La Rusia zarista y la Revolución Soviética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

La Rusia zarista en 1900

En 1900 Rusia era una potencia por su extensión y población, gobernada por un monarca absoluto por derecho divino, pero su atraso económico y social la convertía en un gigante con pies de barro.

Política

El Zar (=emperador) era un monarca absoluto por “derecho divino” que gobernaba ayudado por una poderosa burocracia civil y militar, sus deseos eran la ley.

Sociedad

Era muy desigual: la nobleza y el clero ortodoxo junto con la corona tenían la mayoría de la tierra (latifundios), y la mayoría de la población eran campesinos pobres (jornaleros o arrendatarios).

Industrialización tardía

La industrialización fue tardía, patrocinada por el Estado con capital franco-británico. Se concentró en las ciudades grandes europeas (Moscú o San Petersburgo) y zonas ricas en carbón y materias primas en Ucrania, etc.

Tensiones políticas

La lenta modernización de Rusia se reflejó en el nacimiento de un movimiento cultural llamado “Intelligentsia” que critica la autocracia y el atraso. En política existían varios grupos opositores: Partido Constitucional-Demócrata (KD o “cadetes”), Partido Socialista Revolucionario (“eseritas”), y el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

La revolución de 1905

En 1905 Rusia es derrotada militarmente por Japón, lo que fue determinante en las revoluciones rusas de 1917.

La Revolución de 1917

Rusia en la “Gran Guerra”: La I Guerra Mundial es una sucesión de derrotas para Rusia, que le producen millones de muertos, heridos y prisioneros; la economía y el Estado se encuentran en una situación catastrófica. La Revolución de Febrero y la revolución de Octubre marcaron el fin del régimen zarista.

La creación del régimen soviético en tiempos de Lenin

Tras el golpe, Lenin tiene el poder, pero su situación es débil. Para consolidarse cumple sus promesas: decreto de la tierra, paz, control obrero de las industrias y negocios en general, y concesión del derecho de autodeterminación a todas las nacionalidades del imperio. La sucesión de Lenin: En estos años el poder dentro del partido quedó en manos de los burócratas o apparatchik, gracias a ello Stalin se convirtió en Secretario General en 1922.

El triunfo del estalinismo

El poder personal de Stalin: Stalin era el líder único de la nación, el estado y el partido, concentraba todo el poder y sus deseos eran la ley. Planificación central de la economía por el Estado, colectivización forzosa de la agricultura, y privilegio de la industria marcaron el régimen estalinista.

Balance

La economía soviética creció en los años 30 de manera espectacular, pero las condiciones de vida eran muy malas, sobre todo en el campo y muchos de los datos oficiales no eran del todo ciertos.

Entradas relacionadas: