Romanticismo social y Romanticismo sentimental
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Concepto.- movimiento cultural nacido en Alemania y extendido x Europa en la primera mitad del s.Xix
Marco social- político-económico
Economía.- marcada x la revolución industrial (surge el proletariado)
Sociedad.- nobleza, burguésía y proletariado
Política.- contrarrevolución (para restaurar el antiguo régimen) y desarrollo d los nacionalismos
El pensamiento europeo d la época
La filosofía.- tras la muerte d Kant, la filosofía presenta 2 caminos:
idealismo.- procesos del espíritu, exaltación del yo. Máximo representante hegel.
materialismo.- q niega la existencia del espíritu. Máximo representante feuerbach.
La política.- aparecen los 1ºs desarrollos d las doctrinas socialistas
liberalismo.- prolonga muchas ideas ilustradas: libertades individuales, soberanía popular (socialismo utópico). Condena los abusos del capitalismo liberal, busca la igualdad. Comunismo (Marx y engels).
Rasgos generales del Romanticismo
tanto los ROMánticos liberales como tradicionalistas coinciden en cultivar muchos d los temas carácterísticos del momento. Las diferencias estarán, naturalmente, en los enfoques.
sentimiento d no plenitud.- angustia ante lo incompleto d la vida humana, fugacidad d la vida, inconsistencia. Es esa “con100cia desgraciada” d la q habla hegel.
desacuerdo con el mundo.- el ROMántico es un eterno descontento. Sus ideales son el ansia d libertad y d felicidad, q acaban en desengaño. Temas d aquí surgirán: la rebeldía, evasión -q como forma extrema presenta el suicidio-, retiro ascético del mundo.
exaltación del yo.- gran individualismo y subjetivismo, gran importancia d la intimidad del poeta: desbordamiento d sentimientos y pasiones.
la libertad.- el héroe ROMántico salta x encima d las normas del comportamiento, como revés a este ansia d libertad está la obsesión x el destino.
la naturaleza.- se ha dicho q los ROMánticos descubrieron el paisaje. La naturaleza se adapta a los esta2 d ánimo del poeta, presentán2e tétrica, d noche...Etc.
la soledad y angustia ROMántica tiene preferencia x paisajes desola2, noches lúgubres, jardines abandona2 y la búsqueda d libertad y evasión tiene su reflejo en bosques fron2os y lugares exóticos (orientales).
la historia, el pueblo.- interés x lo popular y las peculiaridades nacionales. Se interesan x las tradiciones, costumbres, cantares, lengua...
-la estética literaria del Romanticismo-
la estética del Romanticismo es totalmente opuesta a la estética del neoclasicismo: es esta una estética basada en el dramatismo y la intensidad.
rechazo a cánones y reglas.- se liberan los sentimientos refrena2. No hay límites para la inspiración y la expresión.
Temas del Romanticismo
la vida como conflicto, el amor no correspondido, q lleva al suicidio, el frenesí d las pasiones, sentimiento d no plenitud, deseo d evasión, amores imposibles, pasiones ilícitas, venganzas, marca2 to2 x la fuerza trágica del destino.
Personajes típicos
Seres misteriosos, atormenta2, marginales (rebeldes, conspiradores) gallar2 y generosos o amorales y cínicos
Ambientes
Castillos, conventos, paisajes inhóspitos, cementerios, tormentas. Gusto x lo legendario, novelesco e histórico
Estilo literario
preferencias léxicas.- sustantivos (procedentes d los campos semánticos del dolor, insatisfacción, muerte: frenesí, arrebato, quimera, ilusión, tumba...) y adjetivación (misterioso, lánguido, tétrico, horrendo...)
abundante, sino abusiva d: exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles (debido a esa gran fuerza sentimental y expresiva),
gusto x arcaísmos.
El teatro ROMántico. Rasgos
Sus formas son opuestas al teatro neoclásico
separación entre tragedia y comedia.
la división d actos no es uniforme.
no respeta la regla d las 3 unidades.
conviven el estilo sublime y el estilo llano.
mezcla prosa y verso.
polimetría.
