida y muestra cómo los grandes y pequeños propósitos se pueden favorecer o ignorar mutuamente.
Lenguaje y Forma
Desde el punto de vista lingüístico y formal, Johnson es conservador. Mantiene la idea clásica de la propiedad y la conveniencia del lenguaje y se muestra poco complaciente con las innovaciones métricas. Maneja los conceptos típicos de la época: sentido común, imaginación, sublime, etc.
Américo Castro: Historia y Literatura Española desde el Exilio
Formación y Exilio
Américo Castro, discípulo de Menéndez Pidal, se formó en el Centro de Estudios Históricos. Historiador de la literatura, se exilió a Estados Unidos en 1938, donde fue profesor de literatura española en distintas universidades.
Intereses y Cambio de Perspectiva
Sus intereses se centraron más en la literatura de los siglos XVI y XVII que en la medieval. Entre sus primeros trabajos destacan "Vida de Lope de Vega" y "El pensamiento de Cervantes". Tras un año en Estados Unidos, su manera de entender la historia de la literatura española cambió, como se observa en su artículo "Lo hispánico y el erasmismo".
La Convivencia de Culturas
Castro formuló la hipótesis de que lo más original del genio hispánico es el largo período de convivencia pacífica entre judíos, cristianos y árabes. La reflexión desde el exilio fue diferente a la de dentro de España.
Consecuencias de su Hipótesis
- Consideró que términos como Edad Media y Barroco no eran adecuados para referirse a la literatura española.
- Su análisis de autores considerando su ascendencia judía y su condición de conversos fue mal recibido en España.
- Insistió en el influjo de los árabes en obras como el Libro de buen Amor.