Sus temas son legendarios, caballerescos, aventureros, siempre dramáticos
Sus protagonistas.- mezcla d clase alta y baja. El protagonista siempre marcado x el destino
Rechazo d las reglas.- 5 actos (rompe la regla neoclásica d las 3 unidades). Mezcla d lo trágico y lo cómico
El ambiente.- abundancia d escenas nocturnas, sepulcrales, suicicios y desafíos
Autores
Zorrilla.- “don Juan tenorio”
Duque d rivas.- “don Álvaro o la fuerza del sino”
Harztenbusch.- “los amantes d teruel”
Larra.- “macías”
-larra-
nace en Madrid (1809).
hijo d un médico afrancesado, pasa su infancia y su educación transcurre en Francia.
su formación es neoclásica, pero a él le toca vivir el Romanticismo.
regresa a españa con 19 años y empieza a publicar folletos.
tb se dedica a traducir dramas franceses.
a los 20 años se casó pero resultó un fracaso.
lanza otra serie d folletos satíricos y publica artículos con el seudónimo “fígaro” (+ d 200 artículos).
las traducciones d teatro y la prensa fueron sus medios d vida.
su amante, dolores araujo, lo hace sufrir, y tras devolverle ésta sus cartas d amor,se dispara un pistoletazo con 28 años.
los artículos d larra, son en prosa, escritos con claridad y vigor. Satíricos y agresivos cuando la censura lo permite.
un tema muy común es la falta d educación y temas autobiográficos. 3 meses antes d su muerte publicó un artículo d su suicidio.
Los artículos d larra son artículos d costumbre y siempre tienen la misma estructura:
Presentación del problema
Cuentan una anécdota en primera persona
Conclusión amarga (tratando d sacar defectos a la sociedad española)
-Gustavo Adolfo bécquer-
2 constantes dominan la vida del lírico + grande del s.Xix, la pobreza y el sufrimiento
nacíó en Sevilla.
a los 18 años se instala en Madrid.
a los 21 años contrae tuberculosis.
obtuvo un cargo burocrático pero fue despedido.
se separa d su esposa, q le es infiel. Tiene 2 hijos.
no le gusta la poesía del primer Romanticismo (espronceda), tampoco le atrae ni el modelo inglés, ni el francés y prefiere la lírica alemana (lirismo intimista).
bécquer escribe en pleno auge del Realismo.
Obra
Extraordinario prosista
leyendas.- son 28 relatos donde destaca el amor imposible, lo misterioso, exótico.
rimas.- son 84 poemas breves d metros varia2, q reuníó para editarlos. Pero se perdíó el manuscrito y luego fueron publica2 x un grupo d amigos.
su estilo posee una técnica impresionista: usa la metáfora, pero intenta usar la comparación. Prescinde mucho d la rima consonante y la metáfora, pues busca la sencillez, lo cual parece q no se correspondiese esa sencilla forma a los sentimientos ROMánticos.
-esquema-
El Romanticismo es un movimiento cultural y político q se desarrolla en la primera mitad del s.Xix
En Francia, Inglaterra y Alemania, el nuevo movimiento ideológico fue llamado liberalismo
en españa había un Romanticismo tradicional q exalta el pasado, cristianismo, trono y patria y busca soluciones en el mundo.
Carácterísticas del Romanticismo:
subjetivismo.- expresa el alma exaltada del autor (el yo). El ROMántico es subjetivo: la razón es común y los sentimientos individuales.
fuga del mundo circundante.- choque entre lo q el ROMántico desea y lo q el mundo le permite: le conduce al suicidio o a la evasión (x medio d la imaginación).
nacionalismo.- exalta lo peculiar d cada país, fruto d ello son el costumbrismo y preferencia x temas legendarios e históricos.
incorporación del paisaje.- adaptado al sentir del autor: si éste es feliz, la naturaleza aparece tranquila, sosegada. Si el autor no lo es, paisajes tétricos, melancólicos...
oposición a las normas.- se rompe con la norma d las 3 unidades, se mezclan los géneros (verso, prosa, trágico-cómico, polimetría).
cuadros d costumbres.- como una pintura se reflejan las costumbres y ambientes populares y su modo d vivir (escenas, verbenas, sin crítica social) refleja el folclore.
el liberalismo, movimiento ideológico q irrumpe con mucha fuerza conducirá la emoción ROMántica x otros derroteros * tinte político.
en cuanto al Romanticismo liberal: individualismo, afirmación d derechos humanos, fe en el progreso técnico, limitación del poder del estado (pocas leyes para ser respetadas y establecidas x los ciudadanos